Itinerario político
COMENTARIO A TIEMPO
PARTIDOS, UNIDOS
Por Teodoro Rentería Arróyave
El título de esta entrega de una primera vista parecería una incongruencia, ya que precisamente el sistema de partidos es eso exactamente en forma literal: la división por ideologías o programas de gobierno que entes formalmente constituidos ofrecen a la ciudadanía para que se adhieran a ellos o para que los favorezcan con su voto.
De ahí precisamente la coma de separación, para referirnos a los esfuerzos de unidad que están empeñados, en forma muy precisa, los tres principales partidos mayoritarios del país como estrategias fundamentales para los comicios presidenciales, legislativos, estales y municipales que se efectuaran en el ya muy cercano domingo 1 de julio.
En consecuencia no es de sorprendernos que al fin hayan limado asperezas el ex candidato por tres ocasiones a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el actual virtual candidato de la coalición de izquierda a la ansiada posición, Andrés Manuel López Obrador, que la busca por segunda vez.
Después del triunfo arrollador de Josefina Vázquez Mota en la interna del Partido Acción Nacional, PAN, con escasa asistencia de votantes y después de precampañas cargadas de odio, descalificaciones y ataques personales que han logrado penetrar en la opinión pública, los epítetos de patán que le espetó la ex secretaria de Educación Pública al delfín de Felipe Calderón Hinojosa de nombre Ernesto Cordero Arroyo, y el calificativo de antidemocrática con la que señaló a la victoriosa doña Jose el cordero de dios, el esfuerzo de la cúpula panista fue de zanjar los daños colaterales.
En esto de la unidad interna se les adelantó el Partido Revolucionario Institucional, PRI, donde se preveía o se apostaba a una división interna de proporciones mayúsculas como las ocurridas en diferentes épocas de su historia como aquella que provocó la escisión con la constitución, primero del Frente Amplio Democrático que devino en la formación del Partido de la Revolución Democrática, PRD; la sangrienta, cuando perdieron la Presidencia en el 2000 a manos de un ranchero desconocido y sin oficio político llamado Vicente Fox Quesada y la del 2006, en la cual un arrogante Roberto Madrazo Pintado hizo trizas a su partido.
Es obvio y no debe sorprendernos, que en esto del cierre de filas en la unidad interna de los partidos, desde luego que hay negociaciones en la posiciones de puestos de elección popular y luego al triunfo en el reparto de posiciones dentro del gabinete y de todo el aparato gubernamental.
En la coalición de las izquierdas, es más que presumible que cuando menos el hijo de Cuauhtémoc y ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel irá con la candidatura de senador por su estado natal.
En el PAN, según dicen, pese a los agravios, tanto al señalado como patán como el sempiterno perdidoso e incumplido Santiago Creel Miranda, ya tiene asegurada una candidatura para el Congreso de la Unión.
En el caso del PRI, la unidad fue más elaborada; de llegar a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto, no lo dude, el segundo de a bordo será Manlio Fabio Beltrones Rivera como secretario de Gobernación o Jefe de Gabinete si se completa la Reforma Política que impulsa el propio sonorense. Dejemos todo esto al tiempo que nos dará la razón.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en [email protected], [email protected] y [email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx