La suerte de Cuitláhuac, el indeseable
COMENTARIO A TIEMPO
RECLAMOS
Por Teodoro Rentería Arróyave
Desde luego que la grave situación de inseguridad pública que vive el país a permeado a todas las capas sociales, lo que ha pasado en el transcurso del tiempo que lleva esta guerra absurda contra el crimen organizado, es que esta percepción se ha extendido prácticamente por todo el territorio nacional.
Se decía en el periodismo de antaño, que entre mas alejada ocurre una noticia impacta menos, el problema es que el fenómeno en nuestro país atemoriza a todos y por consecuencia han surgido los reclamos de la sociedad civil.
Desde siempre las críticas procedían de los analistas, de los académicos, de los líderes sociales, de los periodistas y desde luego de los partidos de oposición, ahora estos reclamos parten desde el mismo corazón de la sociedad.
Ya el presidente Felipe Calderón Hinojosa ha tenido que enfrentar esas voces que le reclaman no su lucha con el crimen organizado si no su estrategia, que en alguna ocasión llamo guerra y que ahora llama lucha, puesto que las guerras se determinan entre ejércitos formales.
Los últimos reclamos airados, pero justificados, se dieron en la reunió de este miércoles que se llevo a cabo en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México. Ahí el secretario de gobernación Alejandro Poiré Romero no tuvo argumentos validos ante los reclamos.
Protestas de la dimensión que encierra la frase: ya estamos cansados de que siempre se nos diga lo mismo y el país se sigue desangrando u otra del tenor siguiente: hasta cuando van a entender que la estrategia falló y que no es posible que día a día sigan aumentando los muertos y los desaparecidos que suman ya 50 mil en el primer caso y 10 mil en el segundo.
Poiré Romero al fin tuvo que aceptar que el narcotráfico ha contaminado o ha infiltrado a los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal.
Esperemos que esta confesión no sea una estrategia más en ese plan que muchos advierten de colapsar las elecciones presidenciales del cercano domingo 1 de julio.
La única esperanza, es que los reclamos surgidos de la entraña misma del pueblo, sirvan para acabar con la absurda guerra y con una nueva estrategia basada en la inteligencia policíaca y militar.
Es obvio que se puede enfrentar con buenos resultados al crimen organizado, pero por ahora el flagelo juntamente con la absurda lucha gubernamental que atosiga al pueblo mexicano.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en [email protected], [email protected] y [email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx