“No cargues aquí”: exhibe Profeco a gasolineras de NL, Durango y Guanajuato
Pablo Hernández/Quadratín Oaxaca
OAXACA, Oax. 12 de marzo de 2024.- El diputado federal Irán Santiago propuso revisar la disparidad de salarios que hay en México antes de discutir la ley que pretende otorgar las pensiones al 100% a los trabajadores del Estado.
En una iniciativa que presentó ante el Congreso, hizo notar que las maestras y maestros en México perciben un aproximado de 12,500 pesos mensuales, mientras que guardias nacionales, soldados del Ejército y Fuerza Aérea, perciben alrededor de 16 mil pesos al mes.
Es decir, hay una disparidad entre ellos de aproximadamente 3,500 pesos mensuales que debería reducirse o igualarse.
«Es importante precisar que sí apoyamos la iniciativa del presidente Andrés Manuel para otorgar las pensiones al 100%, lo que pedimos es que antes de dicha revisión, se haga la de los salarios, porque en México gana menos un maestro o un médico que un guardia nacional», explicó.
Por ejemplo, expuso, una enfermera del IMSS tiene un ingreso de entre 5,752 y 9,645 pesos al mes; incluso el personal médico del IMSS su mayor ingreso es de 12,095 pesos al mes.
El personal del ISSSTE tiene un ingreso de 11 mil pesos mensuales.
“Esta disparidad resalta la necesidad de revisar y ajustar las escalas salariales para dichas ocupaciones a fin de fijar una remuneración justa en consonancia a su labor, contribuyendo así a la equidad salarial”.
El diputado federal consideró un acto de justicia establecer a nivel constitucional que las maestras y maestros de tiempo completo de educación pública de nivel básico, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, médicos y enfermeras, perciban un salario mensual que no debe ser inferior al salario promedio de los trabajadores registrados ante el IMSS.
La propuesta del diputado Irán al texto del artículo 123 adicionaría que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el período de su vigencia.
La iniciativa está abierta para consulta y el diputado explicó que con base en la consulta de distintos organismos, la medida no pone en riesgo las finanzas del Estado ni tampoco compromete el presupuesto en forma lesiva.