Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
COMENTARIO A TIEMPO
LA 21 DESAPARICIÓN FORZADA
Por Teodoro Rentería Arróyave
Nos habíamos prometido abordar otro tema, pero ante la terrible realidad de los atentados a periodistas y medios de comunicación que tiene como objetivo cancelar o al menos socavar las libertades de prensa y expresión, nos vemos en la obligación de reproducir la denuncia de los medios locales de Veracruz de otra desaparición forzada de un colega, con la cual se elevan, del 2003 a la fecha en que se presentó el fenómeno, a 21, de las cuales 4 compañeros fueron encontrados muertos, por los que ahora son 17 los que se encuentra en la incertidumbre de su paradero.
Miguel Morales Estrada, reportero gráfico del Diario de Poza Rica y Tribuna Papanteca, en el norte de Veracruz se encuentra desaparecido, denuncio su esposa ante autoridades ministeriales.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, PGJ, inició la investigación PZR/384/2012 por la desaparición del fotógrafo, quien colaboraba en varios medios de comunicación de la ciudad de Poza Rica.
Reportes de comunicadores de ese municipio, indican que Morales Estrada avisó en el periódico que se ausentaría por algún tiempo, para resolver problemas personales. El antepasado jueves, fue el último día que envió información.
En la denuncia, que fue interpuesta al mediodía del lunes en el norte del estado y que apenas ahora se hizo pública, la esposa, de quien no se precisaron sus datos generales, indica que fue ese jueves, cuando dejó de tener contacto con su esposo.
Sin embargo, fue hasta este lunes cuando decidió poner la querella ministerial; ante ello, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició las investigaciones correspondientes.
En el municipio de Poza Rica, el último incidente que ocurrió con un comunicador, fue con Raúl Gibb Guerrero, director de la Opinión de Poza Rica que fue ultimado a balazos cuando viajaba en carretera el 8 de abril del 2005, hasta el momento dicho crimen continua impune.
Es de comentarse que la desaparición forzada nada tiene que ver con el delito del secuestro; en este caso el objetivo es pecuniario: tanto vale la víctima, por tanto es el precio de su liberación; por el contrario, en el otro fenómeno el objeto es de índole político, tratar de amedrentar para nulificar las libertades de prensa y expresión.
El fenómeno delictivo se presentó en el 2003, a mitad del sexenio de Vicente Fox Quesada, 6 casos en total, en promedio uno por año. Con este nuevo suceso en la administración de Felipe Calderón Hinojosa llevamos 17 casos. En promedio casi 3 por años.
Insistimos, mientras persista en nuestro país la vergonzante impunidad, a la cual tal parece ninguna autoridad tiene los arrestos para enfrentarla y abatirla, los atentados contra las libertades de prensa y expresión continuarán, y por desgracia se multiplicarán.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en [email protected], [email protected] y [email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx