Libros de ayer y hoy
Mientras más avance este año, mientras más próximos estemos a las elecciones; primeramente las del estado de México, las cosas en todo el ambiente político se irán caldeando e irán subiendo más de tono. De ahí que no extrañe que los traspiés dados, las desestabilizaciones y los destapes siniestros, poco a poco, y más, se vayan dando, porque como dije al principio, mientras más próximos estemos, ya no se diga a las elecciones del estado de México, si no a las elecciones federales y de nuestro estado, entonces las cosas y el ambiente cada vez serán más álgidos.
Sin novedad
Comenté hasta el cansancio, y si no hasta el cansancio, sí ampliamente las razones y los por qué de la desestabilización social en nuestra región. Afortunadamente Comitán no ha sido tocado por estas intrigas, lo cual no quiere decir, ni significa que no haya movimientos políticos en la penumbra o en la semiclaridad, que sin afirmarlo, bien pueden desencadenar este tipo de eventos.
Nada al azar
Así pues, cada evento, cada movimiento, guarda un deseo político oculto o semioculto, pero de todos modos, detrás de cada declaración, detrás de cada movimiento, detrás de cada golpe bajo, detrás de cada reposicionamiento y detrás de todo en donde los políticos participen, indudablemente que subyace un deseo político, del color que ustedes quieran y de la intensidad que prefieran.
No lo olvidan los indígenas
Por citar un ejemplo vale la pena hacer nuevamente las preguntas: ¿por qué los camarones desestabilizan?, ¿por qué Darinel Alvarado y Fernando López hacen lo propio en La Trinitaria? y, ¿por qué quiere más dinero Chemingo Meneses?. Aunque las respuestas las plantee hace tres días; en lo general, como la búsqueda de mayor poder político, en realidad no especifique que es lo que quieren en sí, así que en primer lugar les puedo afirmar que Fernando López, ex Secretario de Pueblos Indios en nuestro estado, a quien por cierto todavía los indígenas de Los Altos no olvidan, ni le perdonan que el 31 de enero del 2008, cuando Fernando López era el arrogante encargado de la SEPI, mandó desalojar violentamente a indígenas que se manifestaban en San Cristóbal.
Ni la prensa comiteca
Además era tal su arrogancia, que para citar otro ejemplo, baste mencionar que aquí en Comitán, en una ocasión cuando prometió venir y reunirse con la prensa, muy quitado de la pena mandó su respuesta telefónica a uno de los compañeros de la prensa, cuando este le llamó porque vio que ya muy era tarde para la hora de la cita acordada y López Hernández no venía. Así, el flamante Secretario, indiferente, mandó a su chofer a contestar el teléfono y dijo así su personero: el Secretario no va a poder ir a Comitán, porque ahorita está en un evento aquí en Tila
¿onde le iba a dar tiempo de llegar? ni con avión, aunque por la respeusta ya tenía previsto que no vendría. Pues este Fernando, este Fernandote que ni caso les hacía a las organizaciones indígenas, y que ahora pide, grita y exige que ahora le hagan caso a la suya, este ex secretariazo anda de revoltoso; como en sus mejores tiempos, porque este angelito quiere ser presidente municipal de La Trinitaria, ni más ni menos ¿cómo la ven?… o como comentan por ahí que si no logra esto, pues hay jodidamente sería diputado local.
El otro querubín
El caso de Darinel Alvarado Villatoro no es nada diferente que el de Fernando López, porque si ahorita son compas, Darinel Alacrano Villatoro, cuando ya no le sirva el Fernando le va a meter un aguijonazo por la espalda, de los que acostumbra dar, ya que el maestro yoda no olvida la revolquiza que le pegó Agustín López Lara y quiere revancha, bueno, más que revancha quiere ser presidente municipal de La Trinitaria, otra vez, y también Fernando López, pero al final de los tiempos uno de los dos sobrará y solo la traición será la receta para solucionar las mismas aspiraciones de ambos, y miren que saben preparar bien la receta ambos.
No hay mucho que decir
Y resumiendo aún más, habría que apuntar que los camarones no quieren desaparecer políticamente, les gustaría tener un candidato y un presidente municipal de Las Margaritas egresado de sus raquíticas filas, así como un diputado local, pero ta duro con tan poquita gente y con tan malas amistades.
El interés de Pinola
En el caso de Chemingo Meneses, pues ese también anda pensando en un futuro político, pero también en un futuro de confort, de dilapidación, de riqueza y de excesos, y en este segundo plano de aspiraciones, yo más bien creo que Chemingo Meneses le tira a ser un pachá, donde sus mandatos, el vino y las mujeres no falten. Pero volviendo a sus aspiraciones políticas la cosa está así: el hecho que los transportistas de su municipio se hayan inconformado con él, por andar éste liderando, solapando e impulsando el pirataje con mototaxis, que en un abrir y cerrar de ojos aparecieron un montón en Pinola, los cuales raramente lidera su hermano y en donde está también como cocesionaria pirata su hermana, que fue lideresa del Barzón a nivel estatal. Y es ahí en donde está el meollo del asunto, pues Chemingo Meneses aparte que quiere incrementar su fortuna con estos mototaxis, también pretende con estas fuerzas de nuevos taxistas, ir ya posicionando a su carnalita, su hermanita pues, quien es parte de estas fuerzas vivas y de donde pretende catapultarla, para que en el siguiente año sea la candidata; la cheminga, de Las Rosas por el PRD y partidos aliados
¿a poco no es puro interés el fondo de todo?
LIX Legislatura
Afortunadamente aquí en Comitán la desestabilización no ha llegado, ni creo que llegue, aunque dicen por ahí que la desestabilización de La Trinitaria fue exportada desde nuestra tierra, pero en tanto se especula y se discute en pasillos, en cafés y en pláticas políticas esto, por otro lado casi al final de la semana pasada, a través de las redes sociales, supimos que a principios de esa misma semana, allá en el estado de Veracruz, se habían reunido exlegisladores federales priistas de la LIX legislatura, quienes han sido los únicos legisladores, que antes de serlo, fueron candidatos que surgieron por primera y única vez por consulta a las bases, es decir que podemos entender que han sido los únicos diputados priistas que de forma democrática se eligieron.
Operadores
En esa reunión no pudo hacer falta Mario Carlos Culebro Velasco, quien perteneció a esa legislatura, reunión a la cual asistió también quien fuera su suplente, Marco Antonio Morales Liévano. Por cierto de esta legislatura también fue diputado federal Emilio Chuayfet Chemor, quien era uno de los líderes de los diputados priistas de aquel entonces y que por esta razón fue él quien presidio esta reunión en Veracruz. De ahí mismo Emilio Chuayfet se llevó a un grupo de exdiputados federales, se los llevó al estado de México para reforzar esa poderosa maquinaria político electoral de la Fuerza Mexiquense, que incluso en otras ocasiones ha exportado operadores políticos, pero que en esta ocasión, por la dureza y lo ríspido de la elección en aquella entidad, ahora requiere de manos y operadores probados y con experiencia. Por esta razón, dicen en las redes sociales, se fue a operar un grupo de estos exdiputados federales, dentro de los cuales se encuentra Mario Carlos Culebro Velasco y Marco Antonio Morales Liévano, a favor de la candidatura de Eruviel Avila Villegas, con lo que los bonos de estos dos personajes se van a la alza.
Dobermansazo
Pero en tanto estos dos priístas andan bien, con la consabida que Morales Liévano intenta mantener e incrementar esta alza de sus bonos, porque ciertamente dicen que quiere ser candidato a presidente municipal de Comitán por el PRI. Comentaba pues que en tanto ésto a ellos les pasa, por otro lado corroboré un rumor que se había vertido en contra de el Memo rodas, a quién Oscar Salinas Morga lo desconoció como coordinador Distrital de la CNOP. Y como no habría de hacer esto Salinas Morga, si el Memo al final se decidió a apoyar a Culebro Velasco y como Salinas Morga es ahora de el equipo de Roco Gleason, y como el Memo a andado duro y dale con las siglas de la CNOP y él también subiendo poco a poco y en silencio; hay que decirlo, con una legítima aspiración a la candidatura por la presidencia municipal y por el PRI, pues ahora a esté lo quieren enfriar totalmente, porque aunque oficialmente no lo han destituido de la Coordinación Distrital Federal de la CNOP, lo cual sería una verdadera torpeza, para el desgastado, dividido y golpeadísimo PRI comiteco, por lo pronto Salinas Morga en un acto totalmente poco audaz, dicen, que como doberman lo desconoció como coordinador distrital federal de la CNOP, pero en tanto esto no lo oficialice, el memo ahí seguirá. Así pues en estas dos figuras: Morales Liévano y Rodas Pérez, es donde mayormente cifra sus esperanzas el PRI, para combatir y enfrentar a un muy fuerte y posicionado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, que hasta en la puerta de su hotel, cigarro en mano y en la boca, diariamente el perredista Roque Luis Gordillo, lo espera para seguir trabajando en la estrategia.
No hay más
Bueno pues así de simples y de sencillas están las cosas; así de simplísimas, ni se estén creyendo que unos y otros; en Las Margaritas y en La Trinitaria, andan luchando; mucho menos defendiendo, a los pobres y a la indiada, donde yo me cuento. Que ni les digan, que ni les cuenten que son pueblo, que les preocupa el hambre de los demás, que en Comitán toman tal o cual acción en respeto a los estatutos del PRI; por no ver, si hasta con ellos se limpian con los estatutos y mucho menos que les vengan a cuentear que porque es momento de que todos los jodidos salgamos de nuestra jodidez, todo eso es mentira, porque lo único y lo que simplemente quieren es puestos y más puestos políticos y para ello cualquier estrategia, amotinamiento o golpe bajo de la mesa es válido. No hay más.
Es cuanto.