Libros de ayer y hoy
BEJALTIK
(Muchos Caminos)
F. Darinel
Camino de Belén caminan los pastores
Camino de Belén van derramando flores
Camino de Belén que ya llegó el Mesías
Camino de Belén el hijo de María
Camino de Belén; Alejandro Sanz
SOLO FUE UN SUEÑO
LOS CAMINOS DE HOY
Lo volví a ver
Hace algunos días, por razones de índole personal, tuve la necesidad de ir a la Terminal del otrora Aeropuerto (civil) Copalar, lugar que ahora está bajo la administración de militares, y en donde ahora; también, opera una BAM (Base Aérea Militar). Dentro de las prisas que me obligaron a llegar y retirarme rápido, no pude dejar de sentir nostalgia al mirar; a mi arribo y salida, esa pequeña pero hermosa terminal área, la cual, mientras me alejaba, entre otras cosas trajo primeramente a mi memoria, aproximadamente 30 años de ilusión y de sueños, pues fue allá a inicios de los años 80s cuando en voz de mi madre y de personas que eran amistades de mi familia, que nos visitaban y que vivían, y viven (todavía algunos), en la comunidad San Juan del Valle, que es la pequeña, hermosa y romántica comunidad rural que se encuentra aledaña al aeropuerto, cuando supe por vez primera, que ahí en esa parte del enorme valle; la Meseta Comiteca, en esa parte que desde hace mucho he sabido que le con conoce con el nombre de el copalar, que ahí se construiría un aeropuerto.
Los inicios
No estoy seguro, pero parece que en un principio, a finales; o a mediados, no sé, de esos mismos 80s, se construyó una pista para aeronaves menores; no precisamente aviones tipo cesna, o si simplemente era una pista, en realidad no me acuerdo, aunque algunos aparatos debieron de aterrizar ahí, dado a que las amistades de San Juan del Valle le contaban a mi mamá, que veían algunas noches luces, o se veía, la parte de lo que ahora es la pista, profusamente iluminado, en fin lo que sí es cierto es que debido a la irrupción de los encapuchados en el 94, en un santiamén en ese año se construyó finalmente la enorme pista, con capacidad para que pudieran aterrizar ahí enormes aeronaves militares de carga, lo cual de auto le daba la capacidad a esta pista, para poder recibir aeronaves comerciales.
La construcción
Cuando los socialmente pecaminosos, mal autonombrados zapatistas o neo-zapatistas, demostraron que no eran ni guerrilleros, ni insurgentes, menos que quisieran ser combatientes para derrocar al gobierno y al sistema, y que tan solo demostraron ser un producto publicitario de Salinas, entonces las actividades militares del aeropuerto disminuyeron notoriamente y un grupo de comitecos inició; conformados en patronato y encabezados por el desparecido profesor Roberto Bonifaz Caballero, a realizar diversas gestiones para la construcción de la terminal; que la administración fuera civil y que finalmente Comitán cumpliera con uno de los sueños más caros que ha tenido.
Finalmente
Así que después de tanto ilusionar, por cerca de 30 años, en la segunda mitad de los 90s la ilusión se vio cumplida y finalmente tuvimos el Aeropuerto Copalar, el cual se construyó en una zona de operaciones ideal, que en mucho supera y superaba al también desaparecido aeropuerto Nublazón de María, perdón digo Corazón de María en San Cristóbal de las Casas, aeropuertos en los que, ciertamente, el gobierno estatal de ese entonces, pagaba a la compañía aérea que operaba (Aeromar), los asientos vacíos, esto como un incentivo de continuidad, para que la línea aérea le significara un negocio sus operaciones, sin importar que viajaran 1 ó 2 personas, esto muy independientemente que los precios por viajar a la capital de nuestro país eran mucho muy elevados, en comparación de salir de Tuxtla México, contando que aparte se pagaba el pasaje de Comitán a Tuxtla por vía terrestre, aun así los precios por viajar a México en avión desde Comitán, seguían siendo muy caros.
Sueño breve
Esas situaciones no superadas y no controladas a tiempo, más la futura construcción del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, cercano a la capital de nuestro Estado; que a los pocos años estaba en proceso de construcción, obligaron a que el gobierno estatal dejara de pagar el dinero para pasajes sin uso y sin beneficio, más el absurdo rencor y repulsión, parte del nefasto y maquiavélico Pablo Salazar, hacia Comitán, un rencor totalmente estúpido, porque la población en general no le hizo nada a ese zoom politicon (animal político). Y con el buen, y perfecto, y maquinado pretexto del nuevo aeropuerto, dieron como resultado que la administración civil que tenía el Aeropuerto Copalar, fuera entregada y pasara a ser parte de la administración de la Fuerza Aérea Mexicana, con lo que llegaron a su fin las operaciones comerciales del Aeropuerto Copalar y se concreto algo así como el robo de una ilusión, por lo que ahora ese aeropuerto, muy tristemente, solo es un suspiro del recuerdo, el cual por años fue una ilusión. Y así en la primera mitad, de la primera década del 3er milenio que vivimos, también cerró sus operaciones un sueño comiteco.
Nada es imposible
Imagino que la recuperación de la Terminal y su administración, para empezar está en chino, puesto que es una tarea difícil o más bien casi imposible de hacer, más ahora que recordamos la firma de la famosa Declaración de Comitán, que allá por el 2006, estando en campaña firmó el actual señor dueño de la bolsita de todas las canicas en el estado, en donde se comprometía a recuperarlo y que ahora después de 5 años ya sabemos que de parte de él es: tengan, aquí ta su aeropuerto cositías, y así resulta más que imposible su recuperación, y todavía más, ahora que un inteligentazo político coleto; al perecer, será el gobernador del estado. Sin embargo la esperanza muere al último, por lo que siempre nos quedará un resquicio de esperanza, así que si un día se vuelve a tener de nueva cuenta, obligaría a replantear alianzas serias con líneas aéreas, es decir como inversionistas que son, para ofertar un lugar que se presente como una opción turística seria y solicitar tarifas accesibles a los usuarios. Pero haciendo a un lado estos sueños comitecos, para poder ofertar a Comitán como una opción turística verdadera, es necesario revisar algunas consideraciones imperantes, para saber qué tenemos en realidad, quiénes somos y qué podemos hacer.
A lo Irma Serrano: Sin pelos en la lengua
Así que en primer lugar Comitán, hay que decirlo, no es colonial y no atrae a gringos, europeos y otros, no tiene catedrales barrocas y perdón, las tumbas decimonónicas del panteón, así como están de arrumbadas y olvidadas, más otros atractivos turísticos que tenemos, que no son grandes opciones que atraigan por montones a los turistas nacionales y extranjeros, y que hasta el momento tampoco son opciones que podamos presumir precisamente, sino son debilidades precisamente, hasta el momento no son reales fortalezas, es decir en este primer punto hay que despojarse de atavismos localistas y románticos que nos dañan, más otros falsos clichés que manejamos y creemos, por eso se deben revisar y fortalecer debilidades que creemos que son fortalezas, pero que indudablemente son fortalezas en potencia, que aguardan por un cambio. Junto a esto es necesaria la preparación y el fortalecimiento de otras situaciones como la seguridad, la infraestructura, aumento en la diversidad de bienes y servicios para los futuros turistas, para que Comitán, al quedar como un discreto oferente de atractivos propios, aun así esté preparado para ser el centro de distribución y manejo de turistas, que pueda ofrecer excelentes servicios para que los turistas que visitaran nuestra región, puedan quedarse aquí cada vez más y más, y Comitán sea el centro de administración y distribución turística regional, y no solo sea un pueblito o la pequeña ciudad que queda a un lado del camino que lleva a los diferentes sitios y bellezas de la región
de que se puede, se puede, y de que la esperanza está latente por recuperar lo perdido, lo estará siempre, ojala y un día estos ojos y los suyos, podamos volver a ver despierto otra vez ese sueño.
Es cuanto.