Donald Trump no ha invitado a Sheinbaum a toma de protesta
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de julio de 2019.- Ante los recortes presupuestales de la Federación, el Gobierno del Estado busca ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones para hacer frente al problema de las deportaciones, las cuales se pudiesen recrudecer con las redadas que inician este domingo en los Estados Unidos.
En entrevista para Quadratín SLP Noticias, el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), Enrique Malacara Martínez, reveló que el recurso estatal que se destina al tema, es 50% menor este año, al que se otorgaba a través de programas como el Fondo de Apoyo para Migrantes.
“(Pero) los gobiernos estatales todo este 2019, que hemos atendido las caravana de migrantes centroamericanos, seguimos atendiendo de manera muy puntual a nuestros connacionales deportados”, sostuvo.
Malacara admitió que trabajan con números rojos, con partidas que ante el problema generado en la actualidad son insuficientes; si aumenta el flujo de deportaciones, dijo, se tendrá un serio problema.
“¿Por qué es importante que el Gobierno Federal conceptualizara este apoyo a migrantes?, con esos recursos generábamos proyectos productivos para el autoempleo y lográbamos que se establecieran en sus comunidades de origen, generábamos ese arraigo y evitábamos que intentaran regresar otra vez a Estados Unidos porque las detenciones cada vez son mayores”, expresó.
El funcionario indicó que están tratando de obtener apoyo financiero de las agencias internacionales, por lo que en ese momento las pláticas con la Organización Internacional para las Migraciones, va muy avanzada.
“Estamos tratando de impulsar un modelo de arraigo en las comunidades de origen para nuestros repatriados, que encuentren todo un esquema de atención y acompañamiento, para estas situaciones de vulnerabilidad que presentan”, finalizó.