2025: El año de la Educación de Excelencia en Michoacán
Bejaltik
F. Darinel
El camino que lleva a Belén
baja hasta el valle que la nieve cubrió.
Los pastorcillos quieren ver a su Rey,
le traen regalos en su humilde zurrón
ro pom pom pom, ro pom pom pom
El Niño del Tambor o El Tamborilero
(Canción tradicional checa)
TIEMPO DE MUJERES
EL CAMINO DE HOY
No es hoy
Pues bien, hoy es 21 de diciembre del año 2012, la fecha en que según muchos está marcada por los mayas, cuando ha de destruirse, o sea que toda forma de vida ha de extinguirse y moriremos irremediablemente todos. Pero de acuerdo a lo que me dijo y explicó hace dos años en arqueólogo Juan Yadeun Angulo, el encargado de las investigaciones y conservación de la Zona Arqueológica de Toniná, que se encuentra en el municipio de Ocosingo, quien nos explicó a mí y a otros colegas de oficio en enero de 2010, cuando presentó el descubrimiento del sarcófago de una alta dignataria maya, de por lo menos mil 200 años de edad, el cual fue hallado en una de las partes más alta de la impresionante pirámide de Toniná, donde aprovechando la presencia de los periodistas, también explicó que las supuestas predicciones mayas para este 2012, para nada se referían al fin del mundo.
De nenas
Personalmente, junto a otros periodistas, lo estuve entrevistando en diferentes momentos esa vez y dentro de lo que grabé, dispongo para Ustedes; amables lectores, parte de lo que en ese entonces me dijo con respecto de esta fecha y aquí se lo comparto: Bueno, él nos dijo que según las inscripciones mayas, a partir del 2012 habría un cambio importante, donde iniciaría a terminar; paradójicamente, un sistema de organización política; la de los mayas, claro está, porque nunca pensaron en que desaparecerían, e iniciaría a nacer otro, donde a partir de este año, que ya casi termina, empezarían a gobernar las lunas, lo que significa que las mujeres gobernarán en el mundo por un período de 5 mil 200 años.
Muere una era
Y así nos dijo:Los mayas crearon el tercer universo el 13 de agosto de 3114 (A.C); ese universo astronómicamente estaba contabilizado en el 2012. Cuando los toltecas destruyeron el mundo maya se enteraron de que estaban destruyendo el tercer universo, por eso dicen nosotros somos el cuarto sol. Por eso los toltecas son el cuarto sol, pero es un sol político, militar, ideológico completamente montado sobre un sol astronómico. Cuando llegan los mexicas se sabe toda esta historia que cuentan en el México antiguo, que todo pueblo pasa por cuatro eras o que hay cuatro pueblos que se suceden, que tenía que ver con toda la historia del universo y de la tierra; es el sol maya, que fue destruido por los toltecas y luego los mexicas hicieron un cambio, pero la teoría original de los soles es que el 21 de diciembre de 2012 se va acabar este tercer universo y después (simbólicamente), nueve días vamos a ir al inframundo y el primero de enero de 2013 empieza la cuarta creación del universo, cuando van a gobernar las lunas, según los mayas, y entonces van a gobernar las mujeres por cinco mil 200 años.
Grandes maestros
Aquí es donde viene lo sorprendente del conocimiento maya, sobre el universo, en lo que a continuación transcribo, y que él mismo nos dijo y explicó: La vía láctea tiene como el sol cuatro estaciones; entonces, en el 2012 vamos a pasar del otoño al invierno de la vía láctea según la cuenta de ellos. Según toda la astronomía mundial ello tiene que ver algo con el movimiento de la vía láctea, porque ese día (hoy), ésta va levantarse derechito en el cielo como árbol y el camino del sol la va a cruzar como la cruz de todos los pueblos de por acá y en el centro va aparecer la entrada al otro universo, que seguramente es un hoyo negro, y que el nuestro es el más grande del universo. La tercera época pues, la de los mayas, era del 3 mil 112 antes de Cristo, hasta ahora, y antes había habido una era donde habían dominado dos serpientes bicéfalas por 5200 años; y antes había habido un sol que había gobernado por 5 mil 200 años, por eso nuestro Escudo Nacional es sol y las serpientes, porque el primer sol representa las estrellas del cielo y el segundo sol representa las serpientes de la tierra. Por eso es el corazón del cielo y de la tierra, que es nuestro escudo nacional y que está en todas las esculturas de Toniná.
Por si las dudas
El Maestro Yadeun Angulo, nos dijo pues que este 2012 no se va a acabar el mundo, o sea hoy pero si explicó lo siguiente: Va a pasar algo muy importante para nosotros los mexicanos; que es la constatación de que nuestros antiguos pueblos tenían un conocimiento astronómico maravilloso. Todo mundo está consciente ya de que en el 2012 habrá una cantidad de eventos monumentales en el cielo, (lo cual ya constataron astrónomos, astrofísicos, aficionados y no), desde alineaciones de casi todos los planetas, hasta que el sol va a estar más lleno de manchas solares que nunca y que se supone que va a haber una gran cantidad de eventos cósmicos que nunca se habían visto; los mayas están planteando que ellos tenían un conocimiento preciso de la vía láctea, que es una de sus deidades principales. Ellos sabían que estamos transitando dentro de la vía láctea, por eso la religión fundamental de el clásico era la adoración total a la vía láctea, para ver cuál era el movimiento de ésta.
El gran giro
Era tal la emoción con la que nos contó todo esto esas vez, que continuó diciéndonos, ya encarrerado: los mayas encontraron que hay un movimiento constante en el universo, que es el sol, vieron que el sol tiene cuatro extremos eternos: primavera, verano, otoño e invierno y se repiten una y otra vez. Así encontraron que cada 52 años también había primavera, otoño, verano, e invierno. Por eso la cuenta corta son cuatro veces 52 años (la cual consta de 208 años), porque encontraron que hay una primavera de 52 años, y así sucesivamente, y después con sus conocimientos llegaron a plantear que hay una primavera de 5200 años, un verano de 5200 años, etcétera, pero es precisamente el movimiento de la vía láctea, la que está repitiendo el movimiento del sol, y según la mayoría de los estudiosos (los mayas) tienen razón; o sea, la vía láctea se tarde veinte y tantos mil años en dar la vuela sobre su propio eje y es lo que va a ocurrir.
Invierno chiquito
Y en este punto fue donde nos explico lo que será el final de una era, no del mundo: según los mayas vamos a llegar a un punto de la vía láctea, donde termina el otoño y empezaría el invierno de ese movimiento universal, o sea la cuarta era otra vez, que sería del 2012 hasta el año 7 mil aproximadamente, pero es la cuenta de cómo se mueve la vía láctea. Lo que va a ocurrir es que vamos a entrar al invierno de la vía láctea se apagará un sol y se encenderá otro, lo que significa que se va a acabar un sistema de organización política y va a surgir otro y no se va acabar el mundo, nada de eso, lo único que hemos encontrado en las inscripciones es que dicen claramente que se apagará un sol y se encenderá otro, lo que da a entender que se va a acabar un sistema político (del mundo maya, quienes creían que serían eternos) y va a haber otro.
Confirman a las chicas
Por eso un tanto meditabundo nos dijo: Yo lo que creo que es que ellos estaban planteando, que astronómicamente la tierra va a entrar a la vía láctea, a la que ellos adoraban como deidad suprema, hasta el año 680. Y ahí es en donde entran las mujeres, entran en el sentido de que en la cuarta era gobiernan las lunas. Entonces, en la primera era gobernó El Sol, que es un tirano, luego Venus que divide la sociedad en dos y hay diálogo, después La Terra que es cuando aparecen las pirámides trinitarias, y cuando gobierna la luna, es porque tiene cuatro lunaciones. Las mujeres cada 28 días pasan por cuatro lunas, son cuatro mujeres distintas, por eso son las dueñas de los cuatro; de los cuatro extremos del universo. Los hombres, según los mayas, son como el sol; tardan años en transformarse, en cambio las mujeres están en trasformación constante, eso significaría que vamos a un mundo de transformación constante, si es que los mayas realmente hubieran tenido que ver con lo de hoy, pero no era más que un mito que explicaba el universo.
¡Es de ellas!
Ya para terminar y rematar esa exquisita conversación, sobre este tema nos dijo: Cuando gobierna la luna, hay cuatro gobernantes que se dedican a los cuatro extremos del universo y es cuando hay mayor armonía. Por ejemplo, Toniná es dedicada a la luna, igual que otras como Tenochtitlán; por eso ser mexicano quiere decir que tenemos el ombligo de la luna, porque nació ahí, en el valle de México, por eso somos hijos de la luna y por eso la virgen de Guadalupe es la más importante, porque era la deidad suprema de México, por eso todas las inscripciones que hemos encontrado, empiezan diciendo que el mundo empezó el 3 de agosto de 3114; fue la tercera creación del universo. Lo que se plantea en las inscripciones es que vamos a pasar nueve días en el inframundo y se va a renovar todo. La nueva era (esta a la que entramos), duraría 5200 años, de 360 días, o sea, 5128 días, por ello amigos no se alarmen, el mundo según los mayas, no termina hoy, han tergiversado toda esta información por lo que ya no cabe aquella frase de bolos que dice: A chupar y a $#&%/ que el mundo se va a acabar, mejor no piensen en eso y sean felices hoy y siempre.
Es cuanto.