SSPE: 11 detenidos, armas, vehículos y 151 máquinas aseguradas en Sinaloa
*LORENZO ZAMBRANO, EL CONSTRUCTOR DE UN VERDADERO IMPERIO DEL CEMENTO; SU PÉRDIDA CONMOCIONA EL AMBIENTE DE LOS NEGOCIOS
*EL GOBIERNO DE PEÑA NIETO ENFOCA SUS BATERÍAS PARA ACTUAR CONTRA LOS CÁRTELES DE TAMAULIPAS
El magnate del cemento y uno de los hombres más ricos de México, Lorenzo Zambrano, falleció ayer en Madrid, España. Había acudido a una junta del Comité Ejecutivo de la cementera mexicana Cemex, cuando lo sorprendió un infarto fulminante.
Tras el fallecimiento del director general y presidente del Consejo de Administración de la empresa, una de las mayores cementeras del mundo, sus operaciones continuarán normalmente, aseguró la firma en un breve comunicado.
No obstante, expuso que el Consejo se reunirá en los próximos días para tomar las decisiones correspondientes. Zambrano se integró a la compañía en 1968 y fue nombrado director general en 1985 y presidente del Consejo en 1995.
Nacido en Monterrey, Nuevo León, el 27 de marzo de 1944, el hombre que habría de figurar en las listas de Forbes entre los más acaudalados del planeta, era un genio de las finanzas. Egresó como ingeniero mecánico administrador del Tecnológico de Monterrey, uno de los más reputados centros de estudio superiores privados del país y estudió una maestría en Administración de la Universidad de Stanford, Estados Unidos
El imperio que logró crear a partir de la fabricación del cemento lo expandió hasta 50 países y comentan que su temeridad para realizar adquisiciones hasta en los más lejanos rincones del planeta, era proverbial. Hizo, como dijo uno de sus allegados “lo que ninguna otra compañía mexicana se había atrevido a hacer en su momento”.
En los viejos tiempos, los negocios internacionales no se llevaban a efecto de la misma forma en que se realizan en el mundo globalizado de hoy. Anteriormente, los empresarios mexicanos le tenían mucho miedo a incursionar en el exterior Y Cemex, bajo la sabia guía -aunque no exenta de malicia-, de Zambrano, llegó a colocarse como la tercera mayor cementera a nivel mundial.
Con 61 plantas de cemento y mil 921 de concreto premezclado, Cemex, fundada en 1906, proporciona empleo a 43 mil personas. Es un verdadero gigante y sus ganancias anuales, a escala mundial, alcanzan los 15 mil 230 millones de dólares, con una producción de 55 millones de metros cúbicos de concreto y 162 millones de toneladas de agregados. El 77 por ciento de sus ingresos los generaba fuera de México. En 2012, sus ventas se incrementaron 17 por ciento en Estados Unidos, 20 en América Latina, y sólo disminuyeron en el continente europeo un 13.
Sin embargo, Zambrano no sólo disfrutaba de los frutos de Cemex. También era aficionado a otras actividades. Le gustaba, por ejemplo, el fútbol y así fue como adquirió el club Tigres el 3 de mayo de 1994 cuando el equipo descendió a la Primera División A. En este caso, como en muchos, hizo lo que todos los empresarios inteligentes hacen: comprar cuando todo está más barato y vender cuando las cosas se encarecen.
Aunque como muchos grandes ricos mexicanos, también fue un exponente del llamado “Crony Capitalism”, que en el argot de los negocios significa “Capitalismo de Compadres”, es decir, una práctica de muchos empresarios de basar la prosperidad de sus negocios en sus buenas relaciones con el gobierno en turno.
Se dice que dio el salto gracias a sus ligas muy estrechas con el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari, a quien habría ayudado financieramente en su campaña y de quien fue un estrecho asesor.
El magnate también mantuvo sus buenos vínculos con los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, pero cuando vino el cambio de gobierno y asumió Enrique Peña Nieto, siguió siendo un aliado del gobierno de primer orden.
Inclusive Zambrano estuvo en primera fila durante la asunción de Peña Nieto y durante la presentación de la iniciativa de reforma energética, realizada el 11 de agosto de 2013 (Proceso 1921). Luego del lanzamiento de este proyecto aseguró vía Twitter que la reforma energética aportará dinamismo a nuestra economía, al promover la inversión y la generación de empleos”.
Existía incluso la versión de que Zambrano estaba interesado en invertir en el petróleo, ahora que el sector se había abierto a la iniciativa privada y una vez que fueran aprobadas las leyes secundarias.
El influente empresario no estuvo exento de problemas, sobre todo a últimas fechas. Por ejemplo, la filial de Cemex en España había sido multada con 455 millones de euros por la autoridad fiscalizadora de ese país, debido al reclamo de impuestos que, aparentemente, no fueron debidamente aportados por la empresa.
SEGÚN FORBES, SU FORTUNA SE ESTIMA EN 800 MILLONES DE DÓLARES
Según Forbes, la fortuna del regiomontano en el 2006 se estimaba en de 800 millones de dólares. Pero no siempre hubo tiempos de bonanza para él. En 2008, durante la recesión económica que sacudió al mundo, el empresario tuvo que pagar el error de haber endeudado en exceso a la empresa para hacer adquisiciones al por mayor.
La deuda de la compañía era de casi 18 mil millones de dólares todavía hasta 2011, lo que hizo que las acciones de Cemex se desplomaran a niveles históricos.
Cuando sobrevino la crisis en Europa (sobre todo en Grecia), donde Cemex tenía el 23 por ciento de su flujo operativo, las cosas se complicaron aún más, así como a causa de la desaceleración en Estados Unidos.
La habilidad y destreza de este hombre para maniobrar el timón en medio de la tormenta, le permitió sin embargo sortear el vendaval.
Decidió vender algunos activos, reestructurar la deuda e incrementar el valor de la empresa, que en 2011 había bajado a 2 mil millones de dólares, para situarla luego en los 15 mil millones en 2012.
Zambrano era un filántropo y también era partidario de la educación, pues fue presidente del Consejo de Administración del TEC de Monterrey hasta febrero del 2012 y miembro del Consejo Consultivo de la Escuela de Negocios de Posgrado en Stanford, además de ser un destacado coleccionista de arte y promotor de la cultura, como miembro del consejo del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco).
Entre los reconocimientos que recibió figuraron el Premio Woodrow Wilson de Ciudadanía Corporativa y el Ernest C. Arbuckle, de la Asociación de Alumnos Graduados de la Escuela de Posgrado de Negocios de la Universidad de Stanford.
Empresarios mexicanos lamentaron su muerte y reconocieron su capacidad “visionaria” que lo llevó a entender el mundo globalizado y cómo las empresas mexicanas pueden competir y ganar a nivel internacional.
“Ha sido un ícono del empresariado nacional, al llevar a una empresa mexicana tan importante a los mercados internacionales y que invierte en otros países, a diferencia de lo que regularmente vemos que pasa en México, que llegan empresas extranjeras a invertir aquí”, dijo José Zozaya, presidente de Kansas City Southern de México.
El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, lo definió finalmente como “un comprometido e incansable promotor de la competitividad”. Sin lugar a dudas, Lorenzo Zambrano tiene un lugar muy bien ganado dentro del mundo empresarial; de los poco mexicanos de éxito, que -no sin vicisitudes-, lograron conquistar exitosamente los mercados de otros países.
GRANOS DE CAFÉ
La administración del presidente Enrique Peña Nieto se lanza en batida para rescatar Tamaulipas, otro estado de la república, no menos conflictivo que Michoacán e igualmente sojuzgado por el crimen organizado, al grado de convertir varias de sus ciudades emblemáticas en verdaderos pueblos fantasmas.
En esa entidad, desde ayer, mismo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el inicio de una gran operación federal que contempla la llegada de nuevos mandos militares en cuatro regiones de la zona para aplicar un ataque frontal a los principales cárteles de la droga, Los Zetas y el cártel del Golfo.
Naturalmente, este nuevo despliegue del gobierno federal no es un asunto menor, ya que, como en el caso de Michoacán, las mafias están enquistadas en las corporaciones de seguridad. Por ello se dijo que se aplicará una limpia total de la Secretaría de Seguridad Estatal, así como de la Procuraduría del Estado y se realizarán exámenes de control al personal de confianza.
Y sí, es de imaginarse que no habrá quien apague la luz una vez terminada esta fiesta, puesto que en Tamaulipas, como en todo el país, son contados los mandos policiacos que no estén inscritos en las nóminas de los Cárteles.
Ya se comenzó haciendo la tarea en Michoacán, donde el actual gobierno metió a fondo el acelerador para recomponer 6 años fallidos del gobierno calderonista que no pudo hacer nada para liberar al pueblo del azote de La Familia, Los Zetas y Los Caballeros Templarios.
Claro que no se puede cantar victoria, porque el proceso de institucionalización de las autodefensas apenas inicia y son incontables los retos que enfrentan para contar con una organización legítima, libre de intereses y presencia del crimen organizado.
Lamentablemente Michoacán no es el caso de Tamaulipas, donde miles de sus habitantes prefirieron cruzar el río Bravo para asentarse en las comunidades vecinas de Laredo, Texas, entre muchas otras, donde el amago de los criminales es limitado.
Precisamente porque no hubo esa conciencia ciudadana, ni el valor grupal para hacerle frente a los cárteles de Los Zetas y del Golfo, hoy el ejército, Armada y Policía Federal tienen una misión extremadamente ardua, ya que ambas bandas criminales han mostrado una capacidad de fuego que ha sorprendido a los efectivos policiacos y militares de México y Estados Unidos. Habrá que estar atentos al desarrollo de los hechos en esa entidad…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección [email protected]