Proponen a Claudia Espino para la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2023.- Ante la queja de las manifestantes en el Zócalo, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Segob-CDMX) respondió que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no utilizan gas lacrimógeno.
“Únicamente portan equipo de protección y extintores, los cuales fueron supervisados por @CDHCMX y personal de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC”, añadió Segob-CDMX, en Twitter.
SSC informó que en las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, 122 extintores de fuego son utilizados para sofocar conatos de incendio y fueron entregados a la Subsecretaría de Operación Policial.
Destacó que el representante de la empresa certificada para el relleno de los extintores, así como personal de la Dirección de Derechos Humanos y de Asuntos Internos de la SSC, corroboró que las etiquetas de sellado que constatan el contenido estaban vigentes y que los cilindros se encuentran en buenas condiciones.
Subrayó que el polvo químico seco que contienen los extintores no es tóxico al contacto con la piel, además el proceso de relleno y etiquetado se realiza bajo las normas expedidas por la Comisión Nacional de Protección Civil, para su uso legal en las diferentes áreas de la institución, así como, de ser necesario, en las movilizaciones masivas.
Mientras algunas mujeres del llamado Bloque negro golpean las vallas que protegen a Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana, con palos, martillos, puños y pies, agentes de la SSC les arrojan polvo de extintores.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, cientos de contingentes feministas han arribado al corazón de la Ciudad de México, donde, algunas, ya derribaron dos semáforos y gritan “tienen miedo”.
El Gobierno de la Ciudad de México desplegó a 800 mujeres policía y mil 700 más están pendientes en caso de requerir apoyo para las movilizaciones del Monumento a la Revolución, la Glorieta de las Mujeres que Luchan y la Torre del Caballito, rumbo al Zócalo capitalino.