Presentan octava Semana del Periodismo México 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre de 2019.- Aunque pareciera lo contrario, en el actual gobierno de México se han detenido a innumerables líderes de organizaciones criminales, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.
“No hemos llenado las pantallas de televisión con sus detenciones y así vamos a seguir, no tenemos ningún interés en empoderar socialmente a líderes de organizaciones criminales y después se conviertan —como ha sucedido— en modelos a seguir para los jóvenes”, dijo en Segunda Reunión de Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública y de Seguridad Pública Municipal Zona Centro.
Acompañado del secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González; el de la Marina, Almirante Rafael Ojeda Durán; y el Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, el titular de la SSPC señaló que ante el empoderamiento de líderes criminales se generon las narcoseries televisivas o los narco corridos.
“Ahora nos quejamos de la cultura de la muerte que se creó a partir de ese empoderamiento mediático de los líderes de organizaciones criminales”, atribuyó Durazo Montaño en su intervención ante secretarios de Seguridad Pública locales.
El Secretario de Seguridad instó a la sociedad a asumir la responsabilidad que le corresponde a cada uno, por parte del Gobierno federal se espera cordura en las decisiones, constancia en el esfuerzo y firmeza de carácter para cumplir y enfrentar el reto que se tiene encomendado.
“El enemigo no somos ninguno de nosotros, no es el Estado ni es ningún gobierno que se empeña en hacer cumplir la ley; el enemigo está en enfrente y son los criminales y hacia ellos debemos enfocarnos conjuntamente”, subrayó.
Como lo ha señalado en otros foros, Alfonso Durazo reiteró que la lucha por la seguridad no admite el regateo por ambiciones personales o la búsqueda por dividendos políticos, sino es tarea cotidiana, discreta, esforzada y con frecuencia peligrosa que demuestra mejor que ninguna otra responsabilidad de servir que los alienta como gobernantes.
“Es el momento de aferrarnos a nuestros principios y apretar el paso con la certeza de que peleamos por todo lo bueno y verdadero que existe en nuestro honesto modo de vivir”, expresó al referir que no caben aquí ni la rendición ni el desánimo.