
Libros de ayer y hoy
Bejaltik
F. Darinel
Y enseñarás (mis palabras) diligentemente a tus hijos
y les hablarás cuando te sientes en tu casa
y cuando andes en el camino
y al acostarte y al levantarte.
Deuteronomio 6:7
DOS PUNTOS SUSPENSIVOS
El camino de hoy
Como lo manifesté la semana pasada, el día lunes, hoy se lo vuelvo a repetir: ¡es lunes, vamos con todo, a hacer más productivo este estado, este país; es lunes vamos por los que vienen detrás de nosotros! Y es lunes político, así que entremos, Ustedes y yo a el comentario político.
Pues hoy son dos temas los que llaman mi atención, el primero es municipal y es precisamente de aquí de Comitán, en donde el Presidente Municipal, Luis Ignacio Bermúdez, no solo tiene la preocupación, porque seguro que así es, de la aparición de Mauricio Cordero Rodríguez, quien por cierto esta semana tomará protesta como nuevo presidente del CDM del PRI comiteco.
Sino que también tiene otros asuntos judaicos qué atender en casa, y no porque se trate de sionistas o cosas de antisemitismo este asunto, por aquello de lo judaicos, o sea de judíos, sino más bien judaicos porque dentro de su equipo no solo tiene uno, sino un grupo bien consolidado de traidorcetes que ansían con ganas que Güicho Nacho ya no sea el preciso.
Por eso bien que dice aquel refrán que: el buen juez por su casa empieza, y en este caso no es que Güicho Avendaño este tratando de componer otras cosas y dejando sin atender lo propio, no, porque para nada ha ocurrido esto.
Apunto lo anterior porque como seguramente buscará una estrategia de contrapeso político para un futuro de dos años, que en un abrir y cerrar de ojos estará con nosotros, antes deberá solucionar esta situación.
Y es que un grupúsculo de regidores y otros disfuncionarios; es lo que se rumora, han iniciado a soltar el borregazo de que muy pronto, Nacho Bermúdez dejará colgada la Presidencia Municipal, para irse a laborar en el gabinete de Velasco Coello.
Esto es lo que quisiera este grupo, porque al irse El Güicho estos harían de las suyas, pero más que eso, lograrían detener en algo el ascenso que indudablemente está experimentando este joven político, solo así se detendría, se empañaría y bajaría sus bonos ante la ciudadanía por el abandono.
Una es la verdad, y ahora recuerdo a una profesora de Puebla que fue mi compañera de trabajo, y quien tenía inscritos a sus hijos en la misma escuela donde trabajábamos, la cual me dijo en una ocasión, cuando le pregunté por qué no habían participado sus hijos en un evento:
Mira, a mí no me gusta acercarme con los maestros de mis hijos, para preguntarles por qué no participaron en cierto evento, menos para pedirles que participen en ellos, porque si van a brillar, que brillen con su propia luz.
Y así, este nuestro joven Presidente sin necesidad de pilas doble; PP, o sea Padrinos Políticos, brilla con su propia luz, porque para ser cierto sin necesidad de poses, y esto siempre lo he sostenido, hasta mucho antes que él fuera candidato, tiene el carisma y las hechuras naturales, no copiadas ni tampoco imitadas, de los políticos natos.
Esta situación lo ha llevado a que, como muchas veces ocurre, el alumno supera al maestro, o en este caso un integrante superó al grupo, brilla más y con su propia luz, lo cual hace que sentimientos mal sanos surjan desde el fondo de los pechos.
Y ahora que en la perspectiva política se nota puede descollar con mucho mayor fuerza que los demás, no solo por sus hechuras, sino hasta por lo que en política se le conoce como; dicho sea con todo respeto, por el pedigri social que también lo acompaña, lo hacen proclive y candidato de ser un árbol joven muy alto que se quiere tumbar.
De ahí que los ratones intriguen, claro está por ordenes superiores, y que muy probablemente se han dado cuenta de que inclusive, de su mayor cercanía con el Gobernador, todavía lo hacen más fuerte.
Por eso primero debe de sanear, o por lo menos poner en ordenar la casa, para diseñar una estrategia de contra golpe político, contra el que se perfila como un posible y muy contundente recto de mano derecha, y que no es precisamente un manso cordero, porque ese nombre solo es un engaño, es un feroz político vestido con piel de cor oveja.
El otro asunto político destacable de esta semana, es el hecho que José Antonio Aguilar Bodegas ahora si se inicio a escuchar muy fuerte y en serio, como una probable inclusión en el gabinete de quien funge como gobernador, pero para entender su retorno, antes hay que revisar una Secretaría en particular.
Esa Secretaría no es otra, que la Secretaría General de Gobierno del Estado, la cual, durante el sexenio de Juan Sabines Guerrero, sistemáticamente, y mediante chicanadas y argucias legaloides, mediante Decretos del Gobierno del Estado de ese entonces, le fueron arrebatadas la gran mayoría de atribuciones que esta tenía, dejándola nada más como un adorno estatal.
Así, al serle arrebatadas todas estas funciones, el poder absoluto, ya por autos legales, paso a recaer en las manos del gobernador, de Mauricio Perkins, de Nemesio Ponce y demás pandilleros que gobernaron al estado, que ciertamente lo saquearon y que únicamente dejaron el esqueleto de la Secretaría más importante que tiene un Estado.
Por eso y para que quede claro de una vez por todas, ahí está la razón de porque todavía no se va Noé Castañon León, porque en lo que se legisla, se generan nuevos decretos y se tiran otros para devolverle su antigua calidad plenipotenciaria jurídica, para eso está un adorno llamado Noé Castañón.
Éste irá firmando la recomposición, él que también firmó para desbaratarla, pues cuando ya esté recuperada totalmente ésta, ya verán que ese va a ser el día cuando este objeto de ornato dejará de ser Secretario de Gobierno, en tanto no puede, porque hay mucho que firmar.
De ahí pues que para recomponer esta maltrecha Secretaría, para este trabajo de tejido fino, pues se tuvo que echar mano de un tejedor de fino, y este no era otro más que Mario Carlos Culebro Velasco, el cual al parecer ya casi tiene lograda la encomienda, pues desde la semana pasada, ahora sí, ha iniciado a rodearse de sus más fieles y constantes soldados-colaboradores.
Este es el caso de Marco Antonio Morales Liévano, quien desde el viernes pasado despacha ya en una de las oficinas de la Secretaría de Gobierno; en Palacio de Gobierno, pues ya es desde ese viernes el nuevo Coordinador Estatal de Atención a Organizaciones Sociales menuda tarea la que le espera.
Y este signo y síntoma de recuperación política, que ya presenta la Secretaría de Gobierno, muy probablemente nos de a entender porqué se inició a escuchar con fuerza en nombre de José Antonio Aguilar Bodegas.
En realidad los nombres de los más probables prospectos a ocupar este importante cargo, sin estar incluyendo nombres por tan solo amistad, presión, por favores políticos o por intentar como lavativa mantenerlos en la jugada son:
José Antonio Aguilar Bodegas, Mario Carlos Culebro Velasco y Eduardo pero Zenteno, y punto, no más.
Estos serían los dos puntos más importantes de esta semana en el acontecer político de nuestra región y el estado, seguro que esta semana nos dirá qué sigue.
Es cuanto.