
Miscelánea, salud y política
BEJALTIK
F. Darinel
DE TOSTADAS Y TOSTADOS
Le va bien
Es evidente, es claro y es; por sobre cualquier cosa, más que contundente que al paso de los días, como dice un dicharacho comiteco: con paciencia y tiempo, poco a poco van acomodándose bien las tostadas en el canasto, y es que como las tostadas de nuestra región su orilla y su forma están irregular, que en realidad se necesita paciencia y experiencia para buscarles su lugar, pero esta paciencia obviamente exige de tiempo para que estas se acomoden bien. El anterior dicharacho y la realidad de las tostadas, son la analogía perfecta para este tiempo político que parece tan turbio, que nos envía mensajes raros y harto confusos, pues al escuchar tantos nombres, tantas actitudes que toman los políticos, tantas traiciones y tantos favores pendientes, que la pregunta surge sola y cae por su propio peso: ¿y cómo y por qué partido, y por quién, o qué ira a pasar con tanto interesado y a quienes les han prometido algo en la región y en el estado?, que es el equivalente a lo que dice una ama de casa común de Comitán, después de comprar unas sus cien tostadas: ¿y ahora cómo le voy hacer para acomodar tanta tostada, de qué forma y en dónde?.
Es así
Pero como les decía al principio, el observar lugares en donde pueden acomodarse los políticos, es como observar las panzas y las orillas jetonas de las tostadas, para ir decidiendo dónde, cómo y de qué manera se van a ir acomodando, tanto políticos como tostadas, lo cual; reitero nuevamente, como dije al principio de esta opinión, requiere de paciencia, tiempo y experiencia, pero también requiere de astucia, visión, inteligencia, y en el caso de la política, de bandidez y satrapía. En suma, que mientras más ha pasado el tiempo para una ama de casa comiteca, que sabe cómo acomodar sus tostadas, poco a poco lo va logrando con mayor éxito, tan igual como sucede con los dueños del poder; mientras más transcurre este 2012, es decir, mientras más pasa el tiempo, más claro nos van dejando entrever cómo; por necesidad o por estrategia, van acomodando sus respectivas tostadas, perdón quise decir sus respectivos alfiles.
Ya tienen nombres
Por eso del acomodo de las tostadas, creo que ayer quedó más que claro como poco a poco; para empezar a nivel estatal, porque mañana me lanzo con lo municipal y regional, las tres corrientes políticas más fuertes ya tienen nombres para la lucha, quedando para el PRI-PVEM, la imposición que debieron aceptar; les gustara o no a los priistas, de un personaje que encabeza y abandera a un partido pequeño en Chiapas; hasta el momento, pero debido a su poder económico, sus relaciones poderosas, los padrinazgos, casi a la manera de la cosa nostra, y el respaldo de uno de los grupos políticos de mayor poder en México, lo tienen prácticamente empuñando en su mano, la candidatura de estos dos partidos, en tanto que por la coalición de la izquierda está La Nena Orantes, como imposición o no, quien es la otra que ya también prácticamente tiene en su mano la candidatura de esta alianza de partidos izquierdosos. Y por la duda que todavía quedaba, sobre quién representaría o encabezaría al desdibujado y cuasi desaparecido PAN, tanto en la República como en Chiapas, ya ven que las noticias nos han despejado las dudas y ahora, casi atónitos, ya sabemos quiénes estarán a la cabeza de las candidaturas panistas, y son nada más y nada menos que Jaime Valls Esponda y Seth Yassir Vázquez, con lo que queda completa la tercia más importante, restando nada más saber quién estará por el el pongoch; perdón quise escribir POCH, pero que la practicidad, y sobre todo la realidad, nos dicen que quién quiera que salga, aparezca, encabece o sea, es lo que menos importa, en pocas palabras hasta un mono puede ser el candidato de este partido o Bush, y de todas formas nada es relevante ni interesante de quien sea
si va solo.
¿Exigido?
Lo interesante; es que las dudas que muchos teníamos de: ¿cómo le iba a hacer? el dueño de la bolsita de todas las canicas en el estado para acomodar todas sus tostadas, digo todas sus canicas, en un solo chiquigüite o un solo canasto, cuando de todos es conocido que a todos les ha dicho que sí, a tricolores, amarillos, verdes y azules, porque ante tal panorama la situación se veía bastante difícil, pero ya ven que: donde manda capitán, no gobierna marinero, y el capitán calderas ya ordenó que es tiempo de pagar los favores, así que los consentidos de ese señor dueño de las lecheras fueron envíados para que encabecen las siglas de el salvadillo, de tal suerte; creo yo, que aunque muy sea su compache el supuesto genio juvenil de la política, y por más que el que respalda a éste tenga los números más altos en las encuestas nacionales, y aunque ese señor haya llegado a donde esta por el color amarillo, es seguro que Felipillo le dijo que eso a él le vale mayes y que es a La Chepina y a su partido al que deberá apoyar, por lo que lo más granado de su gente y hasta esos diputaduchos amarillos que dijeron se iban al verde, ahora con la orden del centro todos se están alineando como soldaditos yanquis; todos vestidos de azul.
En duda
He ahí que las tostadas, están quedando bien acomodadas, poco a poco las dudas se despejan y pareciera ser que ese señor no se va por la libre, pareciera que le va a poner temperante al salvadillo, para que este sea el mero ganón, aunque esto ya se veía venir, porque no se si se fijaron, amables lectores, que en muchas paredes de Comitán por ahí está inscrita una leyenda en colores azul y rojo de: Un Vals para Chiapas, lo cual sugiere que ya desde antes estaba más que ordenado este camino, y por lo colores con los que está pintada la leyenda, hasta creo que el salvadillo sí quieren que tenga temperante, es decir que ese pan de sal vaya o haga también pongoch, aunque la realidad; la única realidad, la veremos el 1º de julio de este año; y días antes también, cuando veamos o sepamos, como y pa quién acomodaron las tostadas de los programas gubernamentales de los dos diferentes niveles, y para quien lo hayan hecho, para ese será el triunfo; y ese será la verdadera o el verdadero agraciado, en tanto nosotros nos desteclamos en especulaciones y rumores políticos.
Recuento
Y bien, los nombres de las tostadas o esos jijos de la tostada, y en que canasto irían, desde hace tiempo se los anticipe este espacio y ya ven que así quedó y así es, con lo que para resumir y para terminar sobre los nombres de los que encabezaran el PRI-PVEM, la coalición de izquierda y el PAN solo, o salvadillo con temperante PAN y POCH; posiblemente-, son: el súper genio político juvenil sí ¿cómo no?-; La Nena Orantes y El Señor Pollo de Toy Story; Jaime Valls Esponda, con lo que las tostadas poco a poco van acomodándose, tanto como aclarándose el panorama de pa dónde; posiblemente, van echarse a correr los chivos.
Es cuanto.