“No cargues aquí”: exhibe Profeco a gasolineras de NL, Durango y Guanajuato
TOLUCA, Edomex., 8 de marzo de 2024.- En Toluca, al menos 6 mil mujeres mexiquenses tomaron las calles y marcharon por el primer cuadro de la capital del Estado de México; la demanda una vez más fue la reivindicación de la lucha feminista.
En el marco de este 8M, Día Internacional de la Mujer, colectivos mexiquenses convocaron a la fuerza morada para hacerse presentes.
Desde las 10 de la mañana los distintos grupos, principalmente mujeres jóvenes, tomaron las inmediaciones del parque Simón Bolívar, a un costado de la rectoría universitaria.
Los grupos repartían bocetos sobre las medidas de seguridad dentro del contingente. La premisa entre ellas era “cuidarse entre hermanas”.
Minutos después de las 2 de la tarde, las mujeres portando sus pañoletas moradas iniciaron su recorrido, tenían dos consignas:
Denunciar a un Estado feminicida. Acusaron a un Poder Judicial y autoridades de justicia indolentes ante la violencia hacia la mujer.
En el marco del proceso electoral que se vive exigieron que la lucha feminista no sea botín de los partidos.
Siguieron su recorrido hasta llegar a la calle Hidalgo, donde en los portales de Toluca confrontaron a policías municipales, luego de que a una de las activistas le robaron su celular en plena protesta.
En su camino, el grupo de feministas siguió sumando mujeres que se adherían al contingente, llegaron así hasta Lerdo 300, frente a Palacio de Gobierno.
Las activistas leyeron un pliego petitorio en el que demandaron terminar con la violencia hacia la mujer y feminicidios. Asimismo, terminar la denominada pobreza menstrual, la criminalización del aborto y en este año también el genocidio del pueblo palestino.
Frente a Palacio de Gobierno se registró un conato de bronca, luego de que un grupo de feministas radicales arrojó piedras hacia las policías que protegían la entrada. Las oficiales respondieron accionando gases lacrimógenos suscitando algunos desmayos y al menos dos intoxicaciones.
Mientras un pequeño grupo confrontaba a las policías estatales, el resto de las mujeres que salió a marchar comenzó a retirarse en paz y orden.
Los grupos de mujeres se retiraban cantando estrofas de canciones que hacían eco en las calles de Toluca, donde retumbaban sus voces.
“Somos las madres de las hijas que nunca vas a tocar”.