
Libros de ayer y hoy
BEJALTIK
(Muchos Caminos)
F. Darinel
En medio del camino de la vida ,
dijo Dante. Su verso se convierte:
En medio del camino de la Muerte.
Rubén Darío
ASÍ FUE
LOS CAMINOS DE HOY
Vamos a terminar el capítulo de la cuestión electoral pasada, con respecto de la cuestión estatal, en donde sobresalen dos cuestiones, la primera, el increíble repunte del partido Verde en Chiapas, y por el otro la actuación y los planes de Roberto Albores Gleason, porque de Juan Sabines no hay que agregar nada más.
Ahora entiendo porque estaba tan seguro Manuel Velasco Coello, al ofrecer un millón de votos en su elección, que sin cierta mágica operación no hubiera siso posible, si el juego hubiese sido el normal y el limpio.
Si él hubiera participado nada más con la operación política Verde, más la sumatoria de la región verde única que tenía, que era la nuestra, si mucho hubiese alcanzado entre 150 mil y 200 mil votos, no más.
Pero su compadre fue quien le dijo cuantos votos verdes iba a tener, cuantos le iba aportar él a su partido, que fueron cerca de 300 mil, es decir le acercó cualquier día a sus operadores éste Señor y muy seguramente le hicieron cuentas, y le dijeron cuantos votos por región obtendrían, que sumaban esos 300 mil, y más lo que no tenía, hacían cerca de 500 mil y más los 500 mil del PRI, sumaban un millón.
Así, a fuerza de cañonazos, votos amarillos y de otros colores, y otros que por tradición se abstenían de ser votos, los convirtieron en nuevos votos verdes y de esto tampoco hay más que comentar, así fue, y si no fue así entonces yo soy San Felipe.
La otra cara de la moneda es la siguiente, no le quitaron ningún voto al PRI, o tal vez algunos miles, que con referencia del cerca de medio millón que tenía, esa pérdida no fue mucha, en realidad era parte de las pérdidas estimadas de la batalla.
Sin embargo el notable crecimiento y repunte verde, que ahora es la primera fuerza política también es producto; y en una gran medida y en un tremendo porcentaje, de la operación de los cuadros políticos priistas que se y los unieron al verde, para este fin, porque para ser cierto, cuadros políticos del verde de esta envergadura y de esta estatura no tiene, de ahí la necesidad de los resultados de ellos.
Casi con exactitud de cirujano, estos fueron los que en gran medida lograron ese incremento, y entre ellos se cuentan los soldados de Jorge de la Vega Domínguez, como por ejemplo Juan Carlos Gómez Aranda, Rigoberto Ruiz Arizmendi, Julio César Ruiz Ferro, Arnulfo Cordero y demás tropa del veterano cacique político, que fueron llamados por este mismo, puestos a trabajar y a operar para que el milagro se consumara.
Por el otro lado estuvieron en este trabajo gentes como Mario Carlos Culebro Velasco, Julián Nazar y de más priistas notables, y excelentes operadores políticos, que se unieron a Velasco Coello y que también forman parte del grupo de artífices de este triunfo.
Pero como anotaba líneas arriba, mención aparte es la de Albores Gleason, quien ahora se ve le respetaron el voto priista, con tal de obtener su senaduría e iniciar a quitarle pétalos a la margarita política con rumbo al 2018, ofertó y regaló todo lo que a su mano tuviera, es decir la negociación; esa negociación de la que tanto les comenté, y que les manifesté que la real era un misterio, pero que ya se había realizado desde hacía mucho, ahora sabemos perfectamente cuál fue.
Por cierto, la primera teoría de negociación, hace meses atrás, la manifesté de la siguiente forma, que muy probablemente Manuel Velasco Coello cedería todos sus espacios ganados al PRI, con tal de obtener la victoria, y la otra teoría, la más oscura y la que definitivamente era un misterio, esa ya la tenían cocinadita y dispuesta tanto Manuel Velasco como Roberto Albores Gleason, que era totalmente al contrario de la primera.
Lo anterior es más que cierto, pues los primeros síntomas fueron cuando se les veía juntos en los eventos políticos en donde coincidían, siempre se les vio juntos, muy risueños y alegres, y tal como lo que son: brothers, los grandes cuates, dos juniors muy amigos o sencillamente dos niños ricos muy de acuerdo.
Tan es así fue ese acuerdo, que todavía el día 29 de junio pasado, en una reunión en donde estuvieron excandidatos priistas de la región, y en donde estuvieron presentes también Roberto Albores Gleason y Manuel Velasco Coello, todavía se dieron el lujo de pasarles el dedo por la boca, a todos estos incautos e inocentes políticos, a quienes les dijeron para mantenerlos quietos, en tanto trabajaban a placer los otros: no se preocupen, no se preocupen, el acuerdo es que todo va a ser rojo; todo va a ser rojo, van a ganar, y los muy ilusos se los creyeron.
Lo cierto llegó después, ese era el falso ofrecimiento, esa era la falsa teoría, esa era la mascarada, esa era la pantalla, ese era el anzuelo, porque en realidad todo fue en contrario, porque quien lo dio todo fue Albores Gleason, con tal ir pensando ya en su proyecto, y lo dio sin presiones, de manera consensada y feliz, y segura, muy seguramente fue flojito y cooperando.
Por eso causa risa que los ladridos que creen y quieren hacer creer que Gleason está peleando con Velasco Coello; que ésta muy a disgusto con él pobres ilusos y pobres de quienes creen esas tonterías, y que todavía las difundan, si supieran lo tan a gusto y tan agradables, y tan amigos, y tan como si nada que están Albores Gleason y Velasco Coello.
Pero abajo es donde por encargos, por celos, por envidias y por lo que Ustedes; amables lectores, es en donde está la pelea; con las pulgas que se andan rasgando las vestiduras, porque los chuchos que las transportan, esos son tan amigos; siempre ha sido así.
Por ese acuerdo cayeron muchos buenos cuadros del PRI, que los pusieron precisamente como buenos cuadros a competir, pero para ser sacrificados; dados como ofrenda, como las viejas y sanguinarias ofrendas azteca.
Por ellos se mantuvo este ofrecimiento, de que por ser buenos no podían arriesgarlos a que perdieran, si no que entrarían a ganar, pero esto lo hacían en lo que fraguaban el increíble repunte del verde.
Con la derrota de muchos buenos gallos priístas, que hoy están más que desplumados, con esa derrota se legitimaron los casi 500 mil votos de Manuel Velasco Coello, los cuales al final dan el siguiente mensaje soterrado de Jorge de La Vega; o más bien dicho el mensaje de Carlos Salinas: ah que mis gallos, que en realidad fueron pollos, solo me sirvieron para generar competencia y legitimar los casi 500 mil votos de Manuelito, con lo que les demuestra que no los necesita más, pero de todos modos aunque sean buenos si yo no quiero, ustedes están pelas, y los mantuve engañados hasta los últimos días, con tal de que no me fueran hacer un desmadre, y no fueran a ir pensando en unirse con La Nena y me echaran a perder tanta inversión, je, je, je otra vez ganó el América, otra vez ganó Televisa, otra vez ganó el PRI pero con otra mascarita.
Como quiera, Albores Gleason creo que su mejor oportunidad era ésta, cuando todavía el PRI tenía cerca de 500 mil votos, porque cuando quiera en el 2018 pedirle ese voto al priismo, por lo pronto en Chiapas, solo será cenizas, solo habrá verde y creo que: Aquistá tu proyecto.
Es cuanto.