Anuncia Sheinbaum café, cacao y miel de marca Bienestar
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de septiembre 2021.- Derivado del nuevo entorno mundial provocado por la pandemia del Covid 19, San Luis Potosí tiene el potencial para duplicar el producto interno bruto (PIB) durante los próximos seis años, declaró Edmundo Sánchez Aguilar, Doctor en Finanzas por la Universidad de Harvard y maestro en administración especializado en política de negocios, por la Universidad de Columbia.
Sánchez Aguilar declaró que las posibilidades de crecimiento que hoy tiene la entidad potosina son mayores que las que tenía antes de que iniciara la pandemia, esto gracias a las oportunidades que brinda el nuevo entorno global, favorable para el perfil económico que siempre ha tenido este estado.
“El perfil económico de San Luis de hace seis años contaba con un producto interno bruto de 400 mil millones de pesos.
Hoy puede duplicarlo porque tiene los elementos básicos para ese crecimiento, independientemente de si el país crezca al 6 o 7 por ciento; cuenta con reservas territoriales, infraestructura humana, con una rentabilidad más productiva, a diferencia de otras entidades de la república mexicana y más desarrolladas”, detalló el Doctor.
Alertó que hoy en día la recuperación económica ya no es equitativa como llegaba a suceder, por lo que se requiere hacer un análisis sobre cuáles sectores van a crecer y cuáles no, y concentrarse en aquellos que por el nuevo entorno económico mundial tienen muchas posibilidades de incrementarse un 20% o 25% anual durante cinco o seis años.
Esto duplicaría la actividad económica de San Luis Potosí con su consecuente beneficio de creación de empleos y mayor poder adquisitivo.
Sánchez Aguilar manifestó que para que la entidad aproveche esta oportunidad histórica, las próximas autoridades a través de sus áreas de Desarrollo Económico y Desarrollo social, deberán hacer las gestiones para sentar las bases en los dos primeros años y convertir a SLP en un estado pujante.
“El desarrollo social es una palanca muy importante para el desarrollo económico y es donde las entidades federativas estarían más capacitadas y tendrían la sensibilidad para incrementar exportaciones o sustituir importaciones, enfocándose en industrias que tengan su mayor impacto en creación de empleos, en base salarial, en un valor agregado, y en un estado como San Luis Potosí que tiene una infraestructura de capital humano que no tienen otros estados de la república”, puntualizó.