Inicia Fernando Flores segundo periodo de gobierno en Metepec
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre de 2019. — El Programa Nacional de Reconstrucción derivado de los daños causados en los sismos de septiembre de 2017 tiene diversas anomalías, tanto por inconsistencias en los avances como en el manejo de recursos, que se han detectado por las dependencias federales que colaboran.
El Gobierno federal dio a conocer este miércoles durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, que se emprenderán acciones por las irregularidades detectadas en los recursos públicos y la aplicación de estos sin una supervisión adecuada para que los damnificados reconstruyan sus hogares.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Román Meyer Falcón, David Cervantes el subsecretario de Ordenamiento Territorial, así como el coordinador Nacional de Protección Civil (CNPC) David León Romero, acompañaron al presidente de México Andrés Manuel López Obrador para ofrecer un informe de los avances del plan.
Román Meyer informó que la actual administración tiene en el informe de la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción 186 mil 526 viviendas afectadas.
Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu. FOTO Presidencia
El funcionario aseguró que se registraron inconsistencias entre la información entregada por el Gabinete del ex presidente Enrique Peña Nieto, puesto que tan solo en la reconstrucción de casas solamente se tenía el 21 por ciento de avance, y no el 29 por ciento que presumió la administración anterior.
“Nos encontramos mucha información de inconsistencias, prácticamente nos estamos encontrando esto cuando estamos trabajando en campo”, enfatizó el titular de Sedatu, por lo que dejó en manos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), organismo que tiene dicha responsabilidad, determinar el monto exacto de la desviación de recursos públicos en la reconstrucción.
“No tenemos un estimado porque en tema de vivienda, nos lo estamos encontrando en lo que nos comentan cada una de las familias”, acotó Meyer Falcón.
“Las inconsistencias han sido preocupantes, sobretodo la preocupación que hemos tenido en el caso de vivienda es que muchas de las familias no tuvieron un acompañamiento técnico, prácticamente el ejercicio fue entregar un conjunto de tarjetas y está entre las observaciones, que se repetían beneficiarios o era la misma dirección, y ahora estamos haciendo un seguimiento técnico”, detalló.
De acuerdo a la Sedatu, ahora el procedimiento de reconstrucción será afinado visitando a cada una de las familias afectadas por los sismos del 2017, y asesorar de manera técnica.
“Con cada una de las familias que vamos a visitar hacemos un proyecto ejecutivo, cuantificamos los recursos, y damos un recurso preciso a cada una de las familias por lo que este proceso de reconstrucción es mucho más técnico, mucho más fino y es un trabajo en campo”, indicó.
Por su lado, el presidente López Obrador enfatizó que el equipo de Reconstrucción detallará cómo fueron atendidos los damnificados de los sismos, y se recopilará información de por lo menos 3 mil casos sobre cómo se recibieron de la administración de Peña Nieto.
“Hoy mismo se informa sobre denuncias presentadas ante las autoridades competentes, la Función Pública, lo que tiene la Auditoría Superior de la Federación que ya ha hecho auditorías y tienen una revisión sobre las cuentas que se han presentado de años anteriores, nosotros nos hacemos cargo de reunir esta información y denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) se hace el acopio de todas”, dijo.
“Lo más importante es el Plan para la Reconstrucción que se ha hecho el compromiso de continuar trabajando, los que no fueron incluidos serán tomados en cuenta, las obras en proceso, en educación, en salud, lo que tiene que ver con edificios históricos, templos, todo se va a concluir, es el compromiso que hemos hecho, terminar por completo, cien por ciento con el programa”, aseguró el Presidente.
El Primer Mandatario explicó que aún cuando hay casos excepcionales por las edificaciones de valor histórico, o escuelas y hospitales afectados por completo que tendrán que construirse por completo, se planea que los damnificados tendrán su hogar antes del año 2021.
“Si se calcula que para fines de este año vamos a tener un avance del 40 por ciento, estamos pensando que para finales del año próximo (2020) va a estar terminado el programa con todas sus vertientes lo que tiene que ver con la vivienda, educación, salud, infraestructura y espacios históricos.
En algunos casos va a llevar más tiempo por ejemplo el Hospital del Seguro Social de Puebla que está inservible y que hay que construirlo de nuevo eso lleva más tiempo”, explicó.
López Obrador concluyó aseverando que no hay ninguna limitante presupuestal ya que se destinará “todo lo que se requiera” de recursos públicos para poder dar seguimiento y terminar con el Plan de Reconstrucción, a dos años de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.