Gina Salinas y Daniel Camargo, directores de Quadratín SLP y Edomex
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto de 2019. — Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, brindó un informe sobre el avance de la corporación a casi tres meses de su aprobación para que llegue a todos los rincones del país.
Explicó que 56 mil elementos están desplegados por la República Mexicana, y la cifra seguirá creciendo paulatinamente, además de que los principales motivos de no ingreso de los aspirantes a la Guardia Nacional son padecimientos como obesidad y diabetes.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Bucio detalló que la Guardia Nacional actualmente cuenta con una total de 58 mil 602 elementos, pertenecientes a la Policía Naval, Militar, Federal y voluntarios.
El comandante mencionó que se está trabajando en el reclutamiento y capacitación de nuevos elementos civiles, de los cuales llevan 14 mil 606 y se espera que al final de año se llegue a la meta 21 mil 170 personas.
Añadió que el número de elementos al momento es elevado debido a que miembros de las Secretarías de la Defensa (Sedena) y Marina (Semar), mantienen un despliegue permanente y están brindando un apoyo a la Guardia Nacional, que n la que esta se integra al cien por ciento.
Rodríguez Bucio aseguró que a todos los elementos tantos nuevos como pertenecientes a las diversas dependencias de seguridad, se les ha practicado el examen físico y médico, de los cuales el médico es el principal factor por el cual muchos elementos no logran entrar a la Guardia Nacional.
Destacó que las principales razones médicas por las que no se ingresa a la guardia son obesidad, diabetes, problemas visuales y tatuajes.
Resaltó que también se están realizando los exámenes de confianza, sin embargo estos solo son para los de nuevo ingreso, Sedena y Semar, debido que se constituyó que el de la Policía Federal tuviera un año más de vivencia.
Rodríguez Bucio, manifestó que al momento más de 56 mil elementos están desplegados en unidades tipo batallón, en las 150 coordinaciones del país.