Itinerario político
BEJALTIK
(Muchos Caminos)
F. Darinel
El camino se queda señalado
-estatua tras estatua- por la mujer de Lot.
Queremos olvidar la leche que sorbimos
en las ubres de Dios.
Dios nos amamantaba en figura de loba
como a Rómulo y Remo, abandonados.
Rosario Castellanos
BUENO, BUENO PROBANDO
LOS CAMINOS DE HOY
Cambio de planes, intentaré un nuevo orden en esta columnitía; la sugiere el buen Fredy y lo apoya rotundamente Rosy; lo hago sin dudas, creo en ellos seguro que la plagian también.
Es lunes político, imposible dejar de comentar sobre este aspecto, porque la polaca está en su punto máximo.
Vino, tal vez en una última ocasión como candidato, Manuel Velasco Coello, vino a un mitin totalmente priísta, indudablemente que hubo más gente que en el mitin verde pasado; en ese aspecto no se puede quejar Velasco Coello.
No le dijo mi hermano, mi charro a Matías Castellanos, como con todo su corazón se lo dijo a Luis Ignacio cuando vino al mitin verde, no lo dejó hablar, solo echo discurso Constantino Kánter; que se lució, es el comentario general. Esta actitud de Velasco Coello era de esperarse, era normal, quiere que gane el candidato de su partido, no quiere que su bastión emblemático se pierda, por lo que la contienda ya es difícil, y como, y con la cantidad de gente que conglomeró el PRI, las cosas; nos dicen estos eventos, que serán difíciles.
Dicen que fueron cerca de 15 mil gentes vestidas de rojo; antes en una avioneta una avanzada de Velasco Coello tomaba fotos para saber si era bueno que asistiera a este Manuel Velasco Coello; parece que le habían dicho que no iba a llegar nadie.
Cuentan también que no faltaron los intentos de provocación para los rojos; cuentan que en algunas esquinas con tambores y algunas palabritas, retaban a los rojos que marchaban hacia el centro y que llegaban desde diferentes puntos de reunión.
Raúl Albores Nanpulá; aseguran que por órdenes de su jefe Morales Liévano, intentó con engaños regresar a los campiras a su casa, les gritaba: regrésense, se canceló el evento, pero los campesinos le dijeron tené ve, aquí está tu cancelación.
Se armó también un evento en el Salón de Convenciones, pero no surtió el efecto buscado, aunque al parecer les dijeron a otros tantos campesinos que fueran para allá, que allá habían ollas de comida, parece ser que de todos modos los campesinos dijeron: cotz.
Pero esto ya no es confiable, hace cerca de cinco años, el PRI disfrazado de PT, conglomeró a cerca de doce mil gentes en el parque central de Comitán, en apoyo a Ricardo Ibarra, solo que esto lo aprovecho bien Eduardo Ramírez, vio bien quienes llegaron y cooptó a los líderes, y aunque él había hecho mítines más pequeños, al final lo que otros hicieron lo aprovechó a su favor; fue mejor estratega, pero el voto dicen lo encareció a partir de esto, es decir aunque impresionaron los priístas a Velasco Coello, esto puede ser engañoso; decía Don Álvaro Obregón: Nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos.
Esto nos da a entender que el cerrón, el día de las elecciones va a ser brutal, se suponía que con el desprestigio mediático que fue orquestado; desde hace cuatro años y medio, en contra de Jorge Constantino, causaría el supuesto repudio generalizado de la población, pero de él y de Matías hay lonas y pegotes por donde quiera y hay aceptación, aunque estos constantemente denuncian que les han bajado toda su publicidad, como una enorme lona de Matías Castellanos que estaba allá atrás del omnicafé, que testigos aseguran, fue bajada con una grúa del ayuntamiento en la madrugada, pero nadie tiene pruebas.
También fue a Las Margaritas Manuel Velasco, así como a La Trinitaria; no sé cómo estuvo la cosa en La Trinitaria, pero en La Margaritas el PRI también juntó otras 15 mil gentes; o sea -como los fresas-, insisto, que el agarrón entre priístas y verdes se viene duro, porque tales cantidades de gente hablan de que todavía sabe mover gente el PRI y que las fuerzas están parejas si no es que rebasadas.
Por último, si hay guerra de lonas, si dicen que hay brigadas de baja lonas, desde el jueves en las redes sociales, dirigidas para Comitán, se desató una nueva guerra, la guerra de las fotos, esto es respuesta a la publicación de una foto comprometedora de Eduardo Ramírez totalmente ebrio en un palenque de gallos, y ahora la foto de la esposa de Jorge Constantino, luciendo un chaleco verde de Luis Ignacio; dicen que la chamaquearon, la engañaron y cayó, lástima, así es esto; todo lo que digas o ´uses´, será usado en tu contra.
Probamos este nuevo formato si, si lo copiarán.
Es cuanto.