Itinerario político/Ricardo Alemán
Bejaltik
F. Darinel
El camino que lleva a Belén
baja hasta el valle que la nieve cubrió.
Los pastorcillos quieren ver a su Rey,
le traen regalos en su humilde zurrón
ro pom pom pom, ro pom pom pom
El Niño del Tambor o El Tamborilero
(Canción tradicional checa)
UN DÍA NOS SEPARA
EL CAMINO DE HOY
Arrancó
Mañana inicia el famoso maratón traguero, fiestero y de un gran gastadero de dinero, llamado Guadalupe-Reyes, la época del año que amargamente- más muertos, deudas, tristezas y empeños deja y eso que es la temporada más alegre-. Por lo pronto mañana se verá una formidable cantidad de antorchas y antorchistas, que ya vienen desplazándose por las carreteras de nuestro estado y las aledañas. Y como siempre, en algunos puntos de descanso los corredores ya se les ha visto mitigando su sed con el santo trago, otros ya son negros de tanto hollín de las antorchas; la gran mayoría descansando o tomado agua, o refrescos, porque el calorcito de la carrera es muy fuerte, aunque por la noche el frío contraste con la mañana, pero eso sí, los que vienen corriendo van muy alegres, motivados y eufóricos, gritando y repitiendo las consignas, a la manera de los grupos militares que salen a correr.
En el nombre de la virgencita
Hasta el momento no se sabe a ciencia cierta si estas antorchas; el preinicio de este maratón, ha dejado saldos rojos en nuestra región; espero que no sea así, porque más allá de la fe que cada quien profesa, más allá de los buenos pretextos, que para muchos significan las antorchas para salir de la ciudad, y porque han tenido tiempo de echar: becho, bacho y apapacho con las novias y con los novios que los acompañaron, al amparo de ciertas soledades, que han hecho más llevaderas las frías noches o noche, antes de arribar a sus respectivos puntos de llegada, tomando el santísimo trago debajo o a un lado de los camiones que los transportaban. Más allá de todo esto, esto es el preámbulo de el inicio de las fiestas y los días más esperados del año, y esperados por todos.
Que no sea así
Espero que las cosas se den en un ambiente sano y sea de saldo blanco, que sea en un ambiente de fiesta, color y tradición, porque así con estos preámbulos de las antorchas y antorchistas que vienen corriendo, están por arrancar las fiestas que destrozan aguinaldos y por consecuencia lógica-económica, engordaran a muchas casas de empeño, pues tristemente la necesidad, los malos hábitos de consumo y gasto, así como de alegría, han hecho que como bacterias hayan proliferado en Comitán y en nuestra región.
Las 13 partes
Bueno, pues este famoso Maratón Guadalupe-Reyes, que va del 12 de diciembre de cada año, hasta el 6 de enero del año siguiente, se compone de 13 fiestas muy importantes, las que son; y en orden de aparición menciono: la festividad de la Guadalupana, el 12 de diciembre; las 8 posadas; Noche Buena el 24 y la Navidad el 25; año nuevo durante la noche del 31 de diciembre y primeras horas; y otros muy entradas horas, del primero de enero, y finalmente El Día de Reyes, con la clásica Rosca de Reyes, por la noche del día 6 de enero. Así es como se integra: de 13 treceavos (13/13), este tremendo maratón de asueto, regalos, trago y gasto ¡y claro está! no hay que olvidar sus respectivos apéndices, las preposadas; las que más se puedan, y el día de los santos inocentes que se celebra el 28 de diciembre. He ahí el total de fiestas y alegría que conforman este famoso maratón, que dejará a muchos con un dulce sabor de boca, a otros con tristezas reprimidas de años o de lo que dejaron las fiestas; a otros más, hartos y con serios problemas de peso y ácido úrico, y a otros más los deja formados en largas filas de las casas de empeño.
Casi a punto
Pues hasta el momento estamos intactos de los 13/13 (trece treceavos) que conforman al marathón, el cual iniciaremos mañana con la celebración de la Guadalupana y cuatro días después la primera posada. A la par de estas celebraciones, en nuestra ciudad no escasearan los robos, los atracos, las borracheras de antología y por supuesto los accidentes provocados por los bolencones intrépidos y desconsiderados, como es el caso los borrachos estúpidos que se atreverán a manejar en ese estado, en las carreteras y calles.
Es bueno
En tanto llega, también es de mencionar, que después del 25; porque aquí no se festeja con los niños la llegada de Los Reyes, sino que esperan al viejito de la noche buena, las tiendas de juguetes y adornos navideños, iniciaran a rematar los excedentes, pero no hay que pensar en eso todavía, porque este marathón aún no nace, ni es pichito todavía, está todavía por nacer y nos falta, nos falta mucho. Sin embargo y a fuerza de ser sincero, no es bueno verlo todo por el lado triste y obscuro, porque en realidad estas son fiestas hermosas, que nos darán; en algunos casos, la posibilidad de estar al lado de quienes queremos, y si esto no ocurre, pues al menos esta temporada será como un pequeño temporal que reblandecerá el espíritu y reblandecerá también la conciencia, por lo que deberá de agradecerse y disfrutarse en familia, tal vez con uno o dos tragos, para que los excesos no nos lleven al lado de la tristeza y de la desgracia, pero siempre felices y con la plenitud de la sobriedad de nuestros actos.
Mejor libre
Y vale la pena apuntar que no hay necesidad de viajes ostentosos y caros, basta con caminar por; las ahora concurridas, bulliciosas, iluminadas y alegres calles del centro de Comitán; más por la mañana, para pasear con la familia y disfrutar del paisaje urbano que nos ofrece nuestra ciudad y su centro histórico, el cual esta vez no debe de permitirse que se vea invadido con esos puestesuchos de venta de fritangas y piratería, que esto último nada tiene que ver con lo tradicional, por lo que nuestras autoridades no deben permitirles ubicarse en la explanada principal, más ahora que somos un Pueblo Mágico y se esperan más turistas, pues al permitirles instalarse, romperán con la belleza de nuestro centro histórico, y a fuerza de ser sincero, afearan el paisaje turístico que pretende ofrecer Comitán y que tanto se cacaraquea como mágico. Y aquí es el momento de demandarles a nuestras autoridades mano dura contra este tipo de exigentes, que para instalarse usan la presión y el argumento de falsas tradiciones. En fin, espero que se la pasen bien, que no haya mucho trago, que haya más cercanía y disfrute de la familia, y que todo salga bien y que sigan siendo felices.
Es cuanto.