Teléfono rojo
BEJALTIK
(Muchos Caminos)
F. Darinel
¿Qué me importa que se borren
los caminos de la tierra
con el agua
que ha traído esa tormenta?
Mi pena es porque esas nubes tan negras
han borrado las estrellas.
León Felipe
AMENAZANTE
LOS CAMINOS DE HOY
Unción y chamba
El pasado fin de semana allá en Coita, como ya están enterados Ustedes; amables lectores, El Luis Felipe Gordillo Alfonzo fue nombrado el supremo Batabol en el estado de Chiapas, o sea el mero líder de la Unión de Licenciatarios y Expendedores de Bebidas Alcoholicas de Chiapas; ULEBACH nadita el cargo de este bohemio- aunque bueno, los antiguos jefes de las ciudades estado mayas; los Halach Uinik, en realidad se les llamaba solo Batab, pero como El Güicho Jelipe representa los intereses de El Santo Trago o alcohol, por eso es El Gran Batabol del estado chiapaneco, y para darle de inmediato trabajo y no andarse con medias tintas, luego, luego se quejaron ahí mismo, licenciatarios y expendedores de Tuxtla, Ocozocoautla y Cintalapa ante el nuevo Batabol, y que le dicen que un tal Raúl López Nájera, que se presenta como jefe de la unidad de apoyo jurídico de Protección Civil del Estado, con el pretexto que cantinas, casas de niñas enfermas o sea niñas malas, y todo lugar en donde se vende El Santísimo Trago, tienen problemas y representan un serio riesgo para la integridad y la seguridad de los bolos, por lo que amenaza con cerrárselos por esas supuestas faltas de seguridad. Sin embargo para ayudarlos; los quejosos dijeron, que raudamente les intenta pasar peine y sacarles un poco de paguita, pero no a la buena, sino a la mala y con más amenazas, y como ya están hartos de los abusos de este zopilote, le dijeron al nuevo líder de la ULEBACH, o sea El Batabol, que vea como le hace, para que alguien le dé una su piedriza a este carroñero y ya le pare de andar intentando meterle el diente, a todos los licenciatarios y expendedores de El Santo Trago de estos municipios.
La llamada
Y como esta noticia, el primero que la tomó y la comentó fue El Confinero; J. J. Balcazar, el gran maestro de la columna y la reflexión en nuestro estado, pues la noticia trascendió en toda la entidad y esta ave de levita negra, don Raúl López Nájera, en chinguiza que se comunica vía telefónica con el Batabol; El Luis Jelipe Gordillo, y echando humo El Zope Nájera, anteayer al medio día le llamó vía teléfono celular, aunque luego la conversación fue mediante mensajes de texto, mensajes que obviamente, con sobradas y fundamentadas razones, contestó El Gran Batabol; por cierto estos mensajes así es como están todavía en la memoria del teléfono del líder de la ULEBACH, los cuales transcribo para Ustedes; amables lectores:
La llamada que recibió el líder de la ULEBACH, la describió y definió así:
A las 11:22 am del día de ayer (el lunes 28) recibí la llamada: En tono por demás arrogante me dijo que me agradecía por estar poniéndolo en mal con la prensa. Le contesté que lo invitaba a conducirse dentro de sus lineamientos, sin meterse con los negociantes que represento en el Estado, y él me dijo en tono prepotente que no había problema y que arrieros somos y en el camino andamos y que muy pronto sabría de él. Yo le contesté que estaba a sus órdenes en donde quisiera y como quisiera… me colgó.
Los mensajes
Después de que recibió la llamada, El Batabol, me siguió narrando:
Inmediatamente después, procedí a mandarle un mensaje donde le escribí: Lo tomo como amenaza su llamada y estaré pendiente de su actuar con los negociantes, condúzcase dentro de sus lineamientos y no se meta donde no le compete. Le aseguro que no será nada agradable para usted.
Me contestó (o sea El Zope Nájera): Usted sí me está amenazando, lo invito a platicar. ¿de qué querrá conver$ar najerita?-
Le mandé un último mensaje, que a la letra dice: No tengo nada que platicar, no sé meta con los negociantes, ni trate de hacer pactos en lo obscurito, ahhh y no es amenaza lo que le digo, solamente le invito a conducirse apegado a derecho y su llamada la monitoreo para los medios de comunicación. Gracias; lo cual ya cumplió Luis Felipe Gordillo.
Y ya para terminar El Supremo Batabol me confirmó que este tipo se llama Raúl Antonio López Nájera, según esto Jefe de la Unidad de Apoyo Jurídico del Sistema Estatal de Protección Civil, que el número de su teléfono móvil de este sujeto es: (044 ó 045) 9611908167 y su correo electrónico es: [email protected]
Échenle piedra
Bueno el consejo para todos los expendedores de El Santo Niño Trago es: que estén bien truchas, por si les cae de repente este gallinazo, y que entonces, para ese momento no duden en apedrearlo, mandarlo a la chinampa a sembrar flores, que procedan a denunciarlo y si es posible a tomarle fotos, grabarlo y luego amarrarlo junto a una gran plebe de bolos, para que se le antoje El Bendito Trago y que vea como se sufre no tenerlo, y entienda que esos sus intentos de cerrar los lugares de expendio de agua sagrada, van en contra de la moral de los bolos y el santo gusto de sentir bien aguadas las canías y de despertar todo jodido al otro día. Que entienda que eso es causal para la que lo exorcice Anthony Hopkins, que es demoniaco lo que ha intentado aun más, andar extorsionando.
Es cuanto