Itinerario político
BEJALTIK
(Muchos Caminos)
F. Darinel
Permanezcan en los caminos,
busquen y pregunten por las rutas ancestrales,
donde se encuentra el bien y caminen por ellas,
para que encuentren descanso para sus almas
Jeremías (6,16)
LA SIEMPRE OLVIDADA
LOS CAMINOS DE HOY
La corporación
Con más que escasas patrullas (tal vez tres, tal vez); casi todas en reparación, y una, que a decir de muchos de los elementos de la corporación, es una verdadera caldera con mezcla de licuadora, porque todo le suena y al avanzar, no solo rueda, sino que se mueve toda, de todo a todo; así como un cuerpo policiaco escaso y la coordinación que enfrenta una vieja; muy vieja, herencia dejada de muchos años atrás, que antiguos coordinadores no enfrentaron.
Ni duda cabe
Tal vez los encargados pasados consideraron complicado todo el paquete de responsabilidades que desde hace mucho es notorio, y así la coordinación de vialidad del municipio de Comitán enfrenta hoy y desde hace mucho, muy poca inversión, atención y capacitación en su cuerpo policial y en sus haberes presupuestales, que de una y otra forma siempre lo han mantenido relegada y siempre en el intento de querer repuntar, cuando esta corporación integrante de la seguridad pública, debería de ser una de las partes más atendidas, tanto como en su momento lo fue la policía preventiva.
Importante
Por eso es que esta corporación y su desarrollo en muchos años, y hasta el momento, su papel ha sido gris, desapercibido, poco apreciado y obviamente desatendido.
Y dadas estas razones, que innegablemente son ciertas, este sería; acaso, un buen momento para que de una vez por todas el gobierno municipal que está por iniciar dignifique esta coordinación, que necesita de un mayor presupuesto para tener mayor cantidad de elementos, patrullas, porque ahora con las nuevas instalaciones, eso ya no es problema.
Oportunidades
Además los policías de esta corporación podrían tener una oportunidad, si el gobierno entrante lo propusiera y que Comitán se convirtiera en pionero, de que se les abra la puerta institucional y tengan la oportunidad de iniciar una carrera policial, que pudiera ser válida en cualquier parte de nuestra entidad y tal vez soñando un poco-, en cualquier lugar de nuestro territorio nacional.
Ya existen
Por tanto sería importante, iniciarlos en el adiestramiento para la portación de armas de fuego, para que junto con la policía preventiva, como ocurre en el D. F. y otras entidades como Nuevo León, Jalisco, Puebla y Yucatán, puedan ser parte; pero verdaderamente, de un grupo coordinado en la prevención y combate de la delincuencia, pues en esas entidades mencionadas, tanto los policías preventivos, como los policías de tránsito, tienen la preparación y las facultades para detener a cualquier delincuente, así como tienen la facultad de sancionar delitos simples, como el hecho de ir viajando en sentido contrario o en estado alcohólico, como tienen la facultad de coordinarse y apoyarse en la comisión de delitos fuertes como atracos bancarios; ambas corporaciones.
Rescate
Por eso y ahora que está por iniciar un nuevo periodo de administración municipal, es imprescindible que este sector de la seguridad pública inicie con la actualización y aplicación total del Reglamento de Tránsito Municipal, para que en bando solemne se dé a conocer un nuevo reglamento acorde con la realidad de Comitán. Además debe de retomarse la exigencia para las escuelas primarias y secundarias; primordialmente, para que en los planes de trabajo de todas estas instituciones, se proponga; con el carácter de obligatorio, la participación diaria de los padres de familia en el cuidado del tránsito vehicular y protección de los alumnos en las horas de entrada y salida.
Fue bueno
Hace algún tiempo -que ahora ya es bastante tiempo-; esa acción, eminentemente cívica, lo hicieron los padres de familia de la escuela Mariano N. Ruíz, donde a cada padre le tocaba su día para controlar el tráfico, en donde yo vi una vez hasta al expresidente municipal; Eduardo Ramírez, como padre de familia haciendo esto. No sé si esto mismo lo sigan haciendo las escuelas Benito Juárez y Matías de Córdova que también ya se habían incorporado a este programa, y en la mayoría; en el resto de las escuelas, triunfaron los pretextos, la apatía y la güeva de los maestros y padres de familia.
Sumario
Al respecto pues, será necesario e imprescindible que se den a conocer de forma pública quiénes y qué escuelas son las que no les interesa la seguridad de su alumnado; si es que regresa este programa y, este y lo anterior; y lo que seguramente olvide, pero que también es importante, tal vez sean algunos de los caminos por los que tenga que bregar la próxima coordinación de vialidad de Comitán, en pos de una mejor atención, dignificación y mejor eficiencia de esta corporación.
Es cuanto.