Teléfono rojo
BEJALTIK
(Muchos Caminos)
F. Darinel
¡Ah, volver a nacer, y andar camino,
ya recobrada la perdida senda!
Y volver a sentir en nuestra mano
aquel latido de la mano buena
de nuestra madre
Y caminar en sueños
por amor de la mano que nos lleva.
Antonio Machado
DESVERGÜENZA
LOS CAMINOS DE HOY
Juan Vargas
Recuerdo en estos momentos, la última parte de la película; muy famosa por cierto allá en los 90s y hasta la fecha, de Luis Estrada, aquella película que sé muy bien que todos Ustedes recuerdan muy bien; amables lectores, la película La ley de Herodes. Estoy seguro que recuerdan cuando el protagonista principal Juan Vargas (Damián Alcázar) está a punto de ser linchado, y como último recurso escala un poste, el que supuestamente era el primer poste de un tendido eléctrico para un pueblo olvidado y sumergido en la más profunda de las marginaciones, aunque en realidad era tal poste era una farsa; vaya un embuste, de esos que normalmente suelen darse en cualquier tipo de administración y de cualquier nivel. Estando pues en la punta de ese poste Juan Vargas a punto de ser bajado y linchado; llegan policías y soldados, que iban tras un mafioso de la política, El Licenciado López, ex Secretario del Gobernador, a quien minutos antes, Juan Vargas había asesinado. Por eso cuando aparece la policía y los soldados, quienes lo salvan de una muerte segura, porque que andaban tras la pista de ese exfuncionario estatal, que a su vez había asesinado a quien supuestamente le había robado la candidatura a la gubernatura.
El engaño
Ese golpe de suerte, hizo que tanto policías como militares; en la película, le salvaran la vida a ese personaje. Luego se ve a Juan Vargas ya ungido y siendo diputado del Congreso, la película no explica si el Congreso de la Unión o de algún estado, pero lo que sí aclara ese segmento de la cinta es que este personaje les empieza a decir a sus compañeros diputados, desde la tribuna legislativa, que él dirigió la revuelta en contra de ese asesino, de ese encumbrado ex secretario de estado, que personificara Pedro Armendáriz hijo, por cierto ya fallecido, por lo que la trama de la misma cinta, en ese último segmento, da a entender que ese corrupto presidente municipal se agenció un movimiento en su contra, justo cuando lo querían matar, y que por eso su partido, que en la película es el PRI, lo premia haciéndolo diputado.
Esto es mío
Esta es la misma nefasta, pinche y repulsiva actitud de Josefina Vázquez Mota, que como todo político abusivo; de los cuales hay muchos y conozco bastantes en nuestra región, luego, luego se andan agandallando eventos, posturas, discursos, y en el caso de La Chepina Vas por Mota, no bien se enteró que una gran masa de jóvenes, en toda la republica, se habían organizado para efectuar a todo lo largo y ancho de la nación, las famosas marchas anti Peña Nieto, y que después de que ocurrieron con un gran éxito y poder de convocatoria; como se esperaba, y que fue una fuerte sacudida para la conciencia de México, la que es engañada todos los días con encuestas amañadas o comentarios infames como los del sujeto ese, el tal Carlos Loret de Mola, que aprovechando el enorme prestigio y trayectoria de un verdadero periodista, como lo es su padre, descaradamente se burlo de estas marcha, se arrstro cual serpiente para Peña Nieto, minimizo insistentemente el hecho en las redes sociales, y hasta tuvo la osadía de decir que fueron raquíticas, cuando los gráficos que aparecieron en rotativos honrados, demostraron que fue un tremendo fenómeno social, un fenómeno que la ladrona; porque no tiene otro nombre, de Josefina Vázquez Mota, en el periódico Milenio, se la agenció como propia, o como que ella lo había organizado.
Siempre timando
Esas famosas mentiras de: yo construí esto, yo proyecte esto, yo organicé esto otro, o dirigí aquello otro, cuando la realidad es que otros fueron los que construyeron, gestionaron, proyectaron, organizaron o dirigieron, pero esto ya es muy normal y descarado que ocurra en el medio político, es muy normal que desembolsen miles o millones de pesos para agenciarse en las primeras planas; malamente, los esfuerzos y trabajos de otros, todo con el fin obscuro de hacerse de simpatías, simpatías compradas o para hacerse de votos, votos perfida y fraudulentamente obtenidos, casos tan igual como uno que me ha ocurrido; lo que a mí me pasó ayer, sobre mi comentario del box del viernes pasado, el cual se lo agenciaron como propio en un programa radiofónico.
¡Imposible!
Y esa es ni más ni menos la actitud de Josefina Vázquez Mota, y de todos aquellos que con engaños siempre han pretendido vendernos mentiras a ocho columnas, pero la realidad es otra, y aquí recuerdo una imagen que vi en un libro intitulado: ¡MATENLOS!, de Carlos J. Chacón C. y Nicolás de Villalpando, libro que hace mucho años leí y que versaba sobre la lucha que llevó al derrocamiento del ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza. En esa imagen que les quiero comentar, se veía a un soldado de la Guardia Nacional somosista, que estaba tachando las consignas que una noche antes habían pintado milicianos del ESLN; ejército Sandinista de Liberación Nacional. El píe de foto decía: Un miembro de la Guardia Nacional pretende, cruzando dos rayas sobre una consigna guerrillera, borrarla del muro; querer tapar el sol con un dedo. Por ello una vez más vale decir lo importante, los pueblos tienen conciencia y, nada, nada puede detener el despertar y el muy pronto nuevo amanecer de México.
Y finalmente concluyó
Y por si esto fuera poco, el día de ayer por la tarde en México; D. F., en la Plaza de Las Tres Culturas, en donde una noche fatídica del 2 de octubre de 1968, como si fuese el sacrificio moisesiano de un gran rebaño de corderos en una hondonada, así fueron masacrados cobardemente jóvenes-niños, estudiantes universitarios, que clamaban un alto al priismo anquilosado y viejo, al priismo asesino y mentiroso, a ese priismo, que a través del salinismo de Peña Nieto o Velasco Coello, pretende regresar nuevamente a México y a Chiapas. Pero debieron pasar 43 años, para que de nueva cuenta, aquel joven y viejo mitin, que no pudo terminarse en una tarde de gloria, finalmente concluyera la tarde de un 21 de mayo el día de ayer.
Volvieron a reunirse
Pero esa historia ayer se concluyó, cuando una enorme multitud de jóvenes, los jóvenes de siempre, se congregaron alrededor de un hombre, en quien sin lugar a dudas se cifra una nueva esperanza para México, un hombre que en su discurso vislumbra y deja entrever el valor de Evo Morales, de Kirchner, y acaso el valor de Zapata, de Lucio Cabañas o de Rubén Jaramillo. Y esto, como aquella imagen de ese militar somosista que les he comentado, esto es la luz que brilla con toda su fuerza y pretende ser apagada, porque ni estúpidos como Loret de Mola, ni vivales como Josefina Vázquez Mota, tendenciosos como los López Doriga o vergonzosamente fraudulentos como las encuestadoras, podrán ocultar una verdad que brilla como el sol AMLO indudablemente va a la cabeza no se puede tapar el sol con un dedo, pues este intento de engaño, de minimizar un avasallador avance, es exactamente lo que Anastasio Somoza dijo un día, cuando combatía a la guerrilla sandinista, a la que no podía por nada vencer: Parezco un asno cansado luchando con un tigre.
Es cuanto.