Opinión/José Luis Camacho Acevedo
La escuela preparatoria Tapachula, se encuentra en crisis, pues resulta que derivado de la implementación de la reforma educativa, las delegaciones sindicales D-II-42 y D-II-43 de la sección 40 del Sindicato de Trabajadores de la Educación han tomado la decisión de manifestarse en contra de la evaluación punitiva, lo cual es válido en respuesta a defender sus derechos.
Solamente que han fallado con los padres de familia y alumnos en la impartición de una educación de calidad, materializando deficiencias en el aprendizaje al ausentarse de las aulas y al no permitir el ingreso a la institución de los maestros que por una ley federal ya presentaron la evaluación y fueron asignados a esa institución a cubrir las asignaturas que dejaron los maestros jubilados.
Claro que ellos argumentan que tienen que respetar sus derechos y se les olvida que también están afectando los derechos de los maestros idóneos, de los padres de familia y de «los estudiantes que son y serán siempre la razón principal de ser de la institución educativa». Es importante recalcar que un grupo de maestros del turno matutino quiere aprovechar la oportunidad del movimiento para remover del cargo al actual Director de la institución, al Lic. Roberto Isaac Thomas Salas, quien ha dado muestras de trabajo en equipo trabajando en bien de la escuela y de los alumnos, donde de común acuerdo con los Comités de Padres de Familia de ambos turnos han proveído de los elementos necesarios para el buen desempeño de las actividades académicas, logrando con esto, tener a la fecha aulas pintadas y climatizadas, con dispositivos electrónicos como videoproyectores y pantallas con la más alta tecnología y un equipo de vigilancia con videocámaras para la seguridad de los estudiantes.
Por lo anterior sugerimos no se dejen utilizar por estos maestros que no son blancas palomas como quieren aparentar, son los mismos que intentaron utilizar a nuestros hijos como escudos en el desfile del 20 de noviembre para protestar en contra de la reforma, además de exponerlos al llevarlos a las calles a protestar en contra de dicha reforma educativa.
Lamentamos mucho que la lucha solamente se trate de una simulación, cuando el principal promotor del movimiento ha sido parte del mismo sistema que según él está combatiendo en este momento, ha sido director por un periodo de 11 años y ha ocupado diversos cargos administrativos, como se puede luchar en contra de una reforma ? si su hija es maestra idónea y ya está laborando en la escuela preparatoria No. 3, si por su conducto consiguió que su hermano obtuviera tiempo completo en la institución; se ve en el horizonte que lo que realmente buscan es agenciarse las horas que fueron asignadas a los maestros idóneos.
Estamos ante una farsa de movimiento en beneficio de los estudiantes, sugerimos que como padres de familia exijamos la instalación de los maestros idóneos para obtener la validación de las calificaciones y aplicar el reglamento a los maestros faltistas para obtener una mejor educación de nuestros hijos.