Piden al Congreso separar a zona Diamante de Acapulco y crear municipio
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de enero 2021.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) condenó que San Luis Potosí se ubica como el segundo peor estado mexicano en materia legislativa para proteger los derechos de menores y adolescentes, respecto a las medidas generales que marca Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
El índice de calidad de las legislaciones a nivel nacional es de 8 puntos, mientras que en San Luis Potosí alcanza apenas los 5.8 puntos. De acuerdo con la REDIM, en San Luis potosí las leyes carecen de algunas de las medidas como el principio rector de la No Discriminación, principio que en las leyes se menciona, pero sin especificar como garantizarlo.
También existen carencias en cuanto al derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, pues las leyes mencionan que hay medidas establecidas para la prevención de situaciones que atenten contra el derecho a la vida, pero no se mencionan mecanismos de políticas públicas que garanticen la máxima medida posible de supervivencia.
Así mismo, le legislación carece de ciertos puntos en cuanto al principio de participación infantil; en cuanto a la cobertura de derechos como a la educación y a la salud, el acceso a la cultura y derechos para personas con discapacidad, las leyes potosinas los contemplan pero no establecen quién es responsable de aplicarlas y cuáles son las medidas de cumplimiento.
Finalmente, las leyes en el estado carecen de claridad en cuanto a planes o sistemas de protección integral y protección especial, así como para la promoción y formación de los derechos.