Teléfono rojo
COMENTARIO A TIEMPO
EL PANTEÍSMO DEL INCA
Por Teodoro Rentería Arróyave
CUSCO, PERÚ. Algo deben de tener estas tierras, donde se handesarrollado, porque aún viven, culturas milenarias como la Inca y la Quechua, cuya grandeza no quedará satisfecha hasta en tanto, estospueblos descendientes no alcancen su pleno desarrollo.No es admisible que ante la grandeza de los monumentos que nosheredaron, la mayoría de ellos Patrimonio Cultural de la Humanidad, estas comunidades sigan viviendo en casuchas de adobe, entre senderosde tierra que simulan calles y realizando faenas al rayo del solpropias de épocas esclavistas.Nos quedamos atónitos con vestigios de estas culturas que conocían de astrología, que supieron ensamblar las piedras para sus grandesconstrucciones por las que no pasa ni el ancho de una aguja sin usarargamasas de ninguna especie o bien haber desarrollado en suslaboratorios de terrazas, hacía el fondo de las barrancas o hacía arriba en las montañas, las plantas comestibles, por ello el Perútiene más de 5 mil variedades de papas y más de 900 de maíz,incontables tubérculos y frutos.Desde la época de los Incas el peruano aprendió a domar a lasmontañas, aunque el término parezca extraño ante el panteísmo que esbasamento de sus creencias. Tiene en la trilogía del cielo, de latierra y del inframundo su razón de ser, de existir y su inmortalidad. Cusco se divide en tres valles, entre sierras, cañadas y montañas, laciudad capital que lleva el mismo nombre, el Valle Sagrado y MachuPicchu. La primera es la más desarrollada y aunque fue la primigeniacapital del Perú, dista mucho de ser una ciudad moderna, obvio que tiene el encanto de su arquitectura colonial, como la Catedral, cuyagrandeza supera en todo a la de Lima.El Valle Sagrado, como ninguna otra localidad en el mundo, vive eltriste fenómeno de su pasado de esplendor con la pobreza actual que no ha podido o no lo han dejado superar. Nos platican que aquí, uno delos mejores regalos de boda, es una posa salina.Es de dudarse tal aseveración, puesto que no obstante que la mina desal a cielo abierto de estas tierras se maneja como una cooperativa delugareños, los mismos socios tienen que trabajarla en forma por demásruda. Los hombres y las mujeres se encargan del trabajo agotador, a plenorayo del sol es la faena que lo mismo inunda la fosa, después con lospies descalzos o con botas de hule pisan la sal para facilitar suextracción, para luego acarrearla a hombros en costales de 50 kilos. Cuadro típico es el del clásico pastor que ve pasar las horas cuidandoa su ganado. Nada ha cambiado, parece que se paró el reloj de lahistoria, los hombres en las rudas faenas del campo, apenas sipercibimos en estas inmensidades dos tractores trabajando. Dos estampas más de este campo fértil, donde el agua es abundante, elleñador tirando de su burro que lleva algunos leños, casi siempre unoque arrastra y las mujeres tejiendo sus coloridas prendas que elturista compra después de un regateo infame que soportan lasartesanas.Se nos informa que el turismo es fuente de ingresos, sólo para elpoder central, no queda en estas tierras ni un mínimo porcentaje para su progreso. Pese a su trilogía representada por el cóndor de loscielos sobre el puma de la tierra y éste sobre la serpiente delinframundo; pese a su panteísmo que no conoce de imágenes puesto quela naturaleza: sol, luna, estrellas, tierras, montañas, ríos, agua, todas son deidades, a estas alturas del siglo XXI, la justicia socialse les niega.Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador yvitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en [email protected], [email protected] [email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info,www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx