Libros de ayer y hoy
SOLIDARIDAD GREMIAL LATINOAMERICANA
La solidaridad continental nuevamente se manifiesta puntual y valiente con el comunicado de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, y de su presidente, Juan Carlos Camaño, ante la realidad lacerante de que México, desde hace varios años, ocupa el vergonzoso primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados a informadores.
Aclarado que el triple homicidio, ocurrido el pasado lunes en el Puerto de Veracruz, fue un doble homicidio contra periodistas, puesto que el hijo del conocido columnista, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solano era fotógrafo del mismo diario donde ejercía su padre: Notiver. Hechos crueles donde el comando armado también masacró a la esposa y madre, Agustina Solano de López.
Con el horrendo triple homicidio, suman 124 asesinatos de 1983 a la fecha de acuerdo al puntual registro del gremio organizado: 115 periodistas, 8 trabajadores de prensa y 1 familiar; de los cuales 58 han ocurrido en lo que va de la actual administración federal y continúan 12 colegas desaparecidos.
El comunicado solidario a la letra dice: A todas las organizaciones de la FELAP, en solidaridad con la FAPERMEX, el Club Primera Plana y las y los periodistas de México:
ANTE EL CRIMEN INTERMINABLE, nuevamente la noticia horrorosa, que se suma a más de un centenar de asesinatos de periodistas en un país brutalmente jaqueado por los crímenes. Esta vez la víctima, Miguel Ángel López Velasco, columnista de Notiver fue muerto en su casa, al igual que su esposa, Agustina Solano de López y su hijo Misael López Solana -reportero grafico-. Tremendo hecho, en un marco de impunidad escalofriante.
Impunidad inacabablemente denunciada por la FAPERMEX, el Club Primera Plana, el vicepresidente de FELAP-México, compañero Teodoro Rentería y la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas, CIAP-FELAP, presidida por el colega Hernán Uribe.
Los reclamos realizados por el gremio de periodistas organizados de México han sido constantes, procurando que las más altas autoridades del gobierno del país crearan las condiciones para ejercer la profesión en libertad y sin que la protección de la vida se convierta, apenas, en actas de buena voluntad. También las organizaciones señaladas y otros sectores representativos de la sociedad- han exigido, frente a los reiterados casos de crímenes, profundizar las investigaciones y hacer justicia. Sin embargo, como lo hemos dicho muchas veces, todo termina en el silencio. Grave. Gravísimo.
Asesinatos y desapariciones forman parte de la vida de todos los días, dejándose, en este caso, a los trabajadores de prensa librados a su suerte, a la par que el terror crece y la recreación de la violencia levanta la apuesta, en una espiral que desangra a todo un país. Vale reiterar que México es actualmente el territorio en el que son asesinados más periodistas que en otro lugar del mundo.
La Federación Latinoamericana de Periodistas requiere a todas sus organizaciones ponerse en contacto con la FAPERMEX y el Club Primera Plana, para ensanchar la solidaridad con nuestras y nuestros colegas mexicanos y, a la vez, reclamar ante el presidente de México, Felipe Calderón, una respuesta concreta en defensa de la vida de quienes ejercen la profesión periodística. Juan Carlos Camaño, Presidente de la FELAP.
La solidaridad gremial continental nos alienta a seguir en la lucha y en la demanda de justicia. La impunidad prevaleciente, siempre los hemos denunciado, prohija esta escalada de violencia contra las libertades de prensa y expresión. Los periodistas somos garantes del derecho a la información de los pueblos, a ese deber jamás claudicaremos. Gracias amigos y colegas, Un abrazo Juan Carlos Camaño.