Piden al Congreso separar a zona Diamante de Acapulco y crear municipio
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre de 2021.- Si algún bloque del Congreso de Estados Unidos rechaza una iniciativa del presidente Joe Biden a favor de regularizar a por lo menos 11 millones de migrantes, será señalado por el gobierno de México.
Así lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de este martes, al señalar que su gobierno estará pendiente de lo que pueda ocurrir si se presenta esta iniciativa para que casi 11 millones de indocumentados reciban la ciudadanía estadounidense, como parte de una propuesta para reformar el sistema migratorio en ese país. «
Yo creo que ningún presidente ha hecho un compromiso más profundo en beneficio de los migrantes que el presidente Biden, el se comprometió a regularizar la situación de 11 millones de migrantes.
Nosotros vemos muy bien esa decisión y estamos conscientes que no depende solo del Presidente, depende del Congreso, de que esta iniciativa sea apoyada y respalda por el Congreso, por legisladores del partido Republicano y el partido Demócrata.
Si el presidente Biden presenta la iniciativa para la regularización de los 11 millones de migrantes, nosotros vamos a estar atentos, pendientes, dando seguimiento, tomando nota de la postura que asuman los legisladores de un partido y de otro.
Ojalá y haya unidad, pero si legisladores de un partido bloquean esta iniciativa, nosotros lo vamos a señalar en su momento, de manera respetuosa, lo vamos a dar a conocer desde aquí, que legisladores de un partido no ayudaron a algo que es justo», destacó en su conferencia desde Palacio Nacional.
Llamó a los legisladores de Estados Unidos no olvidar a los migrantes y que hay 38 millones de mexicanos en Estados Unidos.
«Nada más para que tengan una idea, la segunda comunidad hispana más numerosa es la de Puerto Rico y son cinco millones, y la tercera –todo, también nuestro respeto- es la comunidad cubana, cuatro millones, para 38, y resulta que, haciendo valer sus derechos, su libertad, los hermanos cubanos que viven en Estados Unidos tienen mucha influencia política, estoy hablando de ciudadanos cubano-estadounidenses.
Pues así hay millones de ciudadanos estadounidenses-mexicanos, que deben estar atentos y tener dos objetivos, sólo dos: defender a los mexicanos y defender a México, actuando con respeto a las leyes de Estados Unidos, del país que les da albergue, que les da la oportunidad de salir adelante, y al país que también ayudan, contribuyen con su trabajo.
Entonces, lo del asunto migratorio va a contar con nuestro apoyo, la iniciativa del presidente Biden», reiteró.