Proponen a Claudia Espino para la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo de 2024.- Si le preguntaran por algún pendiente que deja su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondería que la reforma administra para eliminar instituciones como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Además, también una al Poder Judicial, a la cual acusó de corrupción y podrido. “Si me peguntan qué pendiente… avanzar más en la reforma administrativa, que implica en esencia eliminar todas estas oficinas, toda esta constelación de organismos supuestamente autónomos que crearon para proteger a empresas particulares y que le cuestan mucho al pueblo, porque se pagan con el presupuesto público, ganan muchísimo y viven colmado de privilegios, y no ayudan a purificar la vida pública, a avanzar en el combate a la corrupción”, criticó.
Sobre este primer pendiente, López Obrador sostuvo que esos organismos se crearon solo para darle legitimidad a prácticas corruptas y no para transparentar.
“Pero el colmo es que se hayan creado todos estos organismos para legalizar la corrupción, para eso los crearon, entonces hace fala una reforma administrativa, porque es transparencia y lo que hacen estos es ocultar información”, indicó.
Al respecto del Poder Judicial, señaló que también quedará pendiente una reforma para que no pase lo que recientemente ocurrió con la liberación de Abraham Oseguera, hermano del El Mencho.
“Ya es más que sabido cómo prevalece la corrupción en el Poder Judicial, jueces, magistrados, ministros… está podrido.
¿Cómo es posible que detienen a una persona, y como tiene influencias no tarda ni dos días en la cárcel, de inmediato y en la madrugada? ‘Orden de que se libere, y si no lo liberas, te inicio un proceso’”, lamentó en Palacio Nacional.