Piden al Congreso separar a zona Diamante de Acapulco y crear municipio
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto de 2022.- La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, pedirá a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, citar a comparecer a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, para que explique, entre otros temas, la acción de inconstitucionalidad presentada en defensa a los deudores alimentarios.
En causa común con mujeres integrantes de organizaciones de la sociedad civil que se pronunciaron en contra esta acción de la CNDH, la senadora de Morena arguyó: “no estoy de acuerdo porque nos ha costado mucho trabajo incluso el registro de deudores alimentarios y yo estoy segura que es una violencia doméstica el que no se dé el alimento a sus hijos”.
En conferencia de prensa, refutó el argumento de que proscribir electoralmente a los deudores alimentarios morosos se les estaría violando sus derechos humanos. “Yo no podría estar de acuerdo en que se le violentan sus derechos cuando lo que ellos están haciendo es estar violentando los derechos a los menores de edad, el derecho a la alimentación”.
La Ministra en retiro dio a conocer que ya se entrevistó con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para abordar dar a conocer su planteamiento su punto de vista de que hay una violencia por parte de los deudores alimentarios con sus hijos, que es doméstica, psicológica y emocional.
Poco más de 300 organizaciones de mujeres exigieron la renuncia de Rosario Piedra, presidenta de la CNDH, luego de la acción de inconstitucionalidad que presentó ante la Suprema Corte en defensa de que un deudor alimentario sí pueda ser candidato y pidieron al máximo tribunal del Poder Judicial de la Federación proteger la Ley 3 de 3 contra la violencia de género.
La senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, reprobó que Rosario Piedra esté del lado de los deudores alimentarios, de los victimarios y en contra de los derechos de niñas, niños y adolescentes y de su interés superior, al presentar una acción de inconstitucionalidad.
“Hoy tenemos una Comisión Nacional de Derechos Humanos que en los hechos podemos concluir que ha eligido como sus grandes adversarios a las niñas, niños y adolescentes. Ni un deudor alimentario en el poder, ni un solo deudor alimentario en el poder», afirmó la también presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.
El pago de la no pensión afecta a cerca de 45 millones de niñas, niños y adolescentes en el país, quienes no tienen garantizado lo más básico, que es su alimentación, advirtió la panista.