Opinión/José Luis Camacho Acevedo
Bejaltik
F. Darinel
El camino que lleva a Belén
baja hasta el valle que la nieve cubrió.
Los pastorcillos quieren ver a su Rey,
le traen regalos en su humilde zurrón
ro pom pom pom, ro pom pom pom
El Niño del Tambor o El Tamborilero
(Canción tradicional checa)
7ª PROPUESTA
EL CAMINO DE HOY
Continúo
Hay un pendiente que no puedo dejar pasar por alto, que es el análisis personal que inicié a hacer con respecto de las trece propuestas que dio a conocer el primer día de su gobierno Enrique Peña Nieto, de ellas ya he revisado seis, por lo que restan siete. Esas seis las analicé tomando en cuenta la primera de sus propuestas, que fue el combate a la delincuencia, mediante la implementación de un futuro programa nacional de prevención al delito, es decir, que en relación a esta propuesta, que hoy por hoy resulta ser la más urgente en nuestro país, sopeso el impacto y la relación de las demás con esta, o sea saber o darnos cuenta, si cada una de las propuestas restantes complementan y apoyan de forma adecuada la prevención del delito, pero más aún, que también sean propuestas que impulsen realmente el crecimiento de México, que no solo sean propuestas para más planes y programas paternalistas, que como he dicho, esas no son soluciones, sino plomos que sumergen más y más a México, dentro de la aceptación y el conformismo de un subdesarrollo y en el marasmo del estatismo.
La número 7
Pues bien, siguiendo la misma temática y la misma manera y método de análisis para estas propuestas, las retomo hoy; y espero finalizar, continuando con la propuesta número siete, de la cual dijo: Ha llegado el momento de la Reforma Educativa. Enviaré al Congreso de la Unión la iniciativa para reformar el Artículo Tercero Constitucional y, en su momento, la subsecuente Reforma a la Ley General de Educación. Con esta reforma educativa, se establecen las bases para el Servicio Profesional de Carrera Docente. Habrá reglas claras y precisas, para que todo aquel que aspira a ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor, lo haga con base en su trabajo y sus méritos, garantizándoles plena estabilidad laboral. Adicionalmente a la reforma, he instruido al Secretario de Educación Pública, solicitar al INEGI la realización de un censo de escuelas, maestros y alumnos. Y la transcribo tal cual, la parte medular, porque aquí está el meollo del asunto.
A tono
Leyendo una vez más la parte toral de esta propuesta, podemos decir que es correcto, justo y legal que se lleve a cabo y se aplique esta propuesta, que en la intención de lo escrito y de lo dicho, apoya a los maestros, a aquellos que con verdadera vocación se entregan de lleno en las aulas o pretenden llegar a ellas a instruir, que quieren que los alumnos aprendan y razonen, más que impulsarlos tan solo a buscar dieces, pues muchas veces estos dieces son solo números alegres para los alumnos, pero no representan su conocimiento y nivel de razonamiento, el cual; esto último, la mayor parte de las veces es nulo. Sobre todo la propuesta apoya a la verdadera instrucción, como pretendía que en su parte media así se llamara la hoy Secretaría de Educación Pública, el enorme José Vasconcelos, es decir quería que se llamara Secretaría de Instrucción Pública. Pues bien, apoyar a los maestros de tal manera, por sus verdaderos logros y su empeño, por sus meritos y más por su nivel conocimiento, el cual se entiende transmiten, es combatir de raíz la delincuencia; prevenir el delito y luchar contra el atraso que tiene nuestro país, desde hace más de medio milenio.
Difícil
Pero me parece que eso solo son letras y palabras bonitas, me parece que solo es demagogia y solo son mecanismos más para que en base a ellos, y apoyándose y fundamentándose en estos preceptos; ya verán y lo experimentaran muchos educadores, ventajosamente, dolosamente y abusivamente; me parece estar viéndolas ya, las triquiñuelas que harán en base a estos preceptos, con los que se traficaran influencias y se apoyaran a los compadrazgos para beneficiar injustamente a unos cuantos, y solo pocos y raros, y justos casos, en base a los mismos fundamentos, serán realmente reconocidos, y esto será así, porque mientras esté todavía presente, la estúpidamente nombrada por una minoría de delincuentes charros; pues la inmensa mayoría de maestros la repudian y repudian sus abusos, con apoyo de Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo es la líder vitalicia del SNTE; imagínense, o sea que será líder mientras lo que le quede vida a este velocirraptor, en tanto ya han desplegado la contraofensiva en detrimento de sus opositores, el 95% de los maestros de la república que ahora se alejan de este sindicato corporativo, y que se han unido bajo una coordinación nacional.
La piedra en el zapato
Esos buenos propósitos de papel, si se llegaran a aplicar a todo lo que son y en toda su magnitud y alcances que resulta ser una utopía-, verdaderamente combatirían y prevendrían el delito e impulsarían de una vez por todas a México, al ansiado futuro que siempre hemos anhelado, pero esto no podrá ser, mientras Elba Esther, la reencarnación de Fidel Velázquez, el viejo y tramposo ladrón, y desaparecido falso líder de obreros, que parece haber resucitado en ella, y parece estar presente en Elba Esther, quien para garantizarse como maestra y no pueda ser atacada legalmente por ese lado y se le pudiera exigir el cumplimiento de sus obligaciones como docente, es una maestra que la nueva ley del Issste y Federal del Trabajo, estas dos: le hacen lo que el viento a Juárez, dado que la ley no es retroactiva, es decir no se pueden aplicar nuevas leyes a quienes realizaron movimientos administrativos bajo el amparo de otras, por lo que el hecho que la maestra no esté jubilada y tenga y se le respete desde hace muchos años, un arcaico permiso sin goce de sueldo, no la obligan a estar frente a una aula o en algún cargo administrativo, y esto es la razón y el ancla, y la maldición, para que legalmente y sin discusión, aún tengamos velocirraptor para rato, digo Elba Esther para rato, y la educación siga tan jodida como ahora.
Depreciada
Realmente como muchos otros mexicanos, quisiera que la educación y su avance estuvieran tan a la altura, ya no se diga de los gringos o de los alemanes, tan siquiera a la altura de la educación cubana, chilena o brasileña, que son un ejemplo para Latinoamérica y más para nuestro país, que con vergüenza tenemos que aceptar que sí estamos jodidos y por debajo del nivel y sistema educativo de ellos, lo cual no significa que en este hermoso país no haya maestros con ganas de instruir y educar, con ganas de que niños y jóvenes sean; como siempre, el relevo generacional y ya de una vez por todas le den y sean el tan ansiado futuro real y brillante de México, este México que por años ha esperado esto, un México que ha esperado justicia en la educación y por ende justicia en el gremio magisterial, que ya no quiere más plazas vitalicias, heredadas y heredables, un gremio que si bien es cierto está plagado de muchos zánganos y profesores patito, que tomaron este apostolado; porque no es cualquier trabajo, como la alternativa profesional de más bajo rango; supuesto que es una imbecilidad, porque el supuesto colectivo cree que es rápida y fácil de estudiar, y que da dinero, o sea que es de las carreras más redituables, sin pensar siquiera que es la madre de todas las profesiones, porque sin ella no existen otras, por eso también los maestros requieren justicia, para los que realmente lo son y desean ingresar y lo pueden acreditar con los meritos de su esfuerzo, para los que se han esforzado ya dentro del magisterio y quieren seguir adelante en el camino de la superación, y para aquellos que después de tanto esfuerzo deben de ser reconocidos, finalmente lo logren, pero sin ser negativo, más que real, esta propuesta parece difícil de cumplir, mientras los lastres de la educación no se lancen.
Así va a ser
Podría escribir solo sobre el análisis de esta propuesta y la educación, mucho y muchas cosas, y el tiempo y el espacio serían insuficientes, pues para que la aplicación y la propuesta de reforma del artículo 3º Constitucional, y el reconocimiento de la Carrera Magisterial pueda ser sin trampa, pues ahora muchas y muchos maestros que como estudiantes y como docentes siguen siendo lo peor, resulta que en los exámenes para ascender, solo buscan un buen padrino influyente o compran las baterías de los exámenes, es decir corrupción tras corrupción, para que indebida y corruptamente les otorguen nuevas categorías y ganen más, pero como esos exámenes ya son solo corrupción, tal vez en un inicio esa propuesta peñanietista funcione, pero a mediano tiempo, solo será cuestión que para que tenga vigencia y aplicabilidad, como requisito básico será que los maestros pertenezcan a la corriente política magisterial de la Vanguardia Revolucionaria vaya nombrecito ¡que pecado social tan grande!-, que crearan Carlos Hank González y Carlos Jongitud y le heredaran a su pupilaza Elba Esther, que los imita y supera rebien en todo, lo que nuevamente me obliga a apuntar que esto solo se oye y se ve bien como propuesta y en el papel, pero dudo mucho que vaya a ser real.
Es cuanto.