Donald Trump no ha invitado a Sheinbaum a toma de protesta
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto de 2022.- Luego de darse a conocer que un nuevo plan de rescate de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, llevaría cerca de seis meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este viernes se analizará la posibilidad de reducir ese tiempo.
Durante su conferencia matutina, aseguró que los técnicos van a explorar el terreno para determinar si la extracción de agua permite rescatar a los 10 trabajadores, quienes permanecen atrapados desde el pasado 3 de agosto.
“Hoy también los técnicos van a explorar si se puede acortar el tiempo con más extracción d agua”, sostuvo en Palacio Nacional.
Y agregó que la instrucción es que “no nos demos por vencidos, no va a suceder lo de Pasta de Conchos que se decretó que no había ya ninguna posibilidad de recuperar a los mineros”.
Esto, ante el reclamo de los familiares de los 10 mineros al rechazar el tiempo que dan para recuperarlos, aunado a que se les indemnizará una vez que se concluya el rescate.
“Se está dialogando con ellos, es muy triste, entendible la situación de los familiares de los mineros atrapados, merecen toda nuestra consideración, respeto, son situaciones muy graves”, comentó López Obrador.
Nuevo plan
El mandatario federal recordó que el día del desastre, se inundó la mina y de los 15 trabajadores que estaban en el sitio solo 5 lograron salvarse.
“Se infiere fue la misma presión del agua, porque la mina se inunda, porque está ubicada junto a una mina muy grande abandonada e inundada y se presume que hubo una ruptura de las paredes, por ahí se filtró el agua en grandes volúmenes y se inundó la mina”, sostuvo.
Desde que quedaron atrapados los mineros, los técnicos de Protección Civil y miembros del Plan DNIII decidieron poner bombas para extraer el agua de los pozos y, a pesar de que se avanzó para disminuir el volumen de agua, se volvió a inundar.
“De repente se vuelven a inundar, entonces se sigue bombeando, estamos hablando de 600, 800 litros por segundo, no han parado de bombear, pero siguen estando ahí los tirantes de agua, entonces se hizo una revisión técnica”, indicó.
De ahí la decisión para implementar el otro plan que, dijo, se consultó con los familiares.
“Decidieron los técnicos que la otra opción era excavar el terreno para poder entrar a la mina inundada, nada más que eso lleva más tiempo y antes de tomar esa decisión di la instrucción de que se consultara a los familiares. Ayer se les consulta y no están de acuerdo, no es que no estén de acuerdo, es que les parece mucho tiempo”, señaló.