Libros de ayer y hoy
COMENTARIO A TIEMPO
PARTIÓ JULIO GARCÍA LUIS
Por Teodoro Rentería Arróyave
Sólo un nuevo y poderoso triunfo de la conciencia, sólo un nuevo impulso al espíritu revolucionario, nos sacará a puerto seguro, si es que existe ese puerto totalmente seguro. Eso no se podrá lograr sin una prensa que también se actualice y crezca a la altura de los desafíos de este siglo. Para eso nos hemos preparado, este es uno entre tantos de los mensajes que cimentaron el pensamiento siempre vanguardista y revolucionario del gran colega cubano, Julio García Luis, quien el pasado jueves 12 abandonó este mundo para entrar al de la memoria histórica que se gana en el estudio, en el trabajo, en la entrega, el respeto a los ideales y a su condición eminentemente humanística.
Como suele suceder, sin aviso previo, en un de repente, la parca con el pretexto de un infarto, nos arrebató al niño campesino, al maestro rural, al docente que logró el doctorado, al decano periodista de Cuba, cuya obra se prolongará por siempre en las generaciones que el preparó y que éstas a otras y a otras y a otras, siempre seguirán el camino del maestro comunicador.
Una par de veces, quizás tres, tuvimos el gozo de conocer y admirar al maestro, cuya labor en inspiración martiana y solidaria lo llevó a brindar sus conocimientos en otros países como México, Argentina y Venezuela, donde apoyó la formación de profesionales del periodismo y la comunicación, como recordó en la oración fúnebre ante su tumba en el Cementerio Colón de la Habana, que ya lo abriga, el vicepresidente primero de la Unión de Periodistas de Cuba. UPEC, José A. Martín Pulido, ante la presencia de su esposa Nadia; sus hijas Laura y Beatriz; Tubal Páez, presidente de esa organización gremial y vicepresidente primero de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, y otros representantes sociales y magisteriales.
Terminamos estas líneas con el mensaje de Juan Carlos Camaño, presidente de FELAP, que recoge el sentir seguramente de todos nosotros: Con profundo dolor informamos que falleció en Cuba, a raíz de un infarto, nuestro querido compañero Julio García Luís, admirado por sus virtudes profesionales y, muy especialmente, por sus cualidades humanas.
Fue presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), desde mediados de la década del ochenta hasta 1993, periodista de primera línea, Decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana, varias veces premiado y reconocido por sus artículos y su probidad y generosidad docente.
Entre otros, recibió el Premio Nacional de periodismo José Martí. Fue miembro de dirección de la Organización Internacional de Periodistas, donde, al igual que en todo foro en el que le tocó actuar, levantó bien en alto los principios de la Revolución Cubana y la profesión periodística al servicio de las luchas por la justicia social, la libertad y la soberanía de los pueblos.
La prensa cubana -decía Julio- no es la solución a todos los problemas, pero puede contribuir mucho más a solucionar muchos problemas. Nuestra virtud no será nunca ser inocuos, sino ser inteligentes guerreros de vanguardia en la confrontación de ideas, en todos los espacios, a toda hora, desde Granma hasta las redes sociales e internet.
Sobre sus reflexiones y labor docente se han dicho no pocas palabras elogiosas, nosotros sus compañeras y compañeros de la FELAP -en el abrazo a todas y todos quienes componen la UPEC y en las condolencias a la familia de Julio- decimos, junto al alumno que participó de uno de los tantos homenajes realizados al maestro: Al final la consabida foto grupal que confirma tu existencia…Salimos todos apiñados en torno a Julio García Luís. No sé en qué pensaban los demás en ese momento. Yo solo sonreía, contento por haber disfrutado, al menos por un par de años, del magisterio de su bondad.
Magisterio que se prolongará por siempre, porque maestros de esas alturas son los que salvarán al periodismo y protegerán perenemente las libertades de prensa y expresión.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en [email protected], [email protected] y [email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx