Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
BEJALTIK
F. Darinel
En medio del camino de la vida
,
dijo Dante. Su verso se convierte:
En medio del camino de la Muerte.
Rubén Darío
BIEN CLARO
LOS CAMINOS DE HOY
Dos cosas hay que destacar; y retomando el asunto reciente del hospital materno infantil, que nos deja como enseñanza este problema que recientemente terminó, en apariencia.
Número uno, ya es inobjetable con lo que acaba de ocurrir, que este gobierno del estado de ninguna forma puede seguir criticando a Salazar Mendiguchía por la negligencia del 2002 y 2003 en el Hospital María Ignacia Gandulfo, estamos igual de jodidos en este hospital, en el se puede morir tranquilamente, porque aunque tiene aparatos muy modernos hay deficiencias que son insoslayables.
Muchas mujeres que necesitado de ser atendidas en el área de terapia intensiva; la cual no existe en el hospital materno infantil, tienen que ser trasladadas de extrema urgencia, al viejo y vilipendiado Hospital General K, donde sí lo hay, y por esto el riesgo se hace mayor.
No tiene banco de sangre, o sea que si una mujer llega desangrándose como la señora que recientemente falleció, se tiene que ir por unidades sanguíneas al banco de sangre; otra vez, del viejo y vilipendiado hospital.
Tiene muy poco personal para su atención, y de ese muy poco personal, una gran mayoría; no digo que todos, creen que por tener o contar con una plaza, por tener asegurado el futuro y los alimentos, creen que por eso ni los buenos días o cualquier saludo pueden dar ah y por ciento, cuando hace falta personal piden apoyo ¿con quién creen?, pues con el viejo y vilipendiado hospital.
La segunda enseñanza, o más bien reflexión de este problema; ese ya es conocido, prácticamente al final del sexenio no nos gobierna la ley, ni la ley está garantizada en un ejecutivo estatal, ni en un poder judicial, ni en uno legislativo señoras y señores, estamos en manos de las mal llamadas organizaciones sociales, y no es exageración.
Si Usted quiere tener impunidad, ser inmune ante la ley; deberá -no es mentira-, crear su organización, robe unas cuantas tierras, tale y queme bosques, bloqueé carreteras, secuestre e intimide y la inmunidad le está garantizada.
Si quiere dejar de pertenecer a la ciudadanía pisoteada, únase a cualquier organización social, de esas que nacieron para defender lo agrario, pero que ahora defienden a vendedores de chueco, ilegales, prostitutas, lenones, saqueadores y vendedores de piratería, y con la protección de ellas es como que si adquiriera una plaza de gobierno, y su futuro y el de sus hijos está garantizado, aunque lo que lleve a cabo sea ilícito.
De preferencia conviértase en líder, para tener terrenos y casas por todo Comitán y en otros municipios, para que pueda tener lotes de autos chuecos, pueda pasar por cualquier lugar prohibido sin ningún problema, y además sin remordimiento alguno le escupa en la cara a la autoridad.
Y si no me creen vean como Mary Carmen Orantes Campos, la reina de la piratería en Chiapas, quien tiene más de 100 concesiones de transporte público y más de 70 demandas penales, de las cuales todas están bien guardaditas, y ella bien gracias y enriqueciéndose más.
Esa son las dos reflexiones; no nuevas, que otra vez tenernos en nuestras manos, pero además tenemos más claramente el recetario de: como no ser jodido y burlarse de la ley, eso es todo.
Es cuanto.