Comparte Omar García Harfuch estrategia de seguridad a Cónsules y Embajadores
COMENTARIO A TIEMPO
EL FUTURO
Por Teodoro Rentería Arróyave
En las nuevas administraciones, la federal y la de la Ciudad de México, que inician el 1 y 5 del inminente diciembre, respectivamente, por lo que se vislumbra, entrarán en una etapa de clara modernidad para beneficio de los habitantes de todo el país y de la capital de todos los mexicanos.
Tal futuro inmediato se vislumbra por las acciones y declaraciones que están llevando a cabo los equipos de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto y del jefe de Gobierno del Distrito Federal electo, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
En el futuro gobierno federal, es de referirse en primer término a la cancelación de dos secretarías que no han cumplido a cabalidad sus funciones y mucho menos sus objetivos que se trazaron cuando fueron creadas, nos referimos a la portentosa Secretaría de Seguridad Pública y la inservible Secretaría de la Función Pública.
El rezago histórico más importante de la ciudad de México, es en su sistemática negada autonomía, con el pretexto de que la Capital de la República es la sede de los poderes federales, lo cual a los habitantes de esta parte del territorio nacional nos han convertido en ciudadanos de quinta categoría, sino es que todavía más abajo.
Enrique Peña Nieto además de suprimir dicha Secretaría, que no pudo abatir el crimen organizado, los índices delincuenciales y deja una estela de muerte y sufrimientos sin precedentes, ello no obstante los recursos económicos, tecnológicos y humanos que le fueron otorgados, fortalece, de acuerdo a la Ley, a la Secretaría de Gobernación, la cual asumirá dichas funciones a través de una Subsecretaría del Interior, con toda la potestad para cumplir con dichas responsabilidades.
En esa misma dinámica, se crea la Agencia de Seguridad Nacional, la cual controlará, bajo un solo mando, a todas las policías de los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal y en forma muy especial al nuevo ente, la Gendarmería Nacional. Cabe hacer mención, que dicho cuerpo para su estructura se tomarán muy en cuenta las experiencias que al respecto han sumado países como Chile, Francia y Colombia.
Miguel Ángel Mancera Espinosa, buscará como lo está haciendo, apoyo en todos los frentes para que el Distrito Federal cuente con la autonomía necesaria en su vida institucional, entre otros aspectos fundamentales: la aprobación de una Constitución propia y un Congreso local, como existen en todas las entidades del país.
Dicha modalidad cambiará estructuras, como por ejemplo convertir las delegaciones en municipios y no como ahora que son simples dependencias administrativas.
Asimismo, el jefe de Gobierno tendría autonomía para nombrar a su Secretario de Seguridad Pública y la estructura de gobierno capitalino para designar al Procurador General de Justicia del Distrito Federal, con lo cual se eliminaría la potestad que para nombrarlos o removerlos tiene por ahora el presidente de la República.
Sobre la supresión de la Secretaría de la Función Pública, es una decisión tan trascendente porque en ello va el compromiso de Peña Nieto de combatir hasta sus últimas consecuencias la corrupción existente. Labor, que como ya dijimos, no cumplió ni en mínima parte dicha dependencia. Para ello se creará la Comisión Nacional Anticorrupción, a la cual se le dotará de dientes suficientes, pues sus alcances también serán para los tres niveles de gobierno, incluyendo a todas y cada una de las empresas y organismos autónomos y descentralizados.
Por último, a la Secretaría de la Reforma Agraria, que el panismo hecho gobierno, trató de cancelar, se le dotará de mayores atribuciones para fortalecer al campo y tendrá alcances no solamente en el ámbito rural, sino también en el urbano.
Los anuncios y los propósitos son estupendos; esperemos que se cumplan, porque exactamente en la seguridad, en la honestidad y en el desarrollo radica el futuro de la nación.
Periodista y escritor. Secretario de Desarrollo Social de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en [email protected], [email protected] y [email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx