Libros de ayer y hoy
BEJALTIK
F. Darinel
CASOS Y CASOS
LOS CAMINOS DE HOY
Confirmación
Hace aproximadamente un mes me regocijé por la caída de tres hermosos chaparrones, no vayan a estar pensando que hablo de ciertos chaparrones de la política, no, si no de tres chaparrones de agua, o más bien como decimos aquí, de tres pencazos de agua que se dejaron caer a mitad del mes pasado, lo cual les dije era un buen presagio para un buen año de cosechas, y con los dos porrazos de agua que nos han caído anteayer y ayer; y que así lo permita el Gran Arquitecto del Universo, es bastante seguro que nuestros hermanos campesinos que se dedican a la siembra de temporal, con bastante probabilidad este año obtendrán dos cosechas, claro no en todas las regiones, me refiero más bien a una parte de nuestra meseta comiteca, y en específico, a los altos de Chiapas. Y espero que el temporal normal sea tan bueno como lo anuncia el inicio de este año.
Hasta luego
Bueno, ya pasando a otras cosas, qué cierto es ese pedazo de la canción de Emmanuel, el año que vendrá
querido amigo, el cual dice; y cito: desde que tu partiste / todo ha sido novedad, y bien que van estos dos versos de esta canción, porque no bien me ausenté de esta mi querida tierra que por muchos años extrañé, cuando a mi regreso me encuentro con la novedad que el maestro Jorge Agustín Melgar Durán, un cantante empedernido, un bohemio y uno de los intelectuales comitecos, se nos adelantó en esta senda que la vida tiene, la cual es vida y muerte, pues esto es parte del todo de nuestra existencia. Se fue y pocos se enteraron, porque nada más tardó un día dentro de su ataúd y a la vista de quienes llegaron a condolerse de su muerte. Se fue y su trabajo, su pasión por las letras, por la educación y por la poesía quedarán dando fe de su apasionada entrega por la literatura y por todo lo que esta contiene y conlleva. Descanse en paz el maestro Jorge Melgar.
Recuento
Ya pasando a otras cosas, no quisiera decirlo, más bien no quisiera apuntarlo, pero
se los dije, y no se los dije hace una semana, se los dije desde hace cuatro meses y medio, o un poquito más; Eduardo Ramírez es el candidato a la diputación federal, por el VIII Distrito Electoral Federal, por el Partido Verde Ecologista de México, y habrá de enfrentar a su más odiado rival político, Jorge Constantino Kánter, con quien, y de acuerdo a la cuota de enfrentamientos que han escenificado, se podría decir que prácticamente están empatados. Y para rememorar esta situación hay que recordar el año del 2004 cuando siendo Jorge Constantino el candidato a la presidencia municipal por el PRI, y siendo presidente municipal interino Eduardo Ramírez Aguilar, quien impulsaba al ya fallecido profesor González Córdova, mismo que perdió, y que por ende perdió también Eduardo Ramírez, ante Jorge Constantino Kánter en la elección de octubre de 2004.
El empate
Luego vino en el 2005 la primera unión del verde con el PRI, y en esa ocasión Eduardo Ramírez intentó convertirse en el candidato del PRI-verde, solo que los priístas de Comitán, en donde dentro de las cabezas principales se encontraba Constantino Kánter, de tajo cortaron las ambiciones de Ramírez Aguilar e impulsaron a Arnulfo Cordero Alfonzo. Luego la historia dio cuenta de una revancha similar en el 2007, pues siendo presidente Jorge Constantino Kánter, y habiendo impulsado a Ricardo Ibarra para que le sucediera en la silla presidencial comiteca, Eduardo Ramírez con una apabullante votación venció a Ibarra Gómez y por consiguiente venció a Jorge Constantino Kánter y el segundo triunfo de Eduardo Ramírez, fue lograr que, por la votación más adelantada que había obtenido sobre el PRI, el Verde, en el VIII Distrito Electoral Federal, durante la elección de julio del 2009, el Verde de Ramírez Aguilar logró obtener la candidatura a la presidencia municipal en la unión de partidos PRI-Verde, con lo que el número de enfrentamientos beneficia a ambos por igual cantidad, es decir, hay un empate, el cual dejará de existir el próximo 1º de julio, en donde solo habrá de existir un ganador. Por lo pronto el enfrentamiento político se ve bastante reñido.
Unos por otros
Por otro lado, durante el destape de Eduardo Ramírez Aguilar, en la instalación o creación del CEM, Comité Ejecutivo Municipal del PVEM en Tzimol, a su lado se vio acompañado de Agustín López Lara, quien por esta señal, todo parece indicar que él será el próximo candidato a la diputación local por el PVEM, lo que deja entrever que las aspiraciones de Segundo Guillén y José Valenti Manzo se desdibujan y se diluyen bastante. Y esto era y es más que claro, porque también hace meses se los dije; e insisto, no hace unas semanas, en dónde anoté que si el verde de Comitán obtenía la candidatura para la diputación federal, era más que seguro que el verde de La Trinitaria obtendría la candidatura a la diputación local, o al contrario, si La Trinitaria obtenía la nominación para la diputación federal, en automático Comitán obtendría la nominación para la diputación local, por dos sencillas razones, la primera es que ya no existe el carro completo, y la segunda porque La Trinitaria ya no es sencillamente La Trinitaria, sino que hoy por hoy es la miscelánea político-electoral más fuerte de la región; hoy por hoy, para el PVEM.
Las señales
Créanme; y cómo se los he manifestado en otras ocasiones, estas señales casi nunca fallan, y como se los he afirmado, para ir adelantándose un poco a estas interpretaciones, bastará con escuchar qué dicen los políticos y entenderlos en entrelíneas, observar los órdenes de participación en eventos políticos, como mueven las cejas; el más leve movimiento de un bigote, hacia dónde dirigen las miradas, y como finalmente lo anoté líneas arriba, cómo y dónde los ubica. Así las cosas y así las señales, y parece que un sueño efímero está llegando a su fin.
Es cuanto.