CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril de 2020. — El Gobierno Federal tiene contemplado solicitar a la República de Cuba apoyo con personal médico especializado, ante la pandemia del coronavirus Covid 19, sólo en caso de que se desborden los casos graves en la prevista Fase 3 de la emergencia sanitaria.

Así lo puntualizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puesto que hasta esta primera semana de abril, la Federación evalúa que se tiene lo suficiente para los 2 mil 143 casos confirmados y 5 mil 209 sospechosos del que se tiene registro hasta este domingo.

“Si es necesario pedirles que puedan ayudarnos, precisamente con especialistas de terapia intensiva, ellos tienen  enfermeras y médicos especializados… pero es en el caso de que se requiera”, dijo el Jefe del Ejecutivo durante la conferencia matutina de este lunes en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Tenemos ahora dos etapas, dos momentos muy avanzados en su preparación con lo que tiene que ver con el sector salud, las camas, los ventiladores, los especialistas, ese plan va muy bien, aunque todavía no estamos en lo que según los especialistas va a ser la etapa difícil, estamos vamos a decir con recursos de más, tenemos más camas, más ventiladores, más especialistas de los que necesitamos hoy (lunes 6 de abril)”, agregó.

Resaltó que en los hospitales públicos de las Entidades federativas y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE): “Tenemos capacidad de atención”.

Refirió que si se saturaran las unidades médicas pese a las medidas que se han implementado de las campañas de Quédate en Casa y Sana Distancia, se tiene el Plan Marina y el Plan DN-III de las Fuerzas Armadas, además de la ampliación de las capacidades tanto en el sector Salud como el de Defensa Nacional.

“En esa ampliación de capacidades, podría estar el solicitar al Gobierno de Cuba su apoyo para el envío de expertos, de especialistas, en estas circunstancias”, apuntó el Presidente.