Anuncia Sheinbaum café, cacao y miel de marca Bienestar
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo de 2023.- Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, no son ciertos los señalamientos del gobierno de estados Unidos sobre la preocupante alza en la violencia contra la prensa mexicana.
“No es cierto, están mintiendo, es pura politiquería. Es su naturaleza, no quieren abandonar la doctrina Monroe y se creen el gobierno del mundo. Decir que no es cierto, son unos mentirosos”, aseguró este martes durante su conferencia matutina desde Oaxaca.
Lo anterior, luego de que este lunes, el Departamento de Estado de los Estados Unidos criticó las condiciones en las cuales los periodistas ejercen la libertad de expresión en México.
Al respecto, el mandatario federal criticó la postura del gobierno estadounidense para con otros temas, como el caso de Julian Assange, fundador de WikiLeaks y que reveló abusos que el ejército de EU realizó en las guerras de Irak y Afganistán, y del cual existe una persecución desde hace años.
“¿Por qué no liberas a Assange si estás hablando de periodismo de libertad, por qué tienes preso a Assange?”, cuestionó López Obrador.
Para explicar las amenazas a los derechos de opinar e informar, la dependencia encargada de la política exterior estadounidense citó el caso del director general de Quadratín Chiapas, Juan de Dios García Davish y de la directora de fotografía de esa agencia de noticias, María de Jesús Peters.
Al presentar los Informes Nacionales 2022 sobre prácticas de derechos humanos en México, en la sección del respeto a las garantías civiles, el Departamento de Estado dijo que las amenazas de muerte dirigidas contra los informadores chiapanecos impidieron que continuaran documentado las historias de vida de la migración centroamericana, tal y como lo habían hecho durante 30 años.