Advierte INE presupuesto insuficiente para elección judicial
12 de agosto de 2022 , 14:40
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto de 2022.- En la región carbonífera del estado de Coahuila, en los últimos tres años, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) ha ordenado la suspensión de actividades de 27 explotaciones mineras por incumplir gravemente con las medidas de seguridad.
A la fecha 15 de estos centros mineros de la región carbonífera de Coahuila tienen vigentes la orden de suspensión de actividades por parte de la STPS.
Actualmente se encuentran en las Fiscalías siete denuncias de la STPS contra minas por incumplimiento a la restricción de acceso a la explotación minera.
A la Secretaría de Economía se le ha comunicado la existencia de 12 explotaciones mineras que presumiblemente pudieran tener irregularidades en el uso de sus concesiones.
La Secretaría destacó que en dicha entidad se cuenta con tres Oficinas de Representación Saltillo, Torreón y Sabinas, donde trabajan 24 inspectores federales del trabajo, 13 de los cuales tienen presencia permanente en este último municipio.
En el mismo periodo, detalló la realización de 979 inspecciones a minas en todo el país, de ellas, en la zona carbonífera de Sabinas se han realizado 387.
El 39 por ciento de todas las inspecciones mineras desarrolladas en el país, se han realizado en la zona carbonífera de Coahuila: Sabinas, Nueva Rosita, Palaú, Barroterán.
Además, se han impuesto tres mil 181 medidas de mejora en materia de seguridad en las minas de Sabinas. El 75 por ciento de las sanciones económicas que ha impuesto la STPS a minas en todo país por incumplir con la normatividad laboral, han sido en Coahuila.
Consecuencia de las inspecciones en materia de seguridad
Como resultado de una inspección a centros de trabajo mineros dedicados al carbón, la dependencia federal precisó que se pueden derivar varias consecuencias: si cumple con la NOM-032 en materia de carbón, se archiva el expediente; cuando no cumple con las medidas de seguridad y se pone en riesgo la vida de los mineros, se decreta la suspensión de actividades de la mina hasta que el patrón subsane los incumplimientos que llevaron a su cierre.
Aclaró que la STPS no otorga ni retira concesiones, esa facultad corresponde a la Secretaría de Economía. De existir otros tipos de incumplimientos, competencia de otras autoridades, se denuncian tanto a la Fiscalía General de la República como a la del Estado de Coahuila.