Presentan octava Semana del Periodismo México 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de febrero 2020.- Ante la agitación por la llegada de una nueva caravana migrante a la frontera sur de México, donde la Guardia Nacional ha servido como muro para impedir el tránsito de centroamericanos para llegar a los Estados Unidos, el maestro internacionalista de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Flavio González Ayala, señaló que se ha cambiado la costumbre como país amigo.
Recordó que las circunstancias para los migrantes se volvieron hostiles a partir de que el presidente de EU, Donald Trump, puso como condicionante para la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se les pusiera un límite en territorio mexicano.
González Ayala señaló que esto rompe la tradición de México, que recibía cada año una caravana migrante.
Sin embargo, a partir del año pasado -cuando se rebasó el número de 800 indocumentados-, la Guardia Nacional comenzó a ser el muro de Trump, ante la presión económica del país vecino del norte.
Añadió que, por el momento, han sido detenidos la mayoría de los migrantes, que incluso se han enfrentado a los elementos militares.
Situación que puede llegar a complicarse si llegan más centroamericanos a la frontera sur ahora o en el futuro, debido a que el presidente estadounidense los puede utilizar con fines electorales para noviembre de este año, con un discurso que ha resultado efectivo para sus seguidores desde que fue elegido mandatario del país más poderoso del mundo.
El académico explicó que México ha sostenido su posición y solo ha otorgado el pase para que los migrantes trabajen en el sur a través de los programas de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, con un salario de entre 180 y 250 dólares mensuales, los cuales son inferiores al salario mínimo en Honduras y El Salvador, siempre que cuenten con una tarjeta fronteriza que les permita estar exclusivamente en la zona.
Si las políticas implementadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador son las correctas, González Ayala comentó que sigue siendo un debate en el país, porque se ha roto la tradición de recibir migrantes, además que analistas latinoamericanos han criticado dicha posición ante su falta de claridad.
“La cuestión práctica es que los estamos deteniendo, somos el primer muro de la frontera para que no entren a Estados Unidos y estamos subordinados a la política exterior de Estados Unidos.
En cuestión teórica, no es adecuado; rompe la tradición mexicana de asilo y autodeterminación de los pueblos”, insistió.
Flavio González aclaró que está situación no rompería las relaciones diplomáticas con los países centroamericanos, debido al apoyos que se ha dado a ambos países.
Consideró, además, que México siempre ha sido un territorio conflictivo y difícil para los migrantes, debido a los abusos de autoridad, delincuencia y violencia que sufren a lo largo de su paso por el país, a lo que se suma tener que transportarse por el tren llamado La Bestia.
«Actualmente la ley sí se está aplicando a comparación de otros años» Flavio González Ayala / Catedrático de la UASLP