Itinerario político
BEJALTIK
(Muchos Caminos)
F. Darinel
Permanezcan en los caminos,
busquen y pregunten por las rutas ancestrales,
donde se encuentra el bien y caminen por ellas,
para que encuentren descanso para sus almas
Jeremías (6,16)
¿SERÁ CIERTO?
LOS CAMINOS DE HOY
Finalmente concluyó la semana, una semana que dentro del campo político deja mucho que desear y para la reflexión, en donde creo que los famosos desencuentros entre el gobernador Sabines y el electo; Manuel Velasco, creo un poco más que son los clásicos rumores que se dan al final de las administraciones.
Sin embargo, no es para desecharlo o desestimarlo en absoluto, porque este tipo de rumores de quiebre, eran los que rondaban en torno a la entrega recepción de Salazar Mendiguchía y Sabines, que muchos creímos que eran infundios o sazones mediáticos en torno a ello.
Pero el tiempo nos demostró que tales rumores eran tan ciertos y muy duros, que aunque estos parecían en un principio intentos de sus enemigos políticos para desestabilizar la relación entre ambos, como apunté, el tiempo demostró que no.
Por eso aquí bien vale agregar, con respecto a esto, ese viejo dicho comiteco que decían nuestros mayores, cuando terminaban de platicar sobre espantos, utilizando ese tono de voz misteriosa y medrosa en sus narraciones, las cuales casi siempre al final las concluían diciendo: saber pero de que hay cosas, hay cosas; aunque no hay que creer todo ni dejar de creer.
Siendo serio, y llevando las cosas a un plano estrictamente racional, aquellos rumores y estos; de la posible ruptura entre personajes encumbrados, es muy posible por humanas razones, la cuales devoran la poca o mucha inteligencia que tienen o tenían.
Lo cierto es que mientras han estado en un puesto donde la soberbia y la vanidad han sido alimentadas y la creencia es que todo se puede a como dé lugar, y donde por otro lado el entrante ve solo poder y el declive de los demás, pensando que nadie les fue útil a esas alturas, los quiebres por estas humanas bajezas son muy posibles.
Pero aparte de ello, están los temores de haber dejado serios pendientes que se puedan volver dolores de cabeza, los cuales, antes de partir, deben de quedar perfectamente cubiertos y resueltos, para que en lo futuro no se conviertan en lamentaciones de: hubiera.
Aún más, Sabines, como en los estudios psicoanalíticos, que algunos expertos pueden llevar a cabo con maestría en ciertos pacientes, en donde logran abrir puertas del subconsciente que ya nunca se pueden cerrar, el hoy casi ex gobernador, abrió una puerta que causaba mucho temor, que ya jamás; creo, se podrá cerrar.
Esa puerta abierta pues todos sabemos cómo se llama, la cual es: de ahora en adelante todo ex gobernador es encarcelable, más allá de si se portó bien o mal, y como esa puerta está ya abierta, lo conveniente es llevarse la fiesta en paz porque no se es gobernador para toda la vida.
Pero como mencioné líneas arriba, ese puesto y otros de menor envergadura, a la gran mayoría les nubla la razón por la soberbia, por lo que jamás será anacrónico aquel viejo apotegma político de: a unos el poder los ciega y a otros los vuelve locos, pero hay otros que con tan solo subirse a un ladrillo se marean y les da hasta ganas de vomitar.
Y en la absurda creencia que el poder irá y se extenderá más allá de los mandatos, al pensar que habrán lealtades, obediencia y agradecimiento, y que por ello se puede no sugerir, sino mandar hasta grados de exigencia, es posible que por estas razones los quiebres vengan.
Es muy posible que haya un rompimiento, entre el todavía actual mandatario y el electo, por el rechazo de aquel osado pedimento de 5 mmp, para la creación de un fideicomiso para la entrega-recepción de gobernadores.
La contundencia en el desechamiento de esa iniciativa de ley, nos da cuenta de esa posibilidad o de tan solo un rechazo del gobernador electo, para no llegar todavía con más deuda, aunque mucho de esa deuda haya servido para que se concretara una falacia, la creación y nacimiento de una primera; nueva, y costosa fuerza política.
Sin embargo, las cosas ahí están demostrándonos su existencia, porque este tipo de actitudes hasta los mejores gobernantes les ha ganado.
Ahí está como claro ejemplo el General Lázaro Cárdenas del Río, que dejó en su lugar a otro general; Manuel Ávila Camacho, quien prácticamente se independizó de los consejos y sombra del gran agrarista, y que incluso se alió de nueva cuenta con empresarios y clero, y que por eso el gran caricaturista Manuel Chávez Morado, en una inmortal caricatura lo nombro como: Manuel Ávila Ca-mocho.
Por eso no se crean todo pero tampoco dejen de creer.
Es cuanto.