“No cargues aquí”: exhibe Profeco a gasolineras de NL, Durango y Guanajuato
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio de 2024.- Ante la pobreza, la inestabilidad política o la inseguridad, el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, hizo un llamado a sus países socios, particularmente México, para atender las causas de la migración con un enfoque hemisférico del gobierno del presidente Joe Biden.
En la primera conferencia de prensa luego de las elecciones federales del 2 de junio pasado, ofrecida en su residencia oficial de la Ciudad de México, el diplomático estadounidense felicitó a Claudia Sheinbaum como la virtual presidenta de la República y reiteró su intención por trabajar con México como socios para profundizar los lazos comerciales, avanzar en la seguridad compartida y para la creación de una migración ordenada, legal y humanitaria.
“Por primera vez yo en tierra mexicana quiero felicitar a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo como la presidenta electa. La Presidenta electa hizo historia en la elección, ganando en 31 de 32 estados y con un margen grande. También hizo historia por ser la primer mujer electa en la historia en América del Norte.
Eso nos da a nosotros muchísimo orgullo”, manifestó Ken Salazar tras regresar a territorio mexicano. Respecto a la comunicación telefónica que sostuvieron el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el representante diplomático la calificó de “buena y calidosa” plática.
En la visión 2030 reiteró su intención por trabajar con México como socios hasta antes del 1 de octubre con el presidente Andrés Manuel López Obrador y posteriormente con Claudia Sheinbaum para profundizar los lazos comerciales, avanzar en la seguridad compartida y para la creación de una migración ordenada, legal y humanitaria.
En materia de cooperación migratoria, Ken Salazar manifestó: “Como lo he dicho muchas veces en los años migrantes salen así de sus países, de sus lugares de origen, no porque quieren salir, pero en realidad por pobreza, por la inestabilidad política, lugares como Nicaragua o Venezuela, y también por la inseguridad, entonces importantísimo atender esas causas al fondo”.