
Juego de ojos
MARIA DE JESUS PETERS
OAXACA, Oax., a 25 de enero.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM)del puesto de control de la localidad de San Pedro Totolapán, detuvieron a 69 migrantes guatemaltecos que viajaban en un autobús de transporte turístico.
La detención se realizó el pasado martes, cuando los agentes migratorios realizaron una inspección de rutina a los pasajeros del transporte turístico, quienes no pudieron acreditar su legal estancia en el país.
El grupo de migrantes asegurados está integrado por siete menores de edad, 13 mujeres y 49 hombres procedentes de los departamentos de Qutzaltenango, Baja Verapaz, Totonicapán, San Marcos, Quiché y Sololá.
El cónsul de Guatemala en Oaxaca, Estuardo Figueroa Rodas, brindó asesoría consular a sus connacionales para descartar que hayan sido víctimas de algún abuso durante la detención, además de verificar su estado general, a los migrantes se les documentó con pase especial de viaje.
El diplomático chapin informó que la Cruz Roja de su país está proporcionando servicios médicos a los sin papeles en las fronteras de Tecún Umán y El Carmen, ubicadas en Chiapas.
Abundó que el conductor del autobús y su acompañante fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por violación a la Ley General de Población.