Abanico
CAFÉ PARA TODOS (15 DE MAYO DE 2012)
ALBERTO CARBOT
* PEÑA NIETO Y LAS TRAMPAS DE LÓPEZ OBRADOR EN LA IBERO
* ADIOS A CARLOS FUENTES, EL MÁS IMPORTANTE LITERATO MEXICANO
A estas alturas, los candidatos presidenciales del PRI, PAN y PANAL, deben estar conscientes de que no hay auditorio fácil y en adelante, todos los actos de campaña que realicen deben estar blindados ante las triquiñuelas de los adeptos o grupos ciudadanos al servicio de López Obrador.
Las universidades públicas suelen ser por lo general escenarios difíciles de enfrentar y es ahí donde los aspirantes suelen salir descalabrados, a veces hasta en el sentido más estricto.
Cuestión de recordar, por ejemplo, cuando el propio Diego Fernández de Cevallos, el 15 de junio de 1994, mientras realizaba su exitosa campaña en la que estuvo a punto de ganarle a Ernesto Zedillo, fue recibido de mala manera en la UNAM cuando un grupo de estudiantes le arrojaron huevos.
En el caso más reciente, en la Universidad Iberoamericana, el mismo auditorio que le lanzó fuertes críticas y duras arengas a Enrique Peña Nieto, hace unos días recibió como rock star a Andrés Manuel López Obrador y casi lo sacó en hombros al grito de ¡Presidente, Presidente!
Sin embargo, para muchos resulta inexplicable cómo una universidad privada -que de pronto, de ser conservadora y donde asisten generalmente los hijos de la burguesía-, por arte de magia pudo convertirse en un ateneo crítico ante la centro-derecha, y entregada por completo a la izquierda.
El tema no es sencillo, pero a la luz histórica, todo apunta que fueron los adeptos a López Obrador quienes coparon el lugar y actuaron mediáticamente para tundirle a los adversarios del tabasqueño. Empero, habría que analizar qué suerte de escenario político podría presentarse si quienes no cobran en el Sol Azteca o forman parte de sus grupos, por casualidad se hubiesen atrevido a denostar a López Obrador, mientras sus partidarios lo vitoreaban.
Seguramente en la propia Ibero los habrían golpeado o se hubiesen expuesto a casi un linchamiento. Y eso no lo piensa el mesías tabasqueño, ni sus irresponsables estrategas a quienes he escuchado decir en la jerga política, pues que se los chinguen y que se los madreen, refiriéndose a quienes disienten del PRD.
Asegurar a ciencia cierta que todos fueron acarreados y que en el alboroto no participaron alumnos de la institución, sería minusvalorar a la grey estudiantil de la misma Ibero, quienes, al paso del tiempo, no han podido despojarse del estereotipo que les impuso el comediante Luis de Alba.
En realidad, hay que recordar que a diferencia de universidades dirigidas por órdenes más conservadoras como los Legionarios de Cristo o el Opus Dei, esta universidad es regida por una orden liberal y a veces muy crítica, e incluso simpatizante de la Teología de la Liberación, como los Jesuitas.
LAS FANTASIOSAS ASEVERACIONES SOBRE PEÑA NIETO
Además, tampoco debe menospreciarse el hecho de que los jóvenes son impulsivos por naturaleza y que incluso esa misma impetuosidad o temeridad, en su búsqueda de sus 5 minutos de fama, los llevan a exclamar patrañas como las de Jesús Escareño, fantasioso aprendiz de periodista del Tecnológico de Monterrey, quien señaló que recientemente Enrique Peña se negó a asistir al campus central no se le permitió llevar a sus propios acarreados.
Como periodista me ve obligado a revelar la siguiente información: Peña Nieto decidió no asistir al Foro de Candidatos a la Presidencia del ITESM debido a que se le negó la solicitud de tener acceso a un telepromter y de que 900 asientos, más de la mitad del auditorio fueran para sus acarreados, dijo .
Y así como este tipo de asuntos, sea cierta o falsa la información, revela ya de entrada que las universidades privadas dejaron de ser aliadas de los candidatos del PAN o del PRI e incluso pueden hasta ser harto amigables con el candidato del PRD.
Una síntesis de la reseña de Milenio Diario, es más que elocuente:
Emilio Ramírez, coordinador del acto, dijo a los asistentes que en tan sólo dos horas se habían agotado dos mil pulseras para el ingreso al auditorio, y que otros miles se quedaron sin poder entrar.
Luego de que el candidato se extendió en la presentación de propuestas, antes de iniciar la sesión de preguntas y respuestas, se informó a los estudiantes que presentaban examen a las 14:30 horas, que el horario se movió para las 15:30 horas para que pudieran continuar en el auditorio.
Emocionado por la ovación que recibió de parte de los estudiantes del Tec durante su mensaje, López Obrador advirtió que de llegar a Los Pinos se acabarán los apoyos para los cacicazgos sindicales, en referencia a la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.
Al salir del auditorio fue vitoreado por decenas de jóvenes, quienes se tomaron fotografías con él.
En cambio, en el mismo foro, Josefina Vázquez Mota vivió momentos embarazosos cuando varios de los panegíricos o tontos útiles de López Obrador, interrumpieron su mensaje para reclamarle por desvíos en la Secretaría de Educación Pública (SEP), la presencia de Juan Molinar Horcasitas en su equipo de campaña, y hasta la muerte de los 2 estudiantes de esa casa de estudios.
Desviaste 70 millones de SEP, le reclamó uno de los estudiantes.
Todas mis cuentas publicas están aprobadas (
) Nunca he tomado un peso. He vivido de lo que he ganado, respondió la panista.
¿Por qué defiendes a Horcasitas, responsable de la muerte de niños en guardería ABC?, le gritó otro joven.
Juan Molinar fue invitado por el presidente del PAN, Gustavo Madero, respondió ella cada vez más nerviosa.
Mentirosa, le dijo otro muchacho.
He enfrentado poderes que no son menores; que le busquen, se desgañitaba la candidata
Según el diario Reforma, el ambiente se puso tenso cuando la cuestionaron sobre la muerte de dos estudiantes del Tec el 20 de marzo de 2010 cuando en un fuego cruzado entre el Ejército y sicarios fuera del campus de Monterrey.
Pero a la luz de estos incidentes, los candidatos harían mal en empezar a cancelar sus citas en universidades que les resultan problemáticas, porque al final van a tener que dejar de ir a hablar con estudiantes o de plano tendrán que organizar encuentros donde todo esté bajo su control y la mayoría de sus interlocutores sean militantes disfrazados de alumnos, como últimamente ha sido la moda de López Obrador, para engañar a la opinión pública.
Jesús Silva-Herzog Márquez, aseguró que la democracia también incluye la protesta, y ésta es otra forma de ejercer ciudadanía, pero siempre y cuando las protestas no se salgan de sus cauces y den lugar a insultos, odio o expresiones intolerantes. Sin embmargo, y ya al extremo, es preferible el exceso de libertad que las restricciones a la libertad, como diría algún clásico.
Pese a las manipulaciones del candidato del PRD, los candidatos deberán tratar de acercarse a los jóvenes universitarios auténticamente preocupados por su futuro. Hay que recordar también que de los 400 mil jóvenes que cada año demandan empleo en México, entre 38 mil y 40 mil no lo encuentran, por lo que el desempleo juvenil representa el 9.6 por ciento de ese total, tasa que duplica la de la población adulta, según el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).
Miguel Angel Carreón, director general del Injuve, enfatizó que el desempleo juvenil es un fenómeno generalizado en el mundo, pues en Estados Unidos alcanza al 18 por ciento, en Reino Unido al 22 por ciento, en América Latina al 26 e incluso en España y Grecia supera al 45 por ciento de los jóvenes.
GRANOS DE CAFÉ
El mundo literario se vistió de luto, ayer por la tarde, luego de que se diera a conocer el fallecimiento de Carlos Fuentes. En 2010, al cabo de intensas jornadas de homenajes con motivo de sus ochenta años de vida y medio siglo de haber publicado La región más transparente -durante las cuales se analizó su vasta obra literaria-, el autor de Aura se dio un respiro para conceder una entrevista a la revista Gentesur, que dirijo, en la cual, en amena charla con nuestro colaborador, Juan Carlos Castellanos, habló de su gran proyecto futuro: su autobiografía Los días de mi vida.
En la entrevista -que será reproducida íntegra, en la siguiente edición de nuestra revista-, Fuentes abordó su niñez y desgranó muchas anécdotas.
Jocoso, recordó que en Chile -a donde su familia viajó, valija diplomática en mano, y donde residió de los 11 a los 15 años-, se topó con un reino amazónico donde los muchachos éramos, apenas, los zánganos, y las muchachas, las reinas.
En esos años de juventud comenzó a tener su primer contacto con los clásicos como Cervantes y Quevedo, lección básica para mi propia escritura.
El joven Carlos fue enviado a The Grange un colegio que describió como muy británico y muy caro, donde en ese entonces se formaban los cuadros de los mandos políticos y económicos del país.
Recordó a sus maestros Julio Durán Cerda, quien lo introdujo a la literatura chilena, y fue entonces cuando escribió su primer novela, en la gaceta del Instituto Nacional de Chile, que se llamaba Estampas mexicanas, a la que define como muy patriotera, pero eso sí, llena de las mejores intenciones.
Fuentes abrió el abanico de su anecdotario personal para recordar que en ese tiempo fue admitido en el equipo de fútbol del colegio.
Me colocaron como centro delantero
, pero por favor no me pida que abunde en las decepciones que esa decisión provocó a los responsables del equipo, dijo.
Ante ello, lo encargaron del cuidado de los banderines pero como tampoco di el ancho, fui trasladado hasta el último rincón del campo deportivo y de ahí, directamente al ghetto de los intelectuales, que hoy suelen denominar Neris, comentó.
Descanse en paz este baluarte de la literatura, orgullo de México.
Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección [email protected]