
Morena no protegerá a ningún militante corrupto: Luisa María Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio de 2025.- El coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, negó categóricamente haber tenido conocimiento de la existencia del grupo delictivo La Barredora durante su periodo como gobernador de Tabasco.
Durante una entrevista concedida al periodista Ciro Gómez Leyva, el líder de la mayoría legislativa en el Senado aclaró hasta su cargo como secretario de Gobernación escuchó por primera vez ese nombre, a raíz de una filtración de los llamados Guacamaya Leaks. Nunca escuché de ese grupo mientras estuve en Tabasco. La primera vez que leí sobre ellos fue en documentos filtrados, años después”, sostuvo.
Al ser cuestionado sobre el nombramiento de Hernán Bermúdez Requena como secretario de Seguridad Pública durante su gobierno —hoy investigado por supuestos vínculos con la delincuencia— López Hernández explicó el contexto bajo el cual tomó esa decisión. “Conocí a Bermúdez desde hace muchos años. Fue un policía de trayectoria.
Lo nombré después de que otros secretarios no lograron resultados inmediatos. Si yo hubiera sospechado de él, lo habría separado de inmediato”, aseguró. López Hernández reiteró que no ha sido requerido por ninguna autoridad, ni estatal ni federal, para rendir declaración sobre el caso, pero reafirmó su disposición a colaborar en cualquier proceso que lo amerite.
“Estoy a disposición de las autoridades. Si se requiere de mí para alguna comparecencia o declaración, como siempre, estaré disponible”, recalcó.
En respuesta a los señalamientos de adversarios políticos, el morenista afirmó que su nombramiento como coordinador de los senadores de Morena fue por los seis años de la Legislatura, conforme a la ley orgánica y el estatuto del grupo parlamentario, por lo que no existe razón legal ni política para apartarse del encargo.