Itinerario político
BEJALTIK
F. Darinel
Tu palabra es una lámpara para mis pasos,
y una luz en mi camino
Sal 119 (Nun 105)
PREOCUPACIONES
LOS CAMINOS DE HOY
Al rededor
Ayer fue el inicio de clases, y se abrieron las puerta de todas las escuelas para el ciclo 2012-2013, en tanto ahí a la par de los problemas que siembre han existido, está caminando con estos una crisis mundial soterrada, que desde hace un año surgió con los europeos; griegos y españoles, y claro es de esperarse que los profesores estén listos con las cargas académicas que han planeado y que la SEP ha dispuesto desde 1993.
Las necesidades
En tanto ahí están todos los padres de familia, con las habituales preocupaciones que surgen a unos días de dar inicio las clases y después de iniciadas. Por eso con la crisis financiera de siempre, el diario y ya normal desliz del peso y el aumento del precio en los productos, antes de este inicio y todavía durante dos semanas más, seguirán preocupando los útiles escolares, los uniformes, el calzado, el corte de pelo y la despensa que ya preparó y que en algunas casas aun falta, para enviar los desayunos que los niños han de comer en los recreos o recesos.
Pero ahí están a la espera de exprimir a los consumidores, los comerciantes sin escrúpulos que pretenden sacarle el mayor provecho a esta época.
La expectativa
Así que más vale que los profesores y la secretaría de educación, dejen de planear las extensiones que a los puentes les van a hacer, porque resulta que cada que les va a ser otorgado un día lunes como suspensión de labores, como compensación a que alguna suspensión de labores obligatoria cayó a media semana, resulta que el viernes anterior a ese lunes compensatorio, inventan que tendrán juntas sindicales, encuentros deportivos magisteriales, cursos y quién sabe qué tantas pendejadas e inventos se les ocurre, pero la cosa es que ahí quedan y en lugar de tener tres días de descanso, se pichan cuatro días. Eso sin contar los días de paro de labores; perfectamente planeados y dispuestos, según esto como muestra de inconformidad en contra de la SEP o del gobierno, pero en realidad eso ya lo convirtieron en una tradición que les otorga más días de güeva y de mentira.
Líbranos de todo mal
Y rogamos al celestial Dios protector, no se vaya a dar otro rebrote de influenza de cuch o gripe aviar y que le suban otra vez de precio a los huevos, lo cual por cierto, fue el primer pago de los grandes potentados a Bachoco y otras hueveras, por haber apoyado a Peña y así les dieron una semanita para subirle al precio de los blanquillos, so pretexto de la gripe aviar para recuperar algo de la inversión. Por eso y ojala que ya se dejen de pendejadas nuestras autoridades civiles y escolares, y encuentren otra vez su minita de oro de control y manejo de la sociedad civil por obscuros intereses económicos, por loque esperamos, y no con mentiras, entorpezcan este regreso a clases, esperamos que los niños y jóvenes ya no se vean afectados por tanta mentira, güeva, displicencia y desconsideración por parte autoridades y maestros, y dejen de tomar a estas enfermedades como los mejores pretextos, y que dejen de ser una bandera de una supuesta preocupación por nuestros hijos. Comitán y las generaciones venideras requieren de preparación para salir de esta jodidez en la que estamos.
ALGUNAS VEREDAS
Increíble
No se puede creer cómo pasa el tiempo, y me parece tan corto tiempo desde el 21 de agosto de 1997 hasta hoy, fecha en la que nació el primer miembro de la nueva generación de mi familia. Ese día nació Saulito, que así desde entonces le hemos dicho a mi sobrino, que hoy es una activo jovencito, que este día cumple 15 años de vida Saulito que por mucho y con mucha ilusión esperamos su arribo, y que el día que llegó fue todo felicidad. Por eso hoy recordando esa fecha, y hoy que es cumpleaños de Saúl de Jesús, a quien dedico este pequeño párrafo, en primer lugar le deseo mucho éxito en su nueva era escolar, el bachillerato y a la vez que Dios le muchos años de vida, y en ellos que su esfuerzo escolar rinda los frutos necesarios en beneficio de los demás, y siempre sea muy feliz te queremos Saúl.
Es cuanto.