Yucatán, sede de Centro Internacional de la Cumbre Nobel de la Paz
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió una carta enviada al presidente Joe Biden, donde le pide su intervención para detener el financiamiento que hace la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
En la carta, López Obrador le informa a Joe Biden que ha venido denunciando a quienes, desde el gobierno de Estados Unidos, han mantenido a todas luces, una actuación injerencista, al financiar parte de las actividades de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, cuyo principal propósito ha sido atacar a su gobierno.
De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional le ha entregado a Mexicanos Contra la Corrupción de 2018 a 2023 la cantidad de 111 millones de pesos.
«Aun cuando se trata de una cantidad relativamente menor, este proceder es completamente ofensivo y contrario a las relaciones de respeto entre las dos naciones», cita la carta.
López Obrador le pide a su homólogo en Estados Unidos, «haga algo por detener este agravio».
Al final de la carta, el presidente López Obrador se disculpa con Biden por tratarle de manera directa este tema. «Vamos a ver qué resulta», expresó el mandatario, al referir que está la espera de la respuesta.