Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
El arraigo de Jesús Reyna, el secretario general de gobierno del estado de Michoacán, sin duda, marca un golpe de timón en la estrategia oficial contra el crimen organizado.
Por supuesto que ya ha habido antes detenciones de políticos, como en el caso del llamado “Michoacanazo”, cuando más de una decena de alcaldes, y funcionarios de diversos niveles en esa martirizada entidad fueron detenidos por supuestos vínculos con el narcotráfico, pero al final todos fueron absueltos y liberados.
También hay que recordar cómo en tiempos del gobierno de Ernesto Zedillo, fue detenido el entonces gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, quien en junio del 2013 admitió haber lavado dinero en un caso de drogas en Nueva York y fue sentenciado a 11 años de prisión.
Villanueva fue acusado de conspirar para importar cientos de toneladas de cocaína y de lavar millones de dólares en sobornos. Por cierto, el ex gobernador podría salir libre en tres años, porque se le abonará todo el tiempo que lleva detenido, a partir de 2001 y por su buen comportamiento.
El siguiente ex gobernador que podría ser aprehendido, es el de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, y su socio Alejandro Cano.
Yarrington es buscado desde mayo pasado por las autoridades de Estados Unidos, acusado de crimen organizado y lavado de dinero, entre otros cargos.
Un gran jurado de Brownsville acusa a Yarrington de 56 años, y a su socio Fernando Alejandro Cano, de 57, de conspirar para lavar dinero, realizar fraude y mentir a bancos estadounidenses.
El ex mandatario -quien gobernó Tamaulipas entre 1999 y 2004-, también fue acusado de posesión de sustancias controladas, fraude bancario y otros fraudes financieros, según las fiscalías federales de los distritos sur y oeste de Texas, respectivamente.
Las autoridades estadounidenses aseguran que, un año antes de asumir la gubernatura, Yarrington recibió grandes cantidades de dinero del cártel del Golfo. A cambio, cuando estuvo en el poder, permitió a gran escala el libre tránsito de drogas a Estados Unidos a través de Tamaulipas.
Además, desde 2007 a 2009, Yarrington estuvo involucrado en el tráfico de cocaína a través del puerto de Veracruz hacia Estados Unidos, según la acusación.
El caso del ex secretario de Gobierno de Michoacán, José Jesús Reyna García, es diferente, porque además de haber sido gobernador interino, se hallaba en el cargo cuando fue detenido.
La Procuraduría General de la República (PGR) afirma que sostuvo reuniones con diversos líderes de Los Caballeros Templarios, entre ellos con Servando Gómez Martínez, “La Tuta” y con Nazario “El Chayo” Moreno.
El procurador general Jesús Murillo Karam asegura que “a partir de las investigaciones, de la presencia de varios órganos de la seguridad que se encuentran en Michoacán, encontramos muchas evidencias” e incluso dijo que “no es el único caso”.
Reyna -puesto bajo arraigo por 40 días tras formular declaraciones ante la fiscalía y destituido por el gobernador Fausto Vallejo-, habría mantenido “posibles contactos con organizaciones delictivas”.
La detención del funcionario ocurrió luego de la muerte de Enrique “Kike” Plancarte, la semana pasada, por miembros de la Marina, y el arresto de varios de sus cómplices, que lo vincularon con Reyna.
Fernando Vázquez, un “personero” de Plancarte conocido como El Many, capturado hace unos días en Morelia, llevaba consigo un NIP o tarjeta de memoria telefónica, de Plancarte, a partir de la cual se hallaron estos vínculos.
Después de 20 horas de interrogatorio de Reyna la fiscalía señaló que confirmó sus sospechas de que el secretario general de Gobierno tuvo “posibles contactos” con organizaciones criminales.
El propio Murillo señaló que hay otros funcionarios, de otros partidos, que también son investigados y de quien se sospecha también que tienen vínculos sospechosos.
EL FRACASO DE FELIPE CANDERÓN CONTRA LOS NARCOPOLÍTICOS; EL FIASCO DEL “MICHOACANAZO”
Hay que recordar que el ex presidente Felipe Calderón fracasó en su intento de ir contra los llamados narcopolíticos, como lo demuestra el propio “michoacanazo”. Hoy se habla de que el actual operativo sería la segunda parte de este episodio, pero ésta vez las cosas parecen ser diferentes.
El problema en los tiempos de Calderón fue que no tuvo la capacidad para obtener el respaldo de los gobiernos locales.
Jesús Reyna es un verdadero “pez gordo” de la política pues hay que recordar que fue coordinador de la campaña de Fausto Vallejo al gobierno de Michoacán, dos veces secretario de Gobierno en esa administración y gobernador interino por 6 meses.
Sin duda, Peña Nieto ha dado un paso decisivo para mostrar que va en serio en la lucha contra el narcotráfico, y seguramente algunos gobernadores habrán puesto sus “barbas a remojar”, porque han recibido la señal desde Los Pinos de que la siguiente fase en la lucha antidrogas tendrá un sesgo político.
Los grupos de autodefensa y la propia hermana del ex presidente Calderón, Luisa María Calderón, ya habían señalado que Reyna tenía vínculos con “La Tuta”, Plancarte y la plana mayor de los Caballeros Templarios.
El dirigente de las autodefensas, Manuel Mireles, ha dicho que además del ex gobernador interino, muchos de los presidentes municipales y de la Policía en el estado y los ministerios públicos son parte del crimen organizado.
Cuesta trabajo creer que un hombre que se reunió quizá algunas veces con secretarios de Estado, con el propio presidente y con altos funcionarios, con los cuales además suscribió diversos convenios, estuvo trabajando al servicio de una banda de delincuentes que se dedicaba a aterrorizar, extorsionar, matar y secuestrar a los michoacanos.
Reyna movía todos los hilos y sin duda sabe demasiado. Se cree que incluso tenía una mayor influencia que el propio Vallejo. Se sabe que inclusive tenía vínculos familiares con Servando Gómez, “La Tuta” pues sus esposas, según parece, son hermanas.
El ex funcionario se creía todopoderoso e inclusive se dio el lujo de ignorar dos citatorios de la PGR. Pero se le acabó la suerte y lo alcanzó por fin el largo brazo de la justicia. Ahora se entiende por qué Reyna maniobró para evitar que Vallejo regresara a la gubernatura luego de su larga convalecencia.
Bajo esta premisa, muchos se preguntan la razón por la cual -lo mismo que otros personajes aún no identificados, pero a los que la justicia federal les sigue los pasos-, Reyna se involucró con el crimen organizado y les cedió el control de Michoacán.
Si bien este cuestionamiento pareciera ingenuo, no habría que descartarlo de antemano, porque el crimen organizado asesina a gobernantes, alcaldes, diputados y dirigentes sociales, que se niegan a trabajar para ellos.
Sin embargo, en el caso del ex secretario de gobierno michoacano, no habría excusa de ninguna índole, porque tuvo a su alcance un resguardo personal y familiar que muchos de los alcaldes, regidores y servidores públicos de menor nivel nunca han tenido.
El secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong ha dicho que “la Federación no cobijará a nadie fuera de la ley, del partido que sea” y que “iremos hasta las últimas consecuencias (…) no vamos a encubrir absolutamente a nadie”.
Seguramente habrá más ingratas sorpresas sobre la complicidad de aquellos que, en ejercicio de sus funciones de gobierno, fueron cooptados por los cárteles. En Michoacán hoy revive la esperanza de vivir en paz. Por lo menos eso esperamos todos los mexicanos.
GRANOS DE CAFÉ
Si bien la formación académica es fundamental en toda universidad, la integralidad de una preparación resulta de igual peso para conseguir el fin último de la academia, que es preparar a los universitarios para enfrentar con éxito los retos personales y profesionales.
Precisamente por ello es plausible la visión que se tiene en la Universidad Autónoma de Chiapas UNCH, que bajo la conducción del rector Jaime Vals Esponda ha impreso precisamente ese sello, el cual se evidencia con la Segunda Semana de Ingeniería Civil, que inició este lunes, en la cual se combinan academia, ciencia, cultura y deporte.
El propio rector hizo hincapié en la relevancia de otorgar acceso a los jóvenes a diferentes experiencias como los ciclos de conferencias alusivas a los 40 años de la Universidad, la creación del Centro Mesoamericano de Física Teórica, la construcción de espacios deportivos en Ciudad Universidad y la realización de festivales culturales, entre otros.
Vals Esponda, acompañado por el director de la Facultad de Ingeniería, Francisco Alberto Alonso Farrera, convocó a los participantes en este evento a corresponsabilizarse del éxito de estas actividades, puesto que de ello depende que toda la comunidad universitaria lo replique y convierta estas convivencias, en parte natural de la formación que reciben.
Para ilustrar la gama de facetas que pueden conjugarse con este tipo de actividades, basta referir que en el mismo marco se lleva a cabo la Segunda jornada del asfalto, en la cual se impartirán las conferencias: Estructuras del pavimento, Evolución de las máquinas y materiales, así como Nuevas tecnologías, todo lo cual, además de formativo, entraña incursionar en cuestiones prácticas que contribuyen a consolidar la vocación de los estudiantes…
… Ahora le tocó el turno a Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), comparecer ante diputados federales y parece que se ya se aprendió el libreto sobre lo que iba a decir y coincide con lo que aseguró desde hace poco, que desde antes de inaugurarse la Línea 12 del Metro ya se habían detectado fallas.
La pregunta es por qué no se denunciaron entonces o por qué no se repararon, ni se permitió al consorcio encabezado por Ingenieros Civiles Asociados, encargada de la obra civil, resolver la fricción de los rieles con las vías, como lo denunció la propia ICA.
Claro, quizá en el fondo es porque consideró que el mayor daño a la imagen de Marcelo Ebrard se le podría inferir cuando el asunto se pudriera y de ese modo, se impediría a su ex amigo -que lo despidió como jefe de la Policía capitalina después de la matanza de estudiantes que festejaban el fin de cursos 8 de julio del 2008 en el News Divine-, conquistar el liderazgo del PRD y luego aspirar a la presidencia en el 2018.
Ortega dijo en la reunión de trabajo con la Comisión del DF en San Lázaro que se detectaron bamboleos en 38 puntos y de ello dio fe un notario público. ¿Y si eso era tan grave qué estaban esperando para resolver el problema? ¿Que sucediera otra tragedia tan dramática como la del “News Divine” que le costó la chamba?