Sin mucho ruido
Camilo Pantoja
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, chis., a 29 de enero del 2017.- Juan Sebastián Espinoza Arias, vocero de la Organización Campesina Emiliano Zapata-OCEZ- Región Carranza, informó que a 11 días del plantón en Plaza Catedral, en esta ciudad, de 150 familias desplazadas de sus comunidades, no han tenido respuesta a sus demandas.
Ante esta situación, dijo que esperarán de aquí al fin de semana, sino el lunes próximo, regresarán a sus comunidades corriendo riesgo a su integridad física y también no les quedara de otras que iniciar una serie de manifestaciones en sus regiones, entre estos plantones y bloqueos carreteros, para ser escuchados.
En conferencia de prensa, señaló que el pasado 22 de junio, las autoridades competentes se comprometieron en una reunión celebrada con ellos, que buscarían alternativas de solución para el retorno de las 150 familias desplazadas y el pago de 581 hectáreas de tierras, entre otras peticiones, pero no han cumplido y siguen esperando una respuesta.
Espinoza Arias, mencionó que lo único que han encontrado en el campamento que instalaron hace 11 días, es hostigamiento de distintas corporaciones policíacas y de guardias blancas de caciques de la región de Jesús Orantes Ruiz.
Por lo que seguirán en el plantón en plaza catedral de esta localidad hasta encontrar una respuesta favorable a sus demandas, como es el retorno de las familias desplazadas de Francisco Villa de Amatenango del Valle, Francisco Villa Las Rosas y El Refugio de Venustiano Carranza.