País en guerra
COMENTARIO A TIEMPO
ALARMA
Por Teodoro Rentería Arróyave
Así como hemos reprobado la insensibilidad social ante la nula respuesta del gobierno federal que está por concluir ante las agresiones a las más caras libertades, las de prensa y expresión y el derecho de los pueblos a la información, que se han traducido en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados a periodistas y medios de comunicación, hoy nos unimos a la alerta que produce la festinación al través de las redes sociales del cobarde asesinato del hijo mayor del ex gobernador de Coahuila y ex presidente del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Humberto Moreira Valdez.
La preocupación crece aún más, cuando según analistas, dicha insensibilidad social tiene como consecuencia las campañas de odio que generaron con motivo de la última contienda presidencial electoral y mucha atención, porque la mayoría de las redes sociales son usadas en forma preponderante por la juventud.
Siempre hemos condenado la absurda guerra decretada unilateralmente por el todavía presidente, Felipe Calderón Hinojosa, exacto, por el saldo doloroso que se queda para la historia, superior a los 100 mil muertos, a los 20 mil desaparecidos, decenas de miles de huérfanos, viudas y desplazados y más allá de las víctimas inocentes, designadas por el propio huésped de Los Pinos, como daños colaterales, tenemos que sentir en carne propia esta hecatombe, hayan sido los caídos, presuntos delincuentes, soldados, marinos o policías.
Se está cayendo en la grotesca e inhumana exhibición que de continuo hacen las élites políticas más retrogradas y nefastas, esas correspondientes a la extrema derecha que no tienen empacho ni la mínima prudencia para desear públicamente la muerte de los que consideran sus enemigos políticos, como lo han expresado contra el héroe de Sierra Maestra, el comandante en jefe de Cuba, Fidel Castro Ruz, desde siempre y con motivo de su enfermedad y contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en su lucha por vencer el cáncer que le aqueja, quien por cierto en la víspera se sometió en forma democrática al escrutinio de su pueblo.
La intolerancia por el envenenamiento social está llegando a niveles alarmante, ¿Cómo es posible que se festine, que cause alegría, que se considere como justificado el asesinato de un joven, José Eduardo Moreira Rodríguez, de apenas 25 años, casado hace un año y con un bebé?
El padre adolorido, como muchos otros en todo el país ha expresado: He soportado calumnias, engaños, la gente habla sin saber esto no se puede aguantar, me mataron a mi hijo de dos balazos en la cabeza, fueron unos desgraciados mi hijo es una víctima más de los miles de muertos en esta guerra Mi hijo no tenía ni un año de casado, él ayudaba a los pobres. Vivo unos momentos de gran tristeza, espero que se concrete la justicia, se dé con los responsables y se les castigue.
El asesinato también tiene una connotación política dirigida al futuro gobierno de Enrique Peña Nieto, que va obligar, ante la inminencia de nuevos golpes de la delincuencia organizada, sino a cambiar, si a ahondar en la política de seguridad social que deberá implementarse a partir del 1 de diciembre próximo, de ahí las sendas declaraciones del dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell y de Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador general de Dialogo, Política y Seguridad del equipo de transición del Presidente electo.
El líder priísta afirmó que una de las tareas más importantes en la agenda del Presidente electo Enrique Peña Nieto, es la recuperación de la tranquilidad y la paz. Peña Nieto representa la esperanza de construir un nuevo México, más grande y justo, más pacífico, y ya anuncia desde ahora las reformas que habrá de practicar porque ante este terrible embate, el Estado mexicano ha sido atrapado con sorpresa, y no ha sabido reaccionar con la eficacia que se requiere.
Osorio Chong, por su parte, dio a conocer que desde el inicio del próximo gobierno se integrará un grupo policíaco especial para enfrentar al crimen organizado y que en dos semanas Peña Nieto ofrecerá detalles del mismo.
Por lo pronto que lamentable que una parte de la sociedad, y aún más grave, que en forma mayoritaria sea de jóvenes haya permitido contaminarse de los odios electorales y sea capaz de festinar el brutal y cobarde asesinato de un joven, tratase de quien se trate. Hay que multiplicar las voces de alarma, las actuales y nuevas generaciones serán los conductores del país en el futuro próximo.
Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en [email protected], [email protected] y [email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx